“La industria de la maquinaria agrícola y de alimentos, ha enraizado las posibilidades de nuestros pueblos”, sostuvo el gobernador. La presentación de la propuesta se realizó en la planta de la firma Búfalo de la ciudad de Las Parejas.

Perotti busca fortalecer el sector agroindustrial

   El gobernador Omar Perotti, acompañado del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; y el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci; presentaron dos nuevas herramientas destinadas a potenciar a los fabricantes de bienes de capital y fortalecer al sector agroindustrial.

   “La industria es federal, ya que la expresión y radicación no está en Capital Federal. Y la industria se ha desplegado particularmente en esta provincia, vinculada a la maquinaria agrícola y en la transformación de alimentos, cercana a cada uno de nuestros pueblos, y es lo que ha ido enraizando las posibilidades de desarrollo en cada uno de ellos”, destacó el mandatario santafesino en el acto realizado en la planta de la firma Búfalo de la ciudad de Las Parejas, donde de anunció la nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), destinado a sectores como la agricultura de precisión y agropartes.

   Asimismo, se presentó el nuevo régimen de Bienes de Capital 4.0, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las empresas locales, promover la competitividad y la innovación, y alentar la diversificación de la estructura productiva.

   El gobernador agradeció que la presentación se realice en Las Parejas: “Son señales importantes a marcar, de reconocimiento a un sector que ha dado muestras claras de crecimiento, de fortaleza, de saber enfrentar momentos difíciles, de buscar siempre alternativas para crecer”.

   Asimismo, recordó que “tenemos capacidad para incorporar mayor valor agregado al campo, a la industria, pero también para que surjan nuevas empresas; posibilidades concretas para que nuestra gente pueda quedarse trabajando aquí, para retener talentos en la Argentina”.

“No está todo mal”

   “Algunos quieren hacernos creer que está todo mal y en ese ‘está todo mal’ arrasan con todo. Y nosotros sabemos que, en este sector puntualmente, no está todo mal”, destacó, y explicó: “Lo ha demostrado en los momentos más adversos, en 2022, cuando hemos tenido los índices de desocupación más bajos en los últimos 40 años. Eso significa que, aún en esta situación de dificultades, nunca dejó de crecer el empleo formal en la provincia de Santa Fe, donde el sector industrial y la construcción fueron clave en ese crecimiento”.

   Sobre el final, Perotti resaltó: “Acciones como la de hoy son la señal para ir ordenando, para marcar un rumbo claro de que es con la industria nacional, con la industria que incorpora tecnología, conocimiento, talento, y que se nutre y retroalimenta a nuestro campo, a los sectores de petróleo, gas y de la minería. En definitiva, que valora lo argentino, y el talento de nuestra gente”.

Oportunidad Histórica

   Por su parte, De Mendiguren expresó: “Hoy, nuestro país vive una oportunidad histórica porque tenemos en abundancia lo que el mundo necesita. Pero lo que queremos discutir desde el equipo económico de Sergio Massa es de qué manera nos insertamos en el mundo. Creemos que lo tenemos que hacer con un modelo industrial de desarrollo, que agregue valor y nos permita cambiar la estructura productiva”.

   En ese sentido, agregó: “Hoy presentamos estos instrumentos que consideramos estratégicos porque estamos convencidos de que Argentina tiene que ser un jugador internacional en materia de maquinaria agrícola, porque queremos apostar a la industria 4.0, a potenciar a los proveedores en toda la cadena, y desarrollar nuestros recursos de manera que nos permita ser dueños y no inquilinos de nuestras riquezas”.

   Y añadió: “No existe producción nacional sin una alianza entre la producción y el trabajo, eso los industriales lo tenemos muy claro. Siempre que hay una crisis financiera, es la Argentina productiva, la del interior, la que pone al país de pie y lo saca adelante, como lo demuestran hoy los números de crecimiento industrial. Por eso, esto que hacemos hoy es invertir en esa economía real, en la Argentina productiva y profundizar la política industrial. Este es el camino que nos va a permitir crecer en el largo plazo y dar el salto definitivo al desarrollo”.

   Finalmente, el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci, remarcó la importancia de “llevar adelante los distintos programas que tenemos, tanto del gobierno nacional como el provincial. Precisamente, lo que queremos es que nuestras empresas sean las mejores y que nuestros trabajadores sean los mejores, cada producto es mano de obra de nuestros trabajadores y en eso tenemos que ser competitivos”.

   Luego, destacó el valor de “que hoy se elija esta región para presentar los distintos programas de industria, para las mejoras para nuestras empresas que terminan siendo fuentes de trabajo, indica la importancia que tiene la región a nivel productivo, a nivel industrial y que es uno de los engranajes importantes que tiene nuestra Nación”.

Los Programas

   La nueva convocatoria para asistencias técnicas del Prodepro está destinada a proveedores de sectores estratégicos, entre los que se encuentra el de agricultura de precisión y agropartes. Estas asistencias a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se orientan al diagnóstico de oportunidades de mejora productiva, gestión tecnológica, incorporación de diseño, capacitación de personal, realización de pruebas, certificación de procesos y ensayos de productos, entre otras, con el fin de promover el uso de tecnologías nacionales para el agro e impulsar a las empresas proveedoras de las terminales de maquinaria agrícola.

   Por su parte, el nuevo Régimen de Bienes de Capital 4.0 otorga incentivos a los fabricantes nacionales de bienes de capital siendo uno de sus ejes principales el apoyo al empleo industrial por medio de fuertes reducciones en las contribuciones patronales de hasta un 90% para las MiPyMEs.

   A la vez, mantiene la posibilidad de solicitar un bono de crédito fiscal por hasta un 10% de la facturación anual. Este bono premia a las empresas del sector que exporten, inviertan en Investigación y Desarrollo, y realicen certificaciones de calidad mientras que incentiva la adopción de mejoras continuas en calidad e innovación para mejorar la competitividad de las empresas alcanzadas, y se estimula la internacionalización para aumentar las exportaciones.

   El sector de bienes de capital se caracteriza por producir bienes de alto valor agregado y contenido tecnológico. Lo componen empresas pertenecientes a las ramas metalmecánica, (maquinaria agrícola, semirremolques, maquinaria y equipo, grúas y carrocerías), equipamiento médico, componentes electrónicos, tanques y silos, entre otros. Además, es proveedor de diversos sectores (alimenticio, farmacéutico, agropecuario, minería, automotriz) por lo que se considera una “industria de industrias” ya que mejora la competitividad del resto del entramado productivo.

Provinciales

Pullaro reclamó "un profundo debate" de la Caja de Jubilaciones

Mar 23 de Abril de 2024 08:03

El gobernador envió un proyecto de ley para crear una comisión que analice las jubilaciones. “Debatir sobre la Caja de Jubilaciones fortalecerá el reclamo por lo que Nación le debe a Santa Fe”, afirmó. El déficit mensual supera los $23 mil millones.

Regionales

El GIRSU impulsó capacitaciones sobre el cuidado ambiental

Mar 23 de Abril de 2024 07:30

El consorcio lanzó el programa de Aplicación de la Ley Yolanda para empleados municipales de 14 localidades. La jornada “Construyendo saberes ambientales en la gestión pública regional” se realizó el pasado viernes en el Trébol.

Provinciales

AMSAFE hizo oficial el rechazo al premio por asistencia perfecta

Mar 23 de Abril de 2024 07:02

El gremio presentó en el Ministerio de Trabajo un escrito rechazando el incentivo económico. Además, reclamaron discutir en paritarias el plus salarial.

Provinciales

Los docentes cobran este lunes el 18% de aumento salarial de marzo

Lun 22 de Abril de 2024 09:34

Será por planilla complementaria. El cuarto intermedio en la paritaria pasó para esta semana, a la espera de una oferta salarial para el mes de abril.

Provinciales

Subastan autos decomisados al delito: hay 3500 inscriptos al remate

Lun 22 de Abril de 2024 09:00

Se trata del remate vehículos decomisados al delito que se realizará en Rosario el jueves próximo, organizado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Las inscripciones son vía on line.

Regionales

La provincia reactivo la planta asfáltica de Vialidad en El Trébol

Lun 22 de Abril de 2024 07:30

El gobierno de Pullaro pone en marcha la infraestructura vial del departamento San Martín. “Es un día histórico, va a potenciar nuestra industria y producción”, celebró el senador Esteban Motta.