Desde el comercio santafesino indicaron que tener un billete de mayor denominación "simplificaría" más algunos trámites. Desde la Unión Industrial lo definieron como necesario por "seguridad y volumen".

   Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo) y desde la Unión Industrial se mostraron a favor de la creación de un billete de mayor denominación.

   Ambos sectores, calificaron la medida de "necesaria" porque que "simplificaría" muchos trámites. Al mismo tiempo, indicaron que daría más seguridad debido a los actuales volúmenes de billetes que se manejan.

   Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno nacional se mostró dispuesto finalmente a lanzar un billete de mayor denominación, que podría ser de $5000 o de $10.000.

   Se trata de una medida que el actual gobierno siempre se negó a tomar; entre otros motivos porque sería un reconocimiento del proceso récord inflacionario por el que atraviesa el país.

   Es que la inflación es un problema en términos económicos, pero también en términos prácticos. Durante el 2022 el Banco Central puso en circulación 1419 millones de billetes de $1000, donde el 75% de la circulación lo representan estos billetes.

   Eduardo Taborda, presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe fue se mostró a favor: "Por supuesto que simplificaría todo. Desde el espacio, desde lo físico".

   El titular de la entidad graficó que "cargar el tanque de un utilitario de una empresa cuesta 10 o 12 mil pesos; pensémoslo en billetes de 100 ".

   "Necesitamos tener un billete de mayor denominación, por espacio, por practicidad" indicó en declaraciones al programa “De 10” que se emite por “LT10”.

   Al mismo, tiempo, reconoció que "tener billetes de mayor denominación, demostramos que tenemos un grave problema: la pérdida de valor del peso argentino".

   "Creo que hay decisiones que las que tenemos que tomar; tenemos que empezar a trabajar seriamente. Se deben sentar todos los sectores en una mesa de diálogo. La República Argentina es como una gran familia. Si en la familia estamos gastando más de lo que nos ingresa, tarde o temprano quebramos. Estamos en ese camino", apuntó Taborda.

   Por su parte, Alejandro Taborda, presidente de la Unión industrial, definió como "necesario" crear nuevos billetes. "Es impráctico", dijo en alusión a los actuales billetes.

   Comentó que sería una medida apuntada "sobre todo para los comercios más chicos, que todavía usan el efectivo".

   Destacó que "después de la pandemia, las transferencias se han incrementado muchísimo"; igualmente, alertó sobre "los gastos que existen cuando se hacen transferencias financieras, lo que hace que todavía el efectivo sea necesario. En ese contexto, tener un billete de mayor denominación creo que es una necesidad por seguridad, por volumen; por los cajeros automáticos, donde muchas veces no hay y es difícil de abastecerlos".

Proyecto en el Senado

   En el Senado de la Nación se encuentra un proyecto para crear billetes con denominaciones más altas. La encargada de esgrimir la idea fue la tucumana Beatriz Ávila, legisladora de Juntos por el Cambio.

   La senadora presentó un proyecto para que el Ministerio de Economía incite al Banco Central de la República Argentina y a la Casa de la Moneda, emitan billetes de 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos.

   El fundamento que ofreció Ávila fue que en 2022 se “registró la mayor inflación en 30 años en la economía argentina”.

   “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Economía, a través del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda, arbitren los medios necesarios, e instrumenten las medidas pertinentes, para la emisión de billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos”, reclamó y agregó: “Desde la pandemia a esta parte, aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo, para satisfacer los requerimientos de la vida cotidiana, sumada a la inyección de montos de dinero a personas no bancarizadas que percibieron beneficios extraordinarios por parte del Estado”.

   La legisladora, entre los motivos de su presentación, remarcó que un billete de 100 pesos en 2019 equivale hoy un total de 586 pesos “por el efecto inflacionario”. Lo mismo hizo con el billete del hornero: “Un billete de $1.000 debería ser uno de $9.000 ajustado por inflación”.

   “Hoy el billete de más alta denominación, el billete de $ 1.000 (mil pesos), tiene solamente el 18% del valor adquisitivo que tenía en el 2017, cuando se puso en circulación, en ese momento, tenía un poder adquisitivo cinco veces superior al actual”, remarca la senadora opositora.

   Ávila recordó que en los últimos 50 años la moneda argentina sufrió la quita de 13 ceros y en caso de que se opte por esa salida, con la eliminación de 3 ceros más, cada dígito sacado significaría un “1000% de devaluación”.

   “Esta caída del valor nominal y real del peso, se refleja en que el billete de mayor denominación actual en Argentina es el segundo entre los que menos valor tienen, en dólares, en toda la región”, concluyó Ávila.

Fuente: Uno Santa Fe

Cañada Rosquín

Cañada Rosquín: la provincia presentará la ayuda para productores

Jue 26 de Enero de 2023 09:16

Se trata de créditos sin interés destinados a quienes desarrollan la actividad agrícola extensiva, ganadera-bovina y mixta en todo el territorio provincial. Se realizará este jueves a las 13 en la Sociedad Rural.

Nacionales

Previaje 4: cuándo se lanza el programa y qué destinos se podrán visitar

Jue 26 de Enero de 2023 07:33

El Gobierno confirmó la fecha en la que lanzará el Previaje 4. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, adelantó algunos detalles.

Provinciales

Santa Fe: a la industria solo le aprobaron 15% de importaciones

Mié 25 de Enero de 2023 09:34

La Unión Industrial de la provincia advirtió que desde mediados de diciembre las habilitaciones para importaciones se paralizaron y complica la producción.

Provinciales

Presentan el potencial de Santa Fe a Arabia Saudita

Mié 25 de Enero de 2023 08:30

El gobernador Perotti recibió al embajador saudí. El Acueducto Santa Fe-Córdoba sería la primera obra financiada por el Fondo Saudí. Llevar adelante esta obra va a permitir que muchas otras oportunidades comerciales y de intercambio vayan creciendo”, afirmó.

Provinciales

Plantean dudas en la suba de coparticipación a municipios y comunas

Mié 25 de Enero de 2023 07:33

Las coparticipaciones directa e indirecta aumentaron en términos interanuales pero el dato de diciembre abre un signo de preguntas sobre el devenir del nuevo año.

Provinciales

Boleto Educativo Gratuito: más de 50 mil solicitudes en 24 horas

Mar 24 de Enero de 2023 10:02

Ayer comenzó la inscripción on line. Por tercer año consecutivo la provincia lleva adelante dicha política pública, que superó los 300 mil beneficiarios durante el 2022.