A partir de abril, el gobierno de Pullaro compensará a unos 105 mil jubilados y pensionados provinciales. “La medida será articulada a través de Iapos, y está enfocada en asistir a una de las principales dificultades que enfrenta la población mayor”, remarcaron.

Santa Fe: jubilados no gastarán más del 5% de sus ingresos en remedios.

   Por decisión del Gobierno Provincial que encabeza Maximiliano Pullaro, a partir de abril, los jubilados y pensionados provinciales sólo destinarán el 5 % de sus ingresos a la compra de medicamentos. “Todo gasto que supere ese porcentaje, será compensado a través del Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) mediante transferencia bancaria”, explicó este viernes el ministro de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia, responsable de articular la medida con el ministro de Economía, Pablo Olivares -de quien depende Iapos- y la ministra de Salud, Silvia Ciancio.

   “La medida será implementada a través de Iapos, y está enfocada en asistir a una de las principales dificultades que enfrenta la población mayor”, remarcó el ministro de Gobierno e Innovación.

   Bastia destacó que “es una preocupación y un pedido que nos trasladó el gobernador Pullaro, que nos encargó que articulemos esta medida que comenzará a regir a partir de abril”, anticipó.

   La decisión alcanzará a unos 105 mil beneficiarios -se trata de 81 mil jubilados y 24 mil pensionados- y fue tomada “entendiendo que la población mayor es la que tiene un uso más alto de medicamentos, y que el gasto en los mismos se transforma en una parte importante de sus ingresos”, señaló el ministro. Por eso, tras la articulación entre los diferentes ministerios, se resolvió que ninguno de los afiliados jubilados o pensionados de Iapos gaste más de un 5 % de su jubilación en la compra de medicamentos.

   “De esta manera el Estado santafesino garantizará que, además de la cobertura que realiza Iapos, ninguno de sus asociados afiliados quede sin medicamentos por impedimentos económicos”, remarcó Bastia. La medida es posible gracias al cruce de los datos que la obra social posee, entre los consumos en medicamentos de cada afiliado y la información que brinda la Caja de Jubilaciones.

   En ese sentido, el ministro destacó que “la medida -que no tiene precedentes- es posible gracias a las políticas de control del gasto público y de eficiencia en el uso de los recursos del Estado que venimos llevando adelante desde que asumió el gobernador Pullaro”.

   “La accesibilidad y equidad en el acceso a los medicamentos son fundamentales para garantizar la salud y bienestar de todas las personas, pero fundamentalmente de los sectores más vulnerables. Por eso a partir del mes de abril, al reconocimiento universal en medicamentos que ya garantiza el Iapos, brindará mensualmente una cobertura complementaria a todos los jubilados y pensionados bajo su cobertura”, concluyó Bastia.

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.