Lo afirmó el gobernador en Rosario, en el inicio de la primera subasta del año de los bienes decomisados al delito. La Provincia recaudó más de $1.200 millones. El monto superó lo obtenido en las dos anteriores, en 2024, que sumaron $1.100 millones.

Pullaro: “Desde el Gobierno de Santa Fe damos batalla frontal contra el crimen organizado”.

   El gobernador Maximiliano Pullaro dio inicio a la tercera subasta de bienes decomisados al delito organizado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) en la actual gestión, la primera de este año. La subasta se lleva a cabo este sábado en el Salón Metropolitano de Rosario, donde se rematan 109 vehículos, dos motos de agua, una casa rodante; dos lotes con materiales de construcción y tres inmuebles en el barrio privado Puerto Roldán.

   Durante la jornada acompañaron al gobernador los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; de Cultura, Susana Rueda y de Educación, José Goity. Además, estuvo presente el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza; el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas; y los Colegios de Martilleros y Corredores de la provincia de Santa Fe Primera y Segunda Circunscripción.

   En la oportunidad, Pullaro sostuvo que estas subastas son parte de “una política pública que llevamos adelante con mucha claridad. Nosotros le damos una batalla frontal al crimen organizado, y así logramos en el 2024 y a lo que va del 2025 bajar de manera considerable la violencia, trabajando junto al Gobierno nacional, al municipal, pero también junto a la justicia federal y a la provincial”, remarcó el gobernador.

   Además, agregó: “No nos podemos quedar solamente con encarcelar a quienes cometen delitos, a quienes venden droga y arruinan a la sociedad y arruinan a las ciudades. Tenemos que ir por los bienes de estas organizaciones criminales con un mensaje muy claro: vos podés estar preso, pero además no vas a tener un peso porque el Estado se va a quedar con tus bienes y el Estado los va a subastar para que con ese dinero podamos resarcir a las víctimas y también fortalecer las instituciones intermedias como se ha hecho hasta el momento”.

Mensaje

   Asimismo, el gobernador resaltó: “Esta una política pública única en la República Argentina. Esto requiere mucho valor de parte de la Aprad porque demanda mucha fortaleza y mucha valentía. Más allá del dinero que se va a recaudar, en esta ocasión lo importante es el mensaje que da la provincia de Santa Fe: vamos a ir contra los que cometan delitos, los vamos a meter presos, pero además los bienes los vamos a secuestrar y posteriormente los vamos a subastar para que las organizaciones criminales no solo no tengan recursos, sino que no puedan pagar a los mejores abogados o a los mejores contadores como vimos que sucedió en muchísimos momentos en nuestro país”.

   En esa línea, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin sostuvo que “en esta gestión de gobierno hay decisión, firmeza y transparencia. Eso es lo que nos hace recuperar la calle para la gente buena y es lo que todos los días, con su trabajo, junto al gobernador y sus equipos, logra para que la historia de Rosario sea la historia que Rosario merece”.

Debilitar a las organizaciones criminales

   También, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza destacó enfáticamente la subasta: “Desde el día uno de inicio de gestión empezamos a trabajar fuertemente en materia de seguridad para ordenar la provincia de Santa Fe. Entendimos que hay que controlar la calle y controlar la cárcel para que los delincuentes no puedan seguir operando desde las cárceles. Hoy nos toca sacarle la plata y a través de esta subasta lo que hacemos es debilitar a todas las organizaciones criminales, venderles a las organizaciones narcocriminales más grandes todos sus bienes. Y también a las organizaciones más chicas -involucradas en robos de celulares, carteras- venderles y subastarles las motocicletas que usan”.

   Cabe recordar que para esta primera subasta del año se inscribieron unas 3.650 personas provenientes de 20 provincias del país.

Provinciales

Rescatan a un aguará guazú en Rosario y activan protocolo de protección

Dom 20 de Septiembre de 2026 07:32

Un ejemplar de la especie amenazada fue hallado en el sector sudoeste rosarino tras la alerta de trabajadores. La Policía Ecológica lo resguardó y lo trasladó al Centro "La Esmeralda" para evaluar su posterior reinserción.

Provinciales

Santa Fe: la industria rofundiza su caída y retrocedió 2,9% en julio

Dom 20 de Septiembre de 2026 07:03

La actividad manufacturera provincial registró una baja interanual en el séptimo mes del año impulsada por caídas en maquinaria, automotriz y metalurgia. Desde la entidad industrial alertaron además por la irregularidad del crédito en el sector.

Regionales

Fin de semana con clima inestable, lluvias y ráfagas en Santa Fe

Sáb 19 de Septiembre de 2026 08:04

El CMMyC emitió un reporte para el fin de semana. Se prevén precipitaciones aisladas, posibles tormentas puntuales, temperaturas en ascenso y ráfagas de viento que podrían superar los 50 km/h.

Provinciales

Juegos Suramericanos: el movimiento económico superó $56 mil millones

Sáb 19 de Septiembre de 2026 07:30

El Gobierno santafesino presentó el balance de la primera semana en las tres sedes de la competencia. Con ocupación hotelera récord e impacto en la gastronomía y el comercio, 1,8 millones de personas visitaron los fan fests y las competencias.

Nacionales

La mora en familias batió récord y alcanzó casi el 13% del crédito

Sáb 19 de Septiembre de 2026 07:01

La morosidad de los créditos a las familias continuó en aumento durante julio al crecer 0,1 puntos porcentuales respecto al mes previo. En contraste, el nivel de irregularidad en las empresas se posicionó en un 3,6%.

Regionales

Juegos Suramericanos: más de 170 mil alumnos viven la fiesta deportiva

Jue 17 de Septiembre de 2026 08:30

El Gobierno provincial movilizó estudiantes de 3.230 escuelas de las 365 localidades hacia Rosario, Santa Fe y Rafaela. Participan de las competencias y los Fan Fest en una iniciativa calificada por las instituciones como "una oportunidad única".