El ministro de Trabajo de la provincia dijo que "hay gremios que no entienden la situación financiera de la provincia" y que debería haber "mayor comprensión".

Sukerman pidió a los gremios “un poquito de solidaridad”.

   El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roberto Sukerman, habló con UNO Santa Fe sobre el proceso de paritarias que se iniciará en breve en la provincia, aunque evitó dar una fecha precisa para la convocatoria a los gremios públicos y docentes.

   Además, el funcionario les pidió "un poquito de solidaridad" y "mayor comprensión" a los trabajadores públicos, en especial a los docentes y los de la salud que iniciaron medidas de   fuerza en los últimos días.

   El gobierno provincial había anunciado que luego de pagar el aguinaldo se iba a convocar a los gremios para retomar el proceso paritario interrumpido en marzo pasado.

   Consultado al respecto y sobre cuándo se dará la convocatoria, Sukerman respondió: "Nosotros queríamos avanzar lo más rápidamente con las paritarias y hay que recordar que la paritaria no es solo una cuestión salarial, si no que tiene que ver con condiciones laborales en general".

La Caja es Única

   Ante el señalamiento de que en este contexto lo salarial es muy importante, el ministro dijo: "Nadie lo discute. Siempre lo que planteamos es que hay una caja única y la provincia, al igual que Nación y cada municipio y comuna se ve muy afectada por esta crisis económica en cuanto a la recaudación. Digo que la caja es única en el sentido que el Estado tiene que hacer frente a innumerables obligaciones y, si bien ahora se extendió un poco el cronograma de pago de salarios, algo que no nos gusta hacer, el pago del aguinaldo se realizó en tiempo y forma de manera completa cuando otras provincias no lo han podido hacer y lo mismo municipios y comunas".

No hay Recaudación

   "Es como un perro que se muerde la cola", graficó y explicó: "No hay actividad económica, no hay recaudación, la plata no alcanza para hacer frente a todo. Por supuesto que sabemos que es una materia pendiente. Pero estamos complicados en una cuestión, que creemos que debería haber una mayor comprensión de todos los gremios. Vemos que hay gremios que entienden la situación y las dificultades en cuanto a los recursos de poder generar una responsabilidad del gobierno para pagar mayores salarios".

Los Gremios no lo Entienden

   "Otros gremios no lo entienden de la misma manera y ya de por sí fueron sumamente críticos con el gobierno al extender el cronograma de pago salarial. Por lo tanto, es difícil hablar en este sentido. Sin embargo, el Ministerio de Salud como el de Educación se están reuniendo con los gremios. Mientras que el Ministerio de Trabajo es articulador, conciliador y busca acercar a las partes, pero no tiene de por sí la carga en este tema. Somos el ámbito apropiado para estas discusiones y en el área de Salud se dictó la conciliación obligatoria porque entendemos que hoy tenemos un momento muy sensible y los trabajadores de la salud recibieron una serie de bonos por parte del gobierno provincial y el nacional y ahí es donde más inversión se hizo. En el área de Salud se invirtió en infraestructura, en equipamiento y no solo a nivel provincial, porque el gobierno le transfirió a municipios y comunas distintas sumas de dinero, y lo va a seguir haciendo, para hacer frente a la pandemia. Además, va a haber muchas cosas que quedan como una mejor infraestructura sanitaria en el ámbito público", argumentó.

   "Insisto, tenemos la mejor buena voluntad para avanzar –sostuvo–, pero lo que queremos es que haya una comprensión de la situación financiera y uno podría enumerar la cantidad de deudas que tiene la provincia. Por ejemplo, la provincia adeuda 10.000 millones de pesos a Cammesa, que es la empresa que provee la energía eléctrica".

Sobre la EPE

   Consultado sobre los cuestionamientos que hizo la oposición en la Cámara de Diputados por el no pago de la provincia a Cammesa, Sukerman respondió: "Bueno, porque la provincia está muy complicada financieramente".

   Mientras que sobre dónde va la plata que ingresa a la EPE, el funcionario respondió: "Primero que la EPE no tiene toda la recaudación. Tiene problemas. Me parece que todo el mundo tiene claro que la EPE no es una empresa superavitaria de por sí y que necesita de los aportes del Estado, de todos los contribuyentes. Esa es una muestra de las dificultades financieras de la provincia".

El Socialismo perdió

   Sukerman se quejó de las medidas de los docentes en protesta por el cronograma de pago salarial extendido y dijo que el gobierno tiene buena voluntad para encarar la paritaria.

   "Asumimos el gobierno con una situación financiera complicada para la provincia ya que había deudas que se habían acumulado por seis meses. Lo dijimos gráficamente: el socialismo perdió las elecciones y dejó de pagar la obra pública, proveedores, etcétera. Eso se está arreglando, pero hay otras deudas que todavía no se pudieron arreglar", aseguró.

Un Poquito de Solidaridad

   "Es muy complicada la asistencia a determinados sectores y la provincia también se está focalizando en eso. Lo mismo está haciendo Nación. Pero la hotelería, el turismo, los espectáculos deportivos y artísticos. Por eso lo que pedimos es un poquito de solidaridad y entender que nos gustaría estar en otra situación, que lamentablemente no tenemos, y que queremos poner la máquina en funcionamiento", finalizó.

Fuente: Uno Santa Fe

Provinciales

Santa Fe presentó el Presupuesto 2027 con equilibrio fiscal y obras

Dom 01 de Noviembre de 2026 07:31

El proyecto prevé un resultado financiero positivo de $919 millones y un ahorro de $2,28 billones. Seguridad, educación, salud e infraestructura productiva concentrarán las prioridades, con el 100 % del Inmobiliario Rural destinado a caminos de la producción.

Regionales

Ciancio y Motta recorrieron SAMCos del departamento San Martín

Sáb 31 de Octubre de 2026 08:01

La ministra de Salud provincial y el senador departamental visitaron efectores de Sastre, San Jorge, Landeta y Cañada Rosquín. La agenda incluyó reuniones con autoridades sanitarias, aportes para infraestructura e inauguración de obras.

Provinciales

Juicios por jurados: 10.000 ciudadanos podrán ser convocados

Sáb 31 de Octubre de 2026 07:30

La Provincia renovó el padrón mediante un sorteo realizado en la Lotería de Santa Fe, sobre un universo de 2,4 millones de personas. Los ciudadanos seleccionados podrán ser convocados durante 2027 y 2028.

Provinciales

Pullaro busca potenciar los puertos locales para las exportaciones

Sáb 31 de Octubre de 2026 07:02

En la Mesa Federal Minera celebrada en Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro se comprometió a pelear para que la carga argentina salga por Santa Fe, impulsando el perfil logístico provincial ante el RIGI.

Provinciales

Pago de haberes de octubre a trabajadores provinciales

Vie 30 de Octubre de 2026 08:02

La Provincia confirmó el calendario de pago de haberes de octubre para los trabajadores estatales de Santa Fe. Los salarios incluyen un aumento paritario del 1,6% y una suba acumulada del 7,1% en el segundo semestre.

Provinciales

Ronda RIGI en Rosario: se concretaron 3.300 reuniones de negocios

Vie 30 de Octubre de 2026 06:32

Representantes de 43 grandes proyectos estratégicos de minería, energía e infraestructura se reunieron con 1.800 pymes. "Santa Fe quiere ser el puente estratégico", afirmó el ministro Gustavo Puccini.