Lo informó el Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini. Sin embargo, el funcionario judicial destacó que bajaron significativamente otros delitos.
El fiscal general de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini.
Luego del ingreso a la fase 4, el Fiscal General de la provincia de santa Fe, Jorge Baclini remarcó que se iniciaron 20.000 causas por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De ese total, 11.000 se originaron en Rosario y cerca de 3.500 en Santa Fe.
En el departamento San Martín se reportaron 216 procedimientos policiales, ya sea por actuaciones de oficio o por denuncias al 911. En tanto, en la ciudad de Sastre, se registraron más de 70 detenciones desde el inicio de la pandemia y se secuestraron 7 vehículos y 9 motos..
Según lo establecido por el Código Penal, en su artículo 205, será reprimido con prisión de seis meses a dos años de prisión “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. De igual manera, el artículo 239 establece una pena de 15 días a un año de prisión para quienes “resistieren a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.
El funcionario también se refirió al sistema de denuncias on line, que se puso en práctica desde el Ministerio Público de la Acusación, dese el inicio de la pandemia. Al respecto, consideró que el sistema fue algo innovador y que hubo cerca de 1.000 denuncias en un mes por esa vía. Asimismo, destacó que el 20% de esas denuncias fueron por violencia de género.
"Es algo que está funcionando bien, por lo que permanecerá en el tiempo, más allá de la duración del aislamiento", enfatizó Baclini.
Sobre la flexibilización del confinamiento social, el fiscal general de la provincia puntualizó que “en la medida que se relaje el aislamiento se hace más complejo controlar, pero lo seguimos haciendo”.
Fuente: LT9 / Edición: InfoSastre





