El proyecto busca capacitar y brindar herramientas a referentes comunitarios para que ayuden a fortalecer los aprendizajes que niños y niñas de sectores populares adquirieron en la escuela.

Santa Fe firmó un convenio con Unicef para la alfabetización en entornos comunitarios.

   La Provincia de Santa Fe y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acta para aplicar el proyecto “Alfabetización en entornos comunitarios”. Su objetivo es la implementación y desarrollo del proyecto destinado a fortalecer a los espacios designados por el Gobierno para apoyar la alfabetización de niños y niñas de sectores populares que no aprendieron a leer y a escribir al ritmo de sus pares.

   Tras la firma, se realizó la primera jornada de formación que brindaron especialistas de Unicef y de la Asociación Civil Dale, liderada por Beatriz Diuk, con el objetivo de fortalecer los entornos de aprendizaje, en tanto que este sábado 28 de septiembre se llevará a cabo el segundo encuentro en el auditorio del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, en la ciudad de Santa Fe. Esta capacitación se concretó a partir del trabajo del Gabinete Social, integrado por diferentes áreas en el cual surgió la posibilidad de entablar este acuerdo.

   Del acto realizado en la Sede de Gobierno en Rosario, participaron la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; la representante adjunta de Unicef, María Elena Úbeda Castillo; la Especialista en Educación de Unicef, Cora Steinberg; y los secretarios provinciales de Educación, Carolina Piedrabuena; de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis; y de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz; entre otros.

La necesidad de un Estado presente

   En su discurso Tejeda reconoció que “nosotros venimos trabajando muchísimo con las organizaciones sociales de la provincia de Santa Fe, sabemos del esfuerzo que hacen a diario para poder generar nuevas herramientas, para acompañar a los niños y niñas de nuestra provincia, y eso es invaluable”.

   Asimismo, admitió que “en nuestro Ministerio la prioridad son los niños y las niñas, y estamos trabajando mucho, pero lo hacemos con las instituciones, con vecinales, con los clubes, con organizaciones sociales, a través de los centros de día, de los centros de Acción Familiar, y con el Gabinete Social, porque este gobierno sí cree que es necesario un Estado presente, y un Estado eficiente que invierte recursos”.

   Finalmente, la ministra mencionó que con esta capacitación “en esta etapa vamos a llegar a Santa Fe y a Rosario, pero tenemos que replicarlo en toda la provincia, y a eso lo vamos a hacer en conjunto”.

Reforzar aprendizajes

   Por su parte, Úbeda Castillo indicó que “para Unicef es fundamental poder avanzar en el derecho a la educación que se ha visto tan impactado por la pandemia, y que podamos contribuir a que los niños tengan unas trayectorias educativas satisfactorias”.

   En ese sentido reconoció que “las pruebas de aprendizaje en Argentina y en otros países de la región no dan los resultados esperables; sabemos que una importante cantidad de niños no tienen un nivel satisfactorio en las pruebas de comprensión lectora y eso es un tema que nos preocupa a todos”. No obstante, aseguró que “esta situación puede revertirse si todos colaboramos para asegurar buenos aprendizajes, que no se dan sólo en las aulas, sino también en los entornos comunitarios, por eso es tan importante este esfuerzo que empezamos hoy, donde queremos brindar herramientas para que los referentes comunitarios que están trabajando con los niños, incluso con familias, tengan los materiales y las habilidades para poder acompañar ese rol fundamental que tiene la escuela, reforzando los aprendizajes en el entorno donde estos niños crecen”.

Compromiso con la educación

   Luego, Piedrabuena afirmó que “nuestro compromiso con un Estado presente que trabaje articuladamente con todos los actores de la sociedad civil: creemos en el trabajo que hacen las organizaciones sociales, sabemos del acompañamiento que le hacen a los niños, niñas y adolescentes, por eso nuestro compromiso es con la formación, pero también con aquellos recursos que tienen que ver con los libros y con el material que se va a recibir en el marco de este plan”.

   Finalmente, Díaz sostuvo que con esto “Santa Fe está ratificando en los hechos que seguimos creciendo en los valores que siempre defendimos”, y expresó que “esto es un compromiso de todos los días para brindar la mejor herramienta que podemos dar a nuestra población, que es la educación, en un país donde los índices de pobreza y de indigencia son escandalosos. Esa es la herramienta que tenemos que tener para lograr una sociedad igualitaria, con valores democráticos, y con un desarrollo sostenible”.

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.