Tenía 77 años y estaba internado en Casilda, por una neumonía. Fue intendente de Rosario por dos períodos y se convirtió en el primer gobernador socialista de la Argentina.

Murió el ex gobernador Hermes Binner.

   El ex gobernador Hermes Binner murió este viernes a los 77 años, después de una neumonía que obligó a internalo la última semana. "Se fue el mejor de los nuestros", le dijo a Rosario3 un dirigente socialista santafesino.

   Binner fue internado el domingo 21 de junio en la unidad de terapia intensiva de la clínica privada Primordial de Casilda. El ex gobernador y ex intendente de Rosario ingresó con un cuadro de neumonía aguda. Se le realizó el hisopado por covid-19 y dio negativo.

   Cuatro días después, el jueves, su cuadro presentó una complicación y se adelantó que su evolución clínica era “desfavorable". Hoy a la mañana se informó que la situación se había complicado aún más.

   Más allá de que fue gobernador de Santa Fe (entre 2007 y 2011; el primer gobernador socialista de Argentina), diputado nacional y candidato presidencial, la figura de Binner está fuertemente asociada al desarrollo de Rosario y, en particular, al armado de un sistema de salud pública sólido y solidario, con la construcción del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez como emblema.

   Pese a eso, no nació en la ciudad junto al Paraná sino en Rafaela, el 5 de junio de 1943. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue cardiólogo y se especializo en medicina del trabajo y anestesiología. Militó en el socialismo desde la facultad: en el Partido Socialista Argentino (PSA), el Partido Socialista Popular (PSP)y el reunificado Partido Socialista (PS).

   Fue director y vicedirector de hospitales públicos de la provincia de Santa Fe y en 1989 asumió como Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión del entonces socialista Héctor Cavallero. Allí comenzó su acción transformadora, que en los años siguientes se reflejó, por ejemplo, en la conversión de lo que era el Monumento al Pozo, una obra abandonada por muchísimos años, en el Cemar.

   En 1993 fue concejal desafiando al entonces intendente Cavallero, que impulsó a Rita Colli como candidata y luego terminó aliándose con el menemismo y fundado otro partido. Binner ganó y eso le abrió las puertas para en 1995 llegar a la intendencia por primera vez. Fue reelegido en 1999.
Durante su gestión, además del eje en la salud, se destacó la descentralización del Estado municipal y la división en seis zonas con Centros Municipales de Distrito (CMD). También comenzó la denominada “apertura al río” y se levantó el Tríptico de la infancia, entre otros. Abrió el camino también a una nueva política cultural, con Chiqui González como estandarte

   Después de esos ochos años en el Palacio de los Leones, buscó la gobernación en 2003 pero perdió ante Jorge Obeid por la ley de lemas (había sido más votado que el dirigente peronista).

   En 2005, resultó electo diputado nacional por Santa Fe por el Frente Progresista, Cívico y Social, la alianza entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, que aún perdura en la provincia.

   El 2 de septiembre de 2007, en su segundo intento, Hermes Binner se consagró gobernador de Santa Fe y se convirtió en el primer mandatario provincial socialista de la historia del país.

   En 2011 se presentó como candidato presidencial desde el Frente Amplio Progresista y con el 16,8 por ciento de los votos fue el segundo más votado detrás de Cristina Fernández de Kirchner (54,1), quien logró la reelección. Un año más tarde asumió la presidencia del Partido Socialista y en 2013 fue el más votado en Santa Fe como primer candidato a diputado nacional. Sin embargo, en 2015, no fue repitió como candidato presidencial, fue con lista propia como aspirante al Senado y terminó cuarto. Fue su última presentación a una elección y ya se empezó a hablar de problemas en su salud.

Fuente: Rosario3

Provinciales

Santa Fe suma 412.000 morosos y es la tercera provincia del país

Dom 06 de Septiembre de 2026 08:32

Un informe financiero reveló que la provincia concentra el 7% de los deudores morosos del país en valores absolutos. Pese a ocupar el tercer lugar detrás de Buenos Aires y Córdoba, Santa Fe presenta un bajo porcentaje en términos relativos.

Provinciales

Pullaro cerró el foro de negocios con u$s 40 millones en proyección

Dom 06 de Septiembre de 2026 07:02

El gobernador clausuró la mayor edición del Santa Fe Business Forum. Durante cinco días, 250 compradores internacionales y más de 40 fondos de inversión mantuvieron rondas con emprendedores y recorrieron 55 circuitos técnicos en 60 localidades de la provincia.

Provinciales

Creció un 16,7% el registro de nuevas empresas en la provincia

Sáb 05 de Septiembre de 2026 09:32

A un año de la digitalización del Registro de Personas Jurídicas, la simplificación de trámites impulsó la creación de firmas en Santa Fe. El organismo registró 32.299 gestiones, reflejando un incremento del 110% respecto al sistema previo.

Provinciales

Startups de Santa Fe presentaron sus proyectos a fondos globales

Sáb 05 de Septiembre de 2026 08:02

En el marco del Santa Fe Business Forum, la plataforma Conecta Inversor B2B reunió a emprendedores locales con fondos internacionales de capital de riesgo. El espacio buscó acelerar inversiones y potenciar la escala global del talento santafesino.

Provinciales

Rige la imputabilidad desde los 14 años: el plan de Santa Fe

Sáb 05 de Septiembre de 2026 07:31

La provincia comenzó a aplicar el nuevo Régimen Penal Juvenil. El ministro Pablo Cococcioni confirmó que el sistema contempla tres niveles de detención. Contenpla desde tobilleras hasta el encierro, aunque advirtió que el impacto en las calles no será inmediato.

Regionales

Compradores del exterior recorrieron industrias del departamento San Martín

Vie 04 de Septiembre de 2026 08:34

En el marco del Santa Fe Business Forum, delegaciones internacionales visitaron firmas de El Trébol, Cañada Rosquín y Colonia Belgrano. La iniciativa provincial busca impulsar las exportaciones regionales permitiendo a las empresas mostrar su potencial en origen.