Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, de acuerdo a los datos elaborados por el Indec para el tercer trimestre de 2020. A lo largo de ese período, se estimó una pérdida de 40.000 puestos.

Santa Fe recuperó la mitad de puestos laborales perdidos en pandemia.

   El Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, destacó este lunes que en el último semestre de 2020 se recuperaron, aproximadamente, el 50 por ciento de los empleos perdidos durante “el peor momento de las restricciones” por la pandemia de Covid-19.

   El titular de la cartera laboral mencionó que en ese período “se perdieron estimativamente 40.000 puestos de trabajo”, entre los que se incluyen unos 15.000 puestos de empleo registrado, “pese a la prohibición de despidos y a la doble indemnización”, además de “trabajadores informales y monotributistas”, en tanto que hubo unos “200.000 trabajadores con reducciones salariales”.

   Pusineri expresó que, durante 2020, respecto del empleo, “el gobierno tuvo una actitud defensiva, porque se abocó a armar los protocolos sanitarios para permitir el regreso de la actividad en cada establecimiento, e intervino en numerosos conflictos por despidos y suspensiones, tratando de morigerar, con las herramientas que tenía, el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia”.

   En ese sentido, recordó que “Santa Fe fue una de las primeras provincias, sino la primera, que elaboró un protocolo para industrias y lo puso en funcionamiento”.

Recuperación

   El ministro de Trabajo informó que, en base a informes del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Indec), en el tercer trimestre de 2020 “se empieza a notar una recuperación”. Esos datos “indican que el empleo a partir de septiembre comienza a subir todos los meses”; y a la espera de los datos del Indec del cuarto trimestre, el funcionario prevé que esa tendencia se mantendrá, con números que “van a seguir mostrando una mejora en lo que hace al empleo y a la actividad”.

   “De hecho, en algunos sectores como la industria y la construcción -que en diciembre de 2020 presentaron mejores números que en diciembre de 2019-, ya se registra un crecimiento que supera los índices prepandemia”, agregó Pusineri, quien, no obstante, remarcó que hay que aguardar la publicación del Indec, ya que “hay un segmento de trabajadores informales y monotributistas que son los primeros afectados, ya que en el sector formal rige la prohibición de despidos”.

Creación de Empleo

   Finalmente, el ministro aseguró que “para seguir recuperando empleo todavía está faltando que la pandemia, las estrategias del gobierno y los cuidados de la sociedad permitan una mayor normalidad en las actividades económicas”.

   También aseguró que “la meta del gobierno provincial en materia de trabajo, que durante 2020 quedó pospuesta, es trabajar y facilitar los mecanismos que ayuden a la creación de empleo. El desafío es que, en este proceso, que ojalá la pandemia no lo interrumpa o no tengamos episodios excepcionales, es que el Estado acompañe con herramientas concretas que estimulen la creación de puestos de trabajo”, concluyó Pusineri.

San Jorge

Granizada en San Jorge: "eran pelotas de tenis cayendo desde el cielo"

Lun 21 de Septiembre de 2026 19:57

Lo afirmó el Intendente Juan Pablo Pellegrino al referirse a los destrozos provocados por la tormenta del domingo. Además, confirmó que unas 30 personas sufrieron heridas y fueron atendidas en el Samco local.

Provinciales

Provincia habilitará créditos para afrontar el nuevo cargo eléctrico

Lun 21 de Septiembre de 2026 07:04

El Gobierno de Santa Fe y la EPE financiarán en hasta 8 cuotas a tasa bonificada del 15% anual la tasa impuesta por la Nación. La medida busca aliviar el impacto productivo junto a Córdoba y Entre Ríos.

Provinciales

La suba de salarios a estatales se ubicó por encima de la inflación

Lun 21 de Septiembre de 2026 06:33

Los aumentos paritarios sumaron 3,8% entre julio y agosto frente al 3,7% registrado por el Ipec. Además, los mínimos garantizados impulsaron los haberes más bajos, alcanzando mejoras efectivas de hasta el 8,7% en los sueldos de agosto.

Provinciales

Rescatan a un aguará guazú en Rosario y activan protocolo de protección

Dom 20 de Septiembre de 2026 07:32

Un ejemplar de la especie amenazada fue hallado en el sector sudoeste rosarino tras la alerta de trabajadores. La Policía Ecológica lo resguardó y lo trasladó al Centro "La Esmeralda" para evaluar su posterior reinserción.

Provinciales

Santa Fe: la industria rofundiza su caída y retrocedió 2,9% en julio

Dom 20 de Septiembre de 2026 07:03

La actividad manufacturera provincial registró una baja interanual en el séptimo mes del año impulsada por caídas en maquinaria, automotriz y metalurgia. Desde la entidad industrial alertaron además por la irregularidad del crédito en el sector.

Regionales

Fin de semana con clima inestable, lluvias y ráfagas en Santa Fe

Sáb 19 de Septiembre de 2026 08:04

El CMMyC emitió un reporte para el fin de semana. Se prevén precipitaciones aisladas, posibles tormentas puntuales, temperaturas en ascenso y ráfagas de viento que podrían superar los 50 km/h.