Las transferencias automáticas enviadas por Nación a las provincias crecieron casi un 10% en abril, pero Santa Fe y Córdoba permanecen en la parte baja de la tabla.

En abril, las provincias recibieron más fondos, pero Santa Fe y Córdoba quedaron al final del ranking.

   El Gobierno Nacional giró en el mes de abril un total de $4.362.000 millones en concepto de transferencias automáticas a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta cifra representa un aumento del 62% en comparación con los $2.692.000 millones enviados en el mismo mes de 2024. Descontando la inflación estimada en un 3% mensual para abril, se observa un incremento real del 9,8% en fondos a las provincias.

   El concepto de transferencias automáticas (TA) engloba: la coparticipación federal de impuestos para cada jurisdicción, leyes especiales y otras compensaciones.

   Al analizar la distribución de las transferencias automáticas por coparticipación de impuestos, es decir, excluyendo leyes complementarias y compensaciones, el aumento real fue del 7,7%. Sin embargo, a nivel individual, las variaciones reales entre provincias presentaron una amplitud de 15,6 puntos porcentuales.

   Salta registró el mayor aumento, con un crecimiento real del 23,2%, mientras que Santa Fe y Córdoba se ubicaron en la última posición, con un incremento real del 7,6%, el más bajo de todas las provincias.

   En términos absolutos, Santa Fe recibió $369.835 millones en transferencias automáticas durante abril, lo que representó una mejora nominal del 58,7%. Sin embargo, descontando la inflación anual, la suba real fue de solo 7,6%, una de las más bajas entre las jurisdicciones.

Nación reparte más fondos a las provincias

   El aumento en las transferencias automáticas en abril fue principalmente explicado por el buen desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que registró una suba real interanual del 32,5%. Esto compensó la caída en la recaudación del IVA, que mostró una baja real del 1,4% en comparación con el año anterior.

   El acumulado durante el primer cuatrimestre de 2025 muestra que las transferencias automáticas totales alcanzaron los $17.531.000 millones, un aumento nominal del 86,2% respecto al mismo período de 2024. Al descontar la inflación, esto representa un incremento real del 14,2% en lo que va del año.

Los fondos de coparticipación en el contexto de los últimos 10 años

   Desde una perspectiva histórica, el monto de las transferencias automáticas reales acumuladas hasta abril de 2025 se ubica en el sexto puesto en los últimos 10 años, según los datos proporcionados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

   Sin embargo, a pesar de este incremento, los envíos en términos reales a las provincias para el primer cuatrimestre de 2025 son un 7,5% menores que los registrados en 2023.

   Los envíos de coparticipación también se encuentran en el sexto puesto de los últimos 10 años, lo que resalta un panorama económico con cierto desequilibrio en la distribución de fondos a las provincias.

Fuente: Aire de Santa Fe

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.