El dato se desprende del nuevo informe del Ipec, y reveló los aumentos en el sector de la construcción que repercutieron al momento de hacer una casa.

En junio se necesitaron 143 salarios mínimos para construir una casa

   El Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) dio a conocer el informe del Costo de la Construcción (CC) en Santa Fe. De acuerdo a las cifras aportadas, en junio se necesitaron $12.640.837 para construir una casa de 70 metros cuadrados en la capital, lo que equivale a 143 salarios mínimos, vitales y móviles, fijado desde el 1 de ese mes en $87.987.

   Desde el Ipec indicaron que el costo del m² de construcción en junio fue de $180.583,39, por lo que sufrió un incremento de 5,1% respecto al mes anterior y la variación interanual llegó a superar el 108,1%, mientras que en lo que va del 2023 la suba fue de 41,6%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 6,8 % en el capítulo materiales, de 3,4% en mano de obra y de 1,3% en gastos generales.

   En el capítulo “Materiales”, los grupos con los aumentos más relevantes son: varios instalación gas 13,8%; carpintería de aluminio, 10,5%; pisos y revestimientos, 9,8%; maderas, 9,6%; impermeabilizaciones 9,6%; artefactos gas, 9,4%; amoblamientos, 8,6%; griferías, 8,6%; chapas, 7,1%; y granitos, 6,6%.

   El capítulo ‘’Mano de Obra’’ incorpora los nuevos valores establecidos por la Resolución Nº 2023-2311 APNST-MT para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75, estableciendo un aumento del 22% que rige a partir del 1 de junio de 2023, aplicable sobre los valores vigentes al 31 de marzo de 2023. Mientras que el alza en el capítulo “Insumos” se debió principalmente al grupo Alquileres.

Cómo se calcula

   El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe. Se refiere a una vivienda unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m². (Cubierta 65,64 m² y semicubierta 3,86 m²).

   Su objetivo es la medición de precios de un período al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

   Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo, pero sí se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

Fuente: Uno Santa Fe

Nacionales

Ansés oficializó el domicilio electrónico para notificar trámites

Mié 09 de Septiembre de 2026 08:00

El nuevo canal digital permite a beneficiarios y jubilados recibir resoluciones, citaciones e intimaciones con plena validez legal. La adhesión es voluntaria a través de Mi Ansés y reemplaza progresivamente al correo postal tradicional en papel.

Regionales

El departamento San Martín busca crear su propia bandera oficial

Mié 09 de Septiembre de 2026 07:33

El senador Esteban Motta presentó oficialmente el concurso para diseñar la insignia que representará a las 17 localidades. La convocatoria está abierta a mayores de 18 años, contempla participación individual, grupal o institucional y otorgará una computadora como premio.

Provinciales

"Delito de adulto, pena de adulto": Santa Fe aplica la nueva ley juve…

Mié 09 de Septiembre de 2026 07:02

La vocera provincial Victoria Coudannes confirmó que Santa Fe está preparada para el nuevo Régimen Penal Juvenil. La normativa, en vigencia desde el 5 de septiembre, baja la edad de imputabilidad a los 14 años en todo el territorio.

Nacionales

Advierten que la Ley de Emergencia en Discapacidad se aplicó a medias

Mar 08 de Septiembre de 2026 09:01

La norma vence en diciembre y el Congreso debatirá su prórroga hasta 2027. Desde la Uendisf denunciaron que puntos clave no fueron cumplidos, mientras que en la provincia de Santa Fe ya analizan movilizaciones para visibilizar el reclamo.

Provinciales

Santa Fe y Córdoba logran US$ 65 millones para el Acueducto conjunto

Mar 08 de Septiembre de 2026 07:00

El Fondo OPEP aprobó el crédito para financiar el Bloque D de la obra biprovincial, que sumará 25 kilómetros de cañerías y una estación de bombeo. La primera etapa abastecerá a más de 400.000 habitantes de 53 localidades.

Regionales

El Departamento San Martín lanzará un concurso para crear su bandera

Lun 07 de Septiembre de 2026 10:33

El senador Esteban Motta impulsó el concurso que busca dar identidad a las 17 localidades del distrito. La presentación oficial será este martes 8 de septiembre a las 10 en la Plaza San Martín de la ciudad de San Jorge.