El Ministerio de Hacienda se reunirá con municipios y comunas, que perciben el 90% de patentes, para ver si modifican los montos en las cuotas. La moratoria arranca en marzo.

   La Administración Provincial de Impuestos (API) analiza atenuar el impacto de las valuaciones de los automóviles en el impuesto de Patentes Única sobre Vehículos. A pesar de que el 90% de la recaudación de la patente automotor corresponde a municipios y comunas, el ente recaudador analiza atenuar los efectos distorsivos en el impuesto de las mayores valuaciones, "razón por la cual decidió emitir por el momento únicamente las cuotas 1, 2 y 3 con vencimientos en los meses de febrero, abril y junio respectivamente", aseguró a Ecos365 Jorge Simón, secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la provincia.

   Si bien la provincia no hizo ningún tipo de modificación de alícuotas, cambia la base imponible, que son la valuación de los vehículos elaborada por la Afip y que para este año en algunos casos podrían provocar que se duplicara el monto del pago de la patente.

   Por esta razón, Simón explicó que el gobierno analiza que en las restantes cuotas de patentes (4 y 5) realizar en las próximas semanas una ronda de consultas con los municipios y comunas de la provincia para analizar la evolución de los aumentos en los distintos tipos de modelos. Y establecer medidas para morigerar el impacto del impuesto a las patentes en los casos donde se den aumentos desmedidos como consecuencia de las significativas subas de precios que han reflejado los precios de algunos modelos.

   En otras provincias ya hubo planteos porque ya emitieron todas las cuotas correspondientes al 2021.

   No obstante, se informó que la cuestión debe ser abordada de una manera integral puesto que más del 90% de lo recaudado por el impuesto a las patentes corresponde a los municipios y comunas en virtud de las leyes de coparticipación vigentes.

   Para 2021 no operó ninguna modificación normativa con relación a la patente automotor, siendo las alícuotas aplicables idénticas a las de 2020, por lo que la variación en los montos a pagar se genera exclusivamente a consecuencia de la particular dinámica observada en el mercado automotor, caracterizado a lo largo de la pandemia por restricciones en la oferta de autos nuevos, incrementos del valor del dólar y fuertes aumentos de precios en automóviles usados.

Moratoria

   El régimen de regularización de deudas establecido por la ley 14.025, comenzará a regir a partir del 1° de marzo próximo y permitirá a los contribuyentes con deudas tributarias abonar las mismas con importantes beneficios como la reducción de intereses resarcitorios y de financiación y condonación de multas.

   Quienes hayan contraído deudas fiscales durante el período de pandemia tendrán, además, ventajas extras ya que gozarán de un plazo de financiación de hasta 48 cuotas sin la aplicación de ningún tipo de interés.

   El régimen estará vigente por 90 días, pudiendo ser prorrogado por 30 días más.

Fuente: ECO 365

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