El trabajo es inédito en Argentina por parte de una institución escolar. “Esto demuestra un claro compromiso con el cuidado del ambiente y habla de aprendizaje e innovación en la materia”, comentó la ministra de Ambiente Erika Gonnet.

El colegio Alberto Monti de la ciudad de Santa Fe se convirtió en la primera institución escolar de Argentina en generar un activo económico a partir del ahorro de su huella de carbono.

   El colegio Alberto Monti de la ciudad de Santa Fe se convirtió en la primera institución escolar de Argentina en generar un activo económico a partir del ahorro de su huella de carbono.

   A través de la propuesta, denominada “Bono Amparo”, los estudiantes de 3° año calcularon cuántas emisiones de dióxido de carbono generan sus prácticas cotidianas y se comprometieron a reducir ese registro.

   Por esa disminución, la institución educativa creó un bono auditado por la provincia de Santa Fe que pueden vender a empresas de la zona, que compensan así sus propias emisiones de carbono.

Inédito en Argentina

   “Este trabajo, inédito en Argentina por parte de una institución escolar, demuestra un claro compromiso con el cuidado del ambiente y habla de aprendizaje e innovación en la materia”, comentó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

   “Nuestra provincia cuenta con una Ley de Acción Climática, sancionada en el año 2020, que en sus articulados prevé este tipo de acciones. Una normativa novedosa que a lo largo del tiempo va a dejar un piso sobre el cual trabajar.”, agregó Gonnet.

Una lección de los jóvenes

   “En un contexto en dónde se discute la importancia de las políticas ambientales, y el rol activo del Estado y la sociedad en relación al Cambio Climático, estos jóvenes nos dan una lección clara e innovadora de cómo cuidar nuestra Casa Común”, finalizó la mandataria.

   “A nivel internacional, existe un mercado voluntario de bonos de compensación que está siendo desarrollado por empresas privadas, pero nunca una institución educativa en el país había abordado la temática. Esto no es por falta de iniciativa de las instituciones sino por la complejidad del tema”, explicó el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter.

Educación ambiental integral

   “Muchas de las herramientas para mitigar el cambio climático tienen un lenguaje complejo para el ciudadano común, incluso participar de las mismas lleva la necesidad de disponer de mucho capital, como por ejemplo crear parques eólicos o solares”, agregó Blatter.

   “Lo disruptivo del proyecto Bono Amparo fue reconocer que cualquier ciudadano puede participar, y que las pequeñas acciones también configuran un capital económico y ambiental. El proyecto es interesante porque nace de una propuesta educativa, y esto es fundamental para el fortalecimiento de la educación ambiental integral, porque genera continuidad del tema y forma a los chicos para transformar la realidad social”, finalizó el subsecretario.

Bono carbono

   Se entiende por bono de carbono a un activo económico que se genera a partir del ahorro de emisiones de carbono, en este caso, por parte de una comunidad escolar.

   Una vez creado, la escuela lo puede ofrecer en el mercado para que las empresas que lo adquieran equilibren los impactos ambientales de sus actividades económicas. De este modo, se crea un mercado voluntario de créditos de compensación ambiental.

   En ese sentido, actualmente existen calculadoras online que arrojan mediciones pero a escala individual, por lo que desde la institución en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se trabajó para estimar la contaminación generada por la comunidad.

   El proyecto comenzó en el mes de mayo y contó con varias auditorías desde la subsecretaría de Tecnologías para la Sostenibilidad del Ministerio.

   El Bono Amparo tiene un valor de 45 dólares y puede ser adquirido por empresas o personas particulares que quieren reducir su huella de carbono.

   La escuela generó un total de 119 bonos que a valor de mercado les permitirá recaudar hasta 5.000 dólares para la institución por esta iniciativa.

Provinciales

Santa Fe Business Forum generó más de 900 contactos en su primer día

Mar 01 de Septiembre de 2026 09:30

La primera jornada de rondas de negocios reunió a empresas argentinas, compradores internacionales, fondos de inversión y startups, con el objetivo de abrir nuevos mercados y fortalecer la producción santafesina. “Cada producto que se exporta genera mano de obra y trabajo afirmó el ministro Puccini.

Provinciales

Pago de haberes de agosto a trabajadores provinciales

Mar 01 de Septiembre de 2026 09:00

Comenzará el martes 1 de septiembre y se extenderá hasta el lunes 7. La liquidación incluye el incremento acordado en paritarias del 3,8 % acumulado para agosto con respecto a junio (2% julio, 1,8% agosto).

Provinciales

Más de 20 mil contribuyentes ya financiaron deudas de patentes

Mar 01 de Septiembre de 2026 08:01

El Plan Especial de Pago del Gobierno de Santa Fe ofrece regularizar obligaciones impositivas en hasta 36 cuotas sin interés. La medida abarca patente, inmobiliario, ingresos brutos y sellos, con plazo de adhesión abierto hasta el 30 de septiembre. 

Regionales

24 empresas del departamento San Martín buscan exportar al mundo

Mar 01 de Septiembre de 2026 07:32

Las firmas regionales participan del Santa Fe Business Forum 2026. La iniciativa traerá compradores internacionales a El Trébol, Cañada Rosquín y Colonia Belgrano para concretar reuniones y rondas de negocios en las propias plantas productivas.

Provinciales

Pullaro inauguró el Santa Fe Business Forum con eje en el empleo

Mar 01 de Septiembre de 2026 07:04

“Gobernar es generar empleo y trabajar junto al privado para lograr crecimiento económico”, afirmó el gobernador en la inauguración de la tercera edición del encuentro productivo. Remarcó el liderazgo agroindustrial de Santa Fe y la articulación público-privada para impulsar el crecimiento económico.

Provinciales

Empresas santafesinas ahorraron $46.000 millones en Ingresos Brutos

Lun 31 de Agosto de 2026 07:01

Unas 6.560 firmas accedieron a los beneficios fiscales de la Ley Tributaria 2026 entre enero y julio. Las medidas para promover el empleo redujeron a la mitad la alícuota efectiva promedio del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.