Se trata de una iniciativa que busca asociar todas las capacitaciones ofrecidas por el sector público con las necesidades específicas del sector privado. "Aquí nos juntamos todos y nos comprometemos con la producción de Santa Fe", afirmó el gobernador.

Pullaro lanzó el plan “Aprender, producción y trabajo” para potenciar el empleo y las regiones productivas.

 

   El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó en Alvear, en el departamento Rosario, el programa provincial “Aprender, producción y trabajo”. La iniciativa se enmarca en el Gabinete Productivo que integran los ministerios de Desarrollo Productivo, de Educación, de Trabajo, de Ambiente, de Economía y de Obras Públicas, y que tiene por objetivo optimizar la oferta de formación, capacitación y empleo en base al mapa productivo de la provincia de Santa Fe.

   Durante la presentación que tuvo lugar en la planta de la empresa “Carlos Boero S.R.L.” (ubicada en el km 283 de la autopista Rosario-Buenos Aires), Pullaro explicó que "el programa se basa fundamentalmente en la construcción de indicadores, por eso quiero agradecerle a los rectores de la UNL (Universidad Nacional del Litoral) y UNR (Universidad Nacional de Rosario), a los representantes de las diferentes cámaras y asociaciones, que vienen con expectativas a escuchar la políticas que planifica el gobierno con mucha claridad”.

   El mandatario indicó que “el Gobierno de la provincia ha marcado una línea muy clara y precisa, que es fortalecer nuestro sistema productivo. Estamos convencidos que Santa Fe va a ser la locomotora del cambio en Argentina, y para lograrlo tenemos que tener acciones políticas concretas, pero fundamentalmente diálogo y unidad entre los diferentes actores del sistema productivo; tenemos que saber y estar de acuerdo en qué y cómo lo vamos a hacer, cuáles son los pasos que tenemos que dar para lograr los objetivos que conjuntamente nos pongamos”.

   “Por eso este momento es importante -continuó Pullaro-. Aquí nos juntamos todos y nos comprometemos con la producción de la provincia, entendiendo que si tenemos programas concretos, si planificamos, si construimos las políticas públicas con indicadores, vamos a tener éxito; pero fundamentalmente vamos a lograr generar crecimiento económico y empleo, y esa es la salida para la provincia y es la ventana que se va a abrir en la Argentina para poder crecer y desarrollarse de manera sostenible y sustentable”.

Capacitación y empleo

   A su turno el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini sostuvo que “referentes del sector privado nos expresaron que muchas veces lo que necesitan las empresas, la industria y los comercios, no coincide con lo que ofrece el Estado en materia de capacitación. Hoy venimos a saldar esto: vamos a trabajar juntos para que las firmas puedan contratar trabajadores plenamente capacitados y para que los santafesinos puedan tener un empleo digno. Nuestra prioridad es vincular los requerimientos del sector productivo con la respuesta del Estado”.

   Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, manifestó que “nuestra obsesión es que cada estudiante que pase por una institución educativa de la provincia adquiera conocimientos útiles, que les sirvan para su desarrollo personal y por supuesto para el futuro. Queremos lograr la mejor integración laboral de los alumnos. Vamos a hacer énfasis en la formación orientada y a ofrecer capacitaciones eficientes con certificaciones de calidad”.

   Finalmente, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, señaló que “el éxito de este programa lo vamos a medir con el aumento del empleo privado registrado. En Argentina, el crecimiento del empleo privado registrado en relación a la población se ha estancado durante más de una década, y Santa Fe debe liderar este cambio a nivel nacional, respaldando al campo, a la industria, el comercio, los servicios y a todos los trabajadores y gremios que los representan. Vamos a optimizar recursos, no queremos subsidiar el desempleo, sino que buscamos invertir en la formación para el empleo”.

Datos del programa

   Se realizarán más de 2000 capacitaciones, en 350 centros de formación de la provincia. Además, se tomará como referencia a la industria frigorífica, a la cadena láctea, los sectores siderúrgico, metalúrgico y de bienes de capital, el rubro de maquinaria agropecuaria, el sector autopartista y automotriz, el químico, el plástico, el caucho y el comercio en general.

San Jorge

Emoción en San Jorge por los cuatro atletas que llevaron la Antorcha

Dom 30 de Agosto de 2026 09:03

Cuatro referentes de distintas generaciones acompañaron el paso de la llama suramericana por la ciudad. Los deportistas compartieron sensaciones sobre el reconocimiento a sus trayectorias y dejaron un mensaje inspirador para las futuras promesas del alto rendimiento.

Provinciales

Primeros auxilios: nuevo requisito para la licencia de conducir

Dom 30 de Agosto de 2026 08:32

La Legislatura santafesina aprobó reformar la ley de tránsito para exigir capacitación en emergencias a quienes gestionen por primera vez la licencia de conducir. La medida busca reforzar la seguridad vial ante el incremento provincial de siniestros mortales.

Regionales

Estudiantes del departamento San Martín llevan ideas al Senado

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:30

Impulsado por el senador Esteban Motta, el programa "Ciudadanos en el Senado" reunió a 18 escuelas de 13 localidades. La propuesta busca que los jóvenes conozcan el funcionamiento legislativo y presenten proyectos vinculados a las necesidades de sus comunidades.

Provinciales

Pullaro supervisó los avances del Gasoducto Sudoeste Lechero

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:04

El gobernador recorrió los avances de la obra de 52 kilómetros que beneficiará a Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. El proyecto integra el plan provincial de gasoductos para 45 localidades, 250 industrias y 120.000 habitantes.

Provinciales

Más de 200 compradores globales recorren empresas de Santa Fe

Sáb 29 de Agosto de 2026 07:32

En la tercera edición del Santa Fe Business Forum, la Provincia organizó 55 circuitos productivos por unas 60 localidades. Operadores de cuatro continentes visitan más de 160 empresas para potenciar la oferta exportable santafesina en el mercado internacional.

El Trébol

El Trébol ya tiene fecha para su gran Fiesta de la Cerveza

Vie 28 de Agosto de 2026 08:31

La quinta edición se realizará el 12, 13 y 14 de febrero de 2027. Habrá tres noches temáticas y nuevas propuestas en el Predio Ecológico. El evento busca consolidar su carácter provincial.