Las ventas externas crecieron 17% interanual impulsadas por mayores volúmenes exportados. Sin embargo, el IPEC señaló que los precios promedio cayeron un 10,3%.

India se consolidó como el principal socio comercial de la provincia.

   Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 2.207 millones en el período enero-febrero de 2025, lo que representa un incremento del 17% respecto del mismo período del año anterior. El dato surge del último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), que también detalla un crecimiento del 30,4% en los volúmenes exportados, mientras que los precios promedio cayeron 10,3%.

   El desempeño exportador estuvo traccionado principalmente por las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que totalizaron U$S 1.758 millones, con un alza interanual del 15,7%. Le siguieron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que mostraron una suba notable del 82% al alcanzar los U$S 202,3 millones. En ambos casos, el crecimiento en cantidades fue significativo, aunque contrarrestado parcialmente por la caída de precios, especialmente en los productos agroindustriales.
Publicidad

   En contraste, las exportaciones de Productos Primarios disminuyeron 2,1% en valor pese a que las toneladas exportadas subieron 27,5%. Esta merma estuvo vinculada a una fuerte baja en los precios internacionales (-23,3%) de productos como trigo, maíz, sorgo y algodón. También se registró una caída del 17,1% en las ventas externas de Combustibles y Energía, afectadas tanto por la baja en cantidades como en precios.

Composición del comercio exterior santafesino

   Dentro de las MOA, el principal producto exportado volvió a ser la harina y los pellets de soja, seguidos por el aceite de soja en bruto y carne bovina congelada. También destacaron las ventas de aceite de girasol y mozzarella, que consolidan la diversificación agroindustrial de la provincia.

   En las MOI sobresalió la exportación de vehículos de pasajeros de baja cilindrada, acompañados por motores diésel, ácidos grasos industriales y válvulas para motores. Este desempeño permite inferir una recuperación del sector automotor, clave en los nodos industriales del sur provincial.

   En cuanto a los productos primarios, el trigo y el maíz continuaron liderando la canasta exportadora, aunque con precios internacionales a la baja. Aun así, el aumento en los volúmenes permitió sostener los niveles de ingreso. En cambio, la baja en los precios internacionales del petróleo y otros combustibles afectó los envíos de este rubro.

Principales destinos y perspectivas

   Los cinco principales destinos se completan con Perú y Bangladesh, que también registraron subas significativas del 55,9% y 311,5% respectivamente. La diversificación de destinos, tanto en Asia como en América Latina, parece ser un factor clave para la resiliencia del comercio exterior provincial en un contexto global volátil.

   Entre los productos más demandados por estos países se destacan el aceite de soja en bruto, harinas de soja, maíz en grano, mozzarella y cueros bovinos. El buen desempeño de estos bienes permite anticipar un horizonte favorable para los próximos meses, especialmente si los mercados internacionales estabilizan sus precios.
Proyección a futuro

   De mantenerse la tendencia actual de crecimiento en los volúmenes exportados, Santa Fe podría cerrar el primer semestre con un incremento del 15% en el valor total de sus exportaciones respecto a 2024. No obstante, esta proyección estará condicionada a la evolución de los precios internacionales, en particular de los commodities agroindustriales, que han mostrado una marcada volatilidad en el último año.

   La recuperación del sector industrial exportador y la firme demanda desde Asia permiten vislumbrar un escenario optimista para el segundo trimestre. En tanto, el agro santafesino enfrenta el desafío de sostener su rentabilidad ante precios más bajos, lo que podría impactar en las decisiones de siembra e inversión hacia la segunda mitad del año.

   El desempeño de la infraestructura logística, la evolución del tipo de cambio y las políticas comerciales también serán factores determinantes para consolidar el crecimiento exportador. Mientras tanto, el sector privado y las autoridades provinciales mantienen el foco en reforzar la inserción internacional de Santa Fe, buscando consolidar mercados y abrir nuevos destinos para la producción local.

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.