El nuevo curso y el nuevo sitio fueron desarrollados por equipos provinciales y el Equipo del Proyecto de Educación y Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La provincia relanzó el curso sobre Ley Micaela con un nuevo sitio web

   El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad,Género y Diversidad, presentó este miércoles la nueva web de Formación para la Igualdad y el nuevo curso obligatorio de Ley Micaela para agentes del Estado en el Galpón 15 de la ciudad de Rosario.

   El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y las ministras de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena. Contó, además, con la participación de los padres de Micaela García y responsables de la Fundación Micaela García “La Negra”, Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, además de representantes del Equipo del Proyecto de Educación y Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

   El sitio “Formación para la Igualdad”, al que se puede acceder en www.santafe.gob.ar/leymicaela, permite compartir con la ciudadanía toda la oferta de formación y capacitación del Ministerio, incluyendo cursos, talleres y diplomaturas y las acciones del Programa Masculinidades por la Igualdad. Además, allí se podrá acceder y descargar recursos multimedia sobre las distintas temáticas.

   En este sitio se aloja la nueva modalidad de Capacitación Obligatoria en género para agentes del Estado Provincial, en cumplimiento de la implementación de la “Ley Micaela”. Esta propuesta, desarrollada en conjunto con el Equipo del Proyecto de Educación y Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es complementaria de las plataformas de capacitación pre-existentes y presenta algunas innovaciones claves: un diseño orientado a facilitar la experiencia de los usuarios y usuarias de la capacitación, presentando mayor dinamismo e interacción, y un mejor diseño a la hora de mostrar los contenidos. Además, es accesible para personas con discapacidad visual. Y por último, permitirá aumentar significativamente la cantidad de agentes provinciales que pueden formarse simultáneamente.

   “Hoy Micaela nos está mirando desde algún lugar y nos están mirando todas las Micaelas, porque lamentablemente no fue la única. Tenemos que abrir nuestra palabra y nuestras interpelaciones hacia el afuera. Estas reflexiones las tenemos que llevar, como se están llevando desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, a los territorios y hacia aquellos y aquellas que se resisten a deconstruir una forma de pensar y sentir el mundo en este momento”, sostuvo Rodenas.

   Asimismo, Marinaro manifestó: “Hoy estamos relanzando la Ley Micaela a través de una nueva plataforma, que se va a llamar Formación para la Igualdad, que va a contener la capacitación obligatoria en Ley Micaela para agentes estatales. Una plataforma que además contiene las diplomaturas en formación y capacitación que tenemos en la provincia, que son cuatro”.

   “Es un relanzamiento de un camino que inició en aquel momento nuestra hoy ministra de Gobierno, Celia Arena, junto con Yuyo y con Andrea, con la Fundación de Micaela García. Y que hoy estamos consolidando en la mitad de la gestión con una nueva plataforma autogestiva, autoadministrada, interactiva, que nos permite triplicar y cuatriplicar la cantidad de agentes estatales a los que vamos a llegar a través de esta nueva plataforma”, agregó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad.

   Seguidamente, la ministra Arena aseguró que “cuando iniciamos la gestión, allá por diciembre de 2019, comenzamos una instrumentación de la Ley Micaela muy abierta, muy con la posibilidad de participar, no solamente la administración pública, que es de lo que estamos hablando hoy, sino también para toda la comunidad. También llevamos adelante una diplomatura de Micaela para la ciudadanía. Y siempre trabajando en conjunto con Yuyo y con Andrea”.

   ”Para nosotros, para nuestro gobernador, es necesario que todas las personas puedan tener estas herramientas, que puedan conocer cómo con cada decisión que se toma podemos contribuir a cerrar brechas de desigualdad o podemos contribuir a agrandarlas y profundizarlas”, finalizó la ministra de Gobierno.

Santa Fe Pionera

   Más adelante durante el acto, Andrea Lescano, de Micaela García, manifestó: “Esta es una ley que nació para los tres estamentos del Estado, los tres poderes del Estado, pero sin embargo es una ley que se la apropió la sociedad. Entonces es bienvenido esto de que se pueda llegar a más porque la gran problemática que se está teniendo a nivel país es quiénes dictan este tipo de capacitaciones. Y Santa Fe actualmente es una de las pioneras, que viene capacitando a más cantidad. ¿Falta? Y sí, va a faltar siempre, pero el camino que están transitando es mucho. La brecha que hay con el resto es amplísima porque están alcanzando a mucha más cantidad de personas. Siempre va a haber una queja, siempre va a haber algo que está faltando”.

   “Realmente acá, en Santa Fe se viene trabajando la ley maravillosamente y ojalá muchos de otros lugares también. Y Nación ha tomado Ley Micaela en la ciudadanía desde acá. Porque desde acá se ha hecho realmente eso. Así que nosotros estamos súper felices y siempre lo venimos recalcando, en todos los lugares a donde vamos, que ojalá todas las provincias trabajaran como trabajan acá. Así que nosotros, más que agradecidos”, completó.

Espacio Interactivo

   Previo al comienzo del acto, los y las asistentes, fundamentalmente agentes estatales, representantes de sindicatos y organizaciones, entre otros, pudieron navegar el sitio y conocer las distintas funcionalidades. Además, pudieron participar de las actividades del Espacio Interactivo para la Igualdad.

   Durante la presentación, el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri y la directora de Capacitación en Género y Diversidad, Sol Rodriguez, junto a Soledad Gálvez, presidenta de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y del Movimiento de personas con discapacidad visual “Mirame Bien”, de Santa Fe y a Mónica Trech y Christian Milillo, coordinadores generales del Proyecto de Educación y Tecnologías de Flacso Argentina, compartieron con los y las presentes las particularidades del nuevo sitio.

   Esta nueva modalidad no está dirigida a agentes de seguridad, salud y educación, ya que cuentan con diseños específicos en las plataformas de formación laboral, ATE y UPCN. Tampoco deben inscribirse en este curso quienes ya hayan aprobado su curso en “Ley Micaela” para agentes del Estado en las ediciones cohortes anteriores.
Participaron del relanzamento, las diputadas provinciales Lucila De Ponti, Césira Arcando, Lionella Cattalini y Mónica Peralta; Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos de Rosario y funcionarios y funcionarias del Gobierno de Santa Fe, entre otros.

Regionales

Juegos Suramericanos: más de 170 mil alumnos viven la fiesta deportiva

Jue 17 de Septiembre de 2026 08:30

El Gobierno provincial movilizó estudiantes de 3.230 escuelas de las 365 localidades hacia Rosario, Santa Fe y Rafaela. Participan de las competencias y los Fan Fest en una iniciativa calificada por las instituciones como "una oportunidad única".

Regionales

Huertas San Martín fortalece el departamento con insumos y formación

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:34

El programa impulsado por el senador Esteban Motta concretó en El Trébol una capacitación y entrega de semillas. La iniciativa busca fortalecer la soberanía alimentaria con la distribución de más de 1.500 kits primavera-verano.

Provinciales

Santa Fe mantiene cuentas en orden y refuerza la inversión pública

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:00

Durante el primer semestre, la Provincia logró un superávit económico de $48.038 millones al cubrir sus gastos corrientes. Este equilibrio presupuestario convive con una sostenida inversión en obra pública, financiada mediante ahorro, recursos acumulados y crédito.

Nacionales

Litigiosidad laboral: Santa Fe alcanzó su récord histórico de demandas

Jue 17 de Septiembre de 2026 06:31

Pese a los cambios legislativos implementados para frenar la denominada "industria del juicio", las demandas por riesgos de trabajo rompieron récords en la provincia. Con este máximo histórico, Santa Fe superó incluso a la provincia de Buenos Aires.

San Jorge

San Jorge: la Escuela N° 41 abrió la inscripción al Plan Fines

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:30

El programa está destinado a mayores de 18 años que hayan terminado de cursar la secundaria y adeuden materias. La inscripción virtual cierra el 23 de septiembre y las clases presenciales se dictarán entre octubre y noviembre.

Provinciales

Santa Fe suma equipamiento clave para enfrentar a El Niño

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:03

La provincia incorporó nuevos recursos con el objetivo de garantizar una respuesta rápida ante emergencias hídricas. La inversión busca proteger a las comunidades vulnerables y sostener el funcionamiento de los servicios esenciales en todo el territorio.