Lo aseguró el ministro de Economía, Pablo Olivares. “Buscamos dar previsibilidad sin afectar las actividades productivas”, afirmó el titular de Hacienda de la provincial.

Aumentos de impuestos en Santa Fe por debajo de la inflación.

   El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, brindó este jueves una conferencia de prensa en relación al proyecto de Ley Tributaria 2024 que envió el gobierno provincial a la Legislatura. “El compromiso que estableció el gobernador Maximiliano Pullaro es dar la previsibilidad que implica una estabilidad tributaria sin incrementar la carga tributaria, principalmente para las actividades productivas, como el agro, la industria, el comercio, la construcción y el transporte”.

   En ese sentido, remarcó que “el crecimiento de la carga tributaria está focalizado en actividades vinculadas con las actividades financieras, como también a los servicios de comunicaciones”.

   “A pesar de que la situación financiera no es la mejor, a nivel provincial y nacional, el objetivo ha sido que la variación promedio de los impuestos de emisión se encuentre por debajo de la evolución de la inflación del último año”, agregó Olivares.

   Sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, el ministro de Economía remarcó que el proyecto contempla “un incentivo a aquellos que producen en forma personal y directa su propio predio que tendrán actualizaciones del 74% o el 103%, según las cantidades de hectáreas, con lo cual van a estar muy por debajo de la inflación”.

   “Otro beneficio será para las actividades de comercio y servicio, que podrán computar como crédito a cuenta, crédito fiscal en el impuesto sobre los ingresos brutos de un 25% de lo que abona el impuesto inmobiliario durante este año. Se trata de un beneficio para la actividad que nunca se había dado”, valoró Olivares.

Beneficios

   Sobre los contribuyentes cumplidores, el ministro explicó que “van a gozar un descuento de un 15 % en las cuotas 1 a 5 y del 100% de la cuota 6” y, además, “el proyecto cuenta con una condición de contribuyente cumplidor más flexible que la que se venía teniendo ya que se los considerará como cumplidores a aquellos que estén al día al finalizar este año y no dos años consecutivos. Esto implica que una mayor cantidad de contribuyentes van a estar beneficiados con esta condición”.

   Por último, el ministro dijo que “Santa Fe tuvo cuatro años continuados de moratoria y eso termina afectando al comportamiento presente, porque se está especulando permanentemente sobre una futura moratoria. Entendimos que éste no era el momento de hacerlo porque la moratoria también es un mensaje al cumplidor que siente que se lo trata de una manera injusta, pese a haber cumplido. Queremos fortalecer un principio ético: que lo normal sea pagar los impuestos y, por lo tanto, premiar ese tipo de comportamiento”.

   Al ser consultado por los anuncios de ayer del gobierno nacional, el ministro anticipó que el paquete de medidas sería materia de análisis en una reunión que comenzaba en ese momento encabezada por el gobernador Pullaro y en la que estuvieron -además de Olivares-, los ministros de Producción, Gustavo Puccini, de Trabajo, Roald Báscolo, y el secretario General de gobernación, Juan Cruz Cándido.

San Jorge

Emoción en San Jorge por los cuatro atletas que llevaron la Antorcha

Dom 30 de Agosto de 2026 09:03

Cuatro referentes de distintas generaciones acompañaron el paso de la llama suramericana por la ciudad. Los deportistas compartieron sensaciones sobre el reconocimiento a sus trayectorias y dejaron un mensaje inspirador para las futuras promesas del alto rendimiento.

Provinciales

Primeros auxilios: nuevo requisito para la licencia de conducir

Dom 30 de Agosto de 2026 08:32

La Legislatura santafesina aprobó reformar la ley de tránsito para exigir capacitación en emergencias a quienes gestionen por primera vez la licencia de conducir. La medida busca reforzar la seguridad vial ante el incremento provincial de siniestros mortales.

Regionales

Estudiantes del departamento San Martín llevan ideas al Senado

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:30

Impulsado por el senador Esteban Motta, el programa "Ciudadanos en el Senado" reunió a 18 escuelas de 13 localidades. La propuesta busca que los jóvenes conozcan el funcionamiento legislativo y presenten proyectos vinculados a las necesidades de sus comunidades.

Provinciales

Pullaro supervisó los avances del Gasoducto Sudoeste Lechero

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:04

El gobernador recorrió los avances de la obra de 52 kilómetros que beneficiará a Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. El proyecto integra el plan provincial de gasoductos para 45 localidades, 250 industrias y 120.000 habitantes.

Provinciales

Más de 200 compradores globales recorren empresas de Santa Fe

Sáb 29 de Agosto de 2026 07:32

En la tercera edición del Santa Fe Business Forum, la Provincia organizó 55 circuitos productivos por unas 60 localidades. Operadores de cuatro continentes visitan más de 160 empresas para potenciar la oferta exportable santafesina en el mercado internacional.

El Trébol

El Trébol ya tiene fecha para su gran Fiesta de la Cerveza

Vie 28 de Agosto de 2026 08:31

La quinta edición se realizará el 12, 13 y 14 de febrero de 2027. Habrá tres noches temáticas y nuevas propuestas en el Predio Ecológico. El evento busca consolidar su carácter provincial.