El gobierno distribuirá más de 33 millones de pesos para las industrias creativas de todo el territorio. Por primera vez se tendrán en cuenta la equidad distributiva en el territorio, la paridad de género y las generaciones más jóvenes.

La provincia presentó el Plan Fomento 2020 para las industrias creativas.

   El ministro de Cultura, Jorge Llonch, presentó este jueves el Plan Fomento 2020, que distribuirá más de 33 millones de pesos para proyectos de todo el territorio provincial, teniendo en cuento por primera vez la equidad federal, para que estén representados todas las regiones, la paridad de género y la incorporación de las generaciones más jóvenes. “Conocemos la provincia hace mucho tiempo y por eso queremos que este programa de fomento a las industrias creativas sea lo más igualitario posible”, destacó el titular de la cartera cultural.

   “Desde que entramos en fase 4, y gracias al protocolo que lanzamos para espectáculos culturales y al apoyo de los secretarios de distintas localidades, pudimos hacer el ciclo La Seguimos En Vivo”, destacó Llonch, acompañado por el subsecretario de Industrias Creativas, Félix Fiore; y la directora de Innovación Cultural, Florencia Lattuada.

   En la oportunidad, se contactaron vía streaming con referentes del área de cultura y artistas locales de las localidades de Venado Tuerto, Las Parejas, Villa Constitución, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Tostado y Rosario; a quienes el ministro les agradeció, en nombre del gobernador Omar Perotti, “el compromiso con la cultura de la provincia” y destacó el trabajo conjunto para llevar a cabo el ciclo La Seguimos En Vivo.

   Llonch subrayó el carácter simbólico “la sala Lavarden, que desde los años 60 cobijó a artistas de la talla de Litto Nebbia, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, entre muchos otros. Los Wild Cats cambiaron su nombre a Gatos Salvajes, y tradujeron sus letras en inglés para cantarlas en español, marcando territorio y soberanía. Todo eso dio origen a lo que nosotros llamamos «Rosario, la capital del rock en español»”.

   “Al decretarse la cuarentena en el país, comenzamos con el ciclo La Seguimos En Casa, en el que artistas de todo el territorio provincial nos compartieron su música, su poesía, su teatro, sus creaciones. Y desde que entramos en fase 4 y pudimos juntar a los artistas en un escenario, comenzamos el ciclo La seguimos en vivo y hoy lo estamos realizando desde 7 localidades, Reconquista, Tostado, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Villa Constitución, Venado Tuerto, Las Parejas”.

   “Además, se van a sumar muchas otras localidades de la provincia al ciclo. Gracias a este programa, productores internacionales han elegido a la sala Lavarden, cómo una de las sedes del Cosquín Rock Internacional, que en esta ocasión será digital, junto con el Luna Park, el Centro Cultural Néstor Kirchner y La Trastienda. Desde acá vamos a estar transmitiendo y mostrando a todo el mundo artistas locales”.

   El evento será transmitido desde distintas ciudades del mundo, desde países como Estados Unidos, Ecuador y Perú, entre otros; el 8 y 9 de agosto próximos.

   “Ésta es la importancia del desarrollo artístico que tiene nuestra provincia, y por eso es fundamental acompañar a los sectores culturales con este plan de fomento”, concluyó LLonch.

EL PLAN FOMENTO 2020

   Por su parte, Fiore manifestó que “pensar este plan fue todo un desafío. Sobre todo, teniendo en cuenta que las industrias creativas generan trabajo, generan divisas para la Argentina y sobre todo para Santa Fe. Por tal motivo es necesario cuidar y potenciar estas industrias creativas, porque no sólo potenciamos los trabajos de los santafesinos sino que también construimos la identidad de lo que somos”.

   En tanto, Florencia Lattuada destacó la paridad de género, “que se tendrá en cuenta tanto para los jurados como para los integrantes de los proyectos, y la importancia de la decisión del ministro Llonch de acortar las asimetrías dentro del territorio provincial, y de apuntar a distribuir buena parte de los respaldos a jóvenes con menos de 30 años”.

   El Plan Fomento 2020 abarca las áreas de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos. Las postulaciones podrán presentarse hasta el 17 de agosto, y las bases, condiciones y reglamentos generales podrán consultarse en www.industriascreativas.gob.ar/fomento.

   El Plan Fomento 2020 tendrá particular consideración territorial, planteando la distribución de apoyos con el siguiente esquema:

>> Polo 1 conformado por los departamentos Rosario y La Capital.

>> Polo 2 compuesto por los departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo.

>> Polo 3 integrado por los departamentos San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay.

>> Polo 4, que nuclea a los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo.

   Esta distribución es el resultado de un análisis destinado a acortar las asimetrías dentro del territorio provincial, y se apuntará a distribuir los respaldos en dos categorías: personas menores de 30 años (hasta 29) y mayores de 30 años.

   Por otra parte, de cara al proceso de selección y seguimiento, el Ministerio de Cultura, tanto en la conformación de los jurados como en la selección de responsables de tutorías, pondrá especial énfasis en que se respete la paridad de género. En el mismo sentido, dentro de los criterios de ponderación se tendrá en cuenta a aquellos proyectos que tiendan a la equidad en la conformación de sus equipos de trabajo.

   Para realizar consultas, se encuentra habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Provinciales

A dos años de la reforma, SADOP cuestionó el ajuste a jubilados

Mié 09 de Septiembre de 2026 09:04

El gremio docente privado cuestionó el impacto de la reforma previsional de 2024 y reclamó su derogación. Martín Lucero sostuvo que la emergencia “no se justificó” y que el costo recayó sobre trabajadores y jubilados.

Nacionales

Ansés oficializó el domicilio electrónico para notificar trámites

Mié 09 de Septiembre de 2026 08:00

El nuevo canal digital permite a beneficiarios y jubilados recibir resoluciones, citaciones e intimaciones con plena validez legal. La adhesión es voluntaria a través de Mi Ansés y reemplaza progresivamente al correo postal tradicional en papel.

Regionales

El departamento San Martín busca crear su propia bandera oficial

Mié 09 de Septiembre de 2026 07:33

El senador Esteban Motta presentó oficialmente el concurso para diseñar la insignia que representará a las 17 localidades. La convocatoria está abierta a mayores de 18 años, contempla participación individual, grupal o institucional y otorgará una computadora como premio.

Provinciales

"Delito de adulto, pena de adulto": Santa Fe aplica la nueva ley juve…

Mié 09 de Septiembre de 2026 07:02

La vocera provincial Victoria Coudannes confirmó que Santa Fe está preparada para el nuevo Régimen Penal Juvenil. La normativa, en vigencia desde el 5 de septiembre, baja la edad de imputabilidad a los 14 años en todo el territorio.

Nacionales

Advierten que la Ley de Emergencia en Discapacidad se aplicó a medias

Mar 08 de Septiembre de 2026 09:01

La norma vence en diciembre y el Congreso debatirá su prórroga hasta 2027. Desde la Uendisf denunciaron que puntos clave no fueron cumplidos, mientras que en la provincia de Santa Fe ya analizan movilizaciones para visibilizar el reclamo.

Provinciales

Santa Fe y Córdoba logran US$ 65 millones para el Acueducto conjunto

Mar 08 de Septiembre de 2026 07:00

El Fondo OPEP aprobó el crédito para financiar el Bloque D de la obra biprovincial, que sumará 25 kilómetros de cañerías y una estación de bombeo. La primera etapa abastecerá a más de 400.000 habitantes de 53 localidades.