Desde la Agencia de Seguridad Vial analiza instrumentar un método sueco. El plan, inédito en América Latina y denominado Rutas Amistosas, supone la implementación de una barrera física que anula el paso al carril contrario.

Buscan reducir accidentes frontales en rutas de la provincia.

   El subsecretario de Seguridad Vial de Santa Fe, Osvaldo Aymo, junto a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el senador provincial Marcelo Lewandoski, participaron de una videoconferencia con especialistas de la ciudad de Barcelona, para analizar la posibilidad de instrumentar en la provincia el programa Rutas Amistosas, un método de origen sueco de reducción de choques frontales, inédito en América Latina.

   En ese marco, Aymo explicó que “estas rutas se llaman 2 + 1 con barrera, es decir, dos manos en un sentido y en cambio de doble línea amarilla, una barrera física para que nadie la pueda pasar. Esa barrera se va alternando y, cada cinco kilómetros, te da la posibilidad de hacer el sobrepaso seguro”.

   Al respecto, destacó la relevancia de la implementación: “Actualmente en Argentina, el 51% de los choques son de frente y generan un 60% de muertes, por lo que en tema de seguridad vial es muy importante”.

   Y sumó: “La política de seguridad vial en la provincia de Santa Fe entiende indispensable entre sus componentes tanto la fiscalización y juzgamiento de las faltas, como también la prevención desde la concientización, formación y debate de todos los actores involucrados”.

   “Imponer este modelo en una sociedad que no está acostumbrada es muy difícil, pero los resultados en otros países hablan de la gran cantidad de personas que se han salvado de morir en un choque frontal”, concluyó.

   Por su parte, Lewandowski dio detalles sobre una prueba piloto: “Proponemos a la ruta provincial 18 como asiento de este modelo; estuvo la gente del corredor, administrado por cinco comunas, y vamos a formar un grupo de trabajo para poder implementarlo. Sería la primera vez en Argentina”.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Coronavirus: El 0800 de la provincia recibió más de 600 mil llamados

Jue 22 de Octubre de 2020 09:00

A través de la herramienta, que comenzó a funcionar en marzo, se detectaron 65% de los casos confirmados de COVID-19.

Regionales

Anunciaron la primera etapa del Acueducto Santa Fe-Córdoba

Jue 22 de Octubre de 2020 08:33

El proyecto busca resolver el abastecimiento en 65 localidades y beneficiar a 500 mil personas. La inversión de U$S 250 millones será financiada por el Fondo Soberano de Kuwait. "Es un hecho altamente gratificante para llevar agua a muchos habitantes", afirmó Perotti.

Regionales

La pandemia no da tregua: la región suma 1.300 contagios

Jue 22 de Octubre de 2020 08:02

Durante este miércoles fueron identificados 48 nuevos positivos en el departamento San Martín. Ayer, se registraron dos fallecimientos en Piamonte que elevan a 24 las víctimas fatales que contrajeron el Covid.

Nacionales

Arroyo evaluó aumentar el monto de la Tarjeta Alimentaria

Jue 22 de Octubre de 2020 07:04

El ministro de Desarrollo Social de la Nación confirmó que se estudia un incremento del beneficio para madres o padres con niños menores de seis años a cargo. "Comer sale más caro", admitió el funcionario.

Provinciales

Hoy se relanza el acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba

Mié 21 de Octubre de 2020 10:01

El presidente Fernandez y los gobernadores de Santa Fe, Perotti y de Córdoba, Schiaretti lo anunciarán en videoconferencia. Unos 500 mil habitantes accederán al agua potable en 65 localidades.

Regionales

El departamento San Martín registró 25 casos por Covid-19

Mié 21 de Octubre de 2020 08:59

Este martes el total alcanzó los 1.252 contagios. Más del 57% de los pacientes ya se recuperaron. María Susana confirmó su tercer fallecimiento. Seis localidades confirmaron postivos.