Entre las opciones, los afiliados estatales tendrán mociones a favor y en contra con paros de hasta 48 horas. Hay dos por la aceptación, una en disconformidad, y dos por el rechazo.

ATE define si acepta la propuesta salarial del gobierno.

   Tras recibir el martes el ofrecimiento salarial del gobierno provincia, el gremio ATE definió las mociones que serán puestas a consideración de los afiliados en todas las asambleas.

   El sindicato decidirá si acepta o rechaza la propuesta salarial del gobierno, con mociones tanto a favor como en contra, y la posibilidad de llevar adelante paros de hasta 48 horas.

   Marcelo Delfor, secretraro Adjunto del sindicato explicó que existen dos mociones para aceptar la propuesta: una de aceptación total y otra en disconformidad, con la declaración del estado de alerta. En cuanto a las mociones de rechazo, las opciones incluyen paros de 24 o 48 horas.

   "La propuesta salarial fue discutida con seccionales, delegaciones y cuerpos de delegados, y ahora comienza la consulta en áreas de salud, desarrollo social, escuelas y la administración central. El viernes a las 12 del mediodía se llevará a cabo el plenario provincial para tomar una decisión", señaló el dirigente.

Detalles de la propuesta salarial

   La oferta del gobierno consiste en un aumento del 5% trimestral, distribuido en un 3,1% para enero y un 1,9% para febrero y marzo. Además, incluye un mínimo garantizado de 50 mil pesos para enero y 70 mil pesos para los meses de febrero y marzo.

   Delfor destacó que este aumento tiene un impacto mayor en las categorías más bajas, como los asistentes escolares, quienes verían un aumento superior al 11% gracias al mínimo garantizado.

   "Si la inflación durante estos tres meses supera el 5%, hay un compromiso del Ejecutivo de reconocer la diferencia y que ese porcentaje adicional sirva como base para la discusión salarial en el futuro", explicó Delfor en declaraciones a la emisora LT 10.

   El dirigente también destacó que la paritaria es a corto plazo, con una revisión prevista dentro de mes y medio, en abril, para definir la política salarial posterior. "Este acuerdo es por tres meses, no estamos discutiendo una política salarial de seis meses ni de un año, y eso también nos obliga a seguir monitoreando la situación", agregó.

   A pesar de que la propuesta busca compensar parcialmente el impacto de la inflación en los trabajadores, Delfor expresó que la oferta es insuficiente en "un contexto nacional es complicado, la economía está ajustando por todos lados, y los trabajadores seguimos perdiendo poder adquisitivo, especialmente con la devaluación del peso y la alta inflación del 2023", señaló.

   Igualmente, el dirigente subrayó que, aunque la propuesta podría estar por encima de la inflación para el primer trimestre, la situación sigue siendo difícil para los estatales, como también para los sectores más vulnerables de la sociedad. "Hoy, ningún salario alcanza. Este es un escenario complejo y estamos haciendo lo posible por presentar una propuesta que tenga un impacto positivo en los afiliados", concluyó.

Fuente: Uno Santa Fe

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.