El gobierno adhirió al decreto nacional. El decreto fue rubricado por el gobernador, Omar Perotti, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el senador por La Capital, Marcos Castelló.

El gobernador, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el senador por La Capital, Marcos Castelló.

   El gobernador Omar Perotti firmó este lunes el decreto Nº 267 adhiriendo la provincia de Santa Fe al decreto nacional N.º96 por el cual se prohíbe la adquisición y uso de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y espectáculos que se organicen por parte del sector público provincial.

   Marcos Castelló remarcó que es un tema “que venimos trabajando desde el Concejo Municipal cuando sancionamos “pirotecnia cero” en la ciudad. Surgió producto de distintos encuentros con familiares de niños con autismo quienes lo padecen duramente. Además, los proteccionistas nos explicaron lo que les sucede a los animales.

   Por eso consideramos que existe un cambio de paradigma que se dará con el tiempo y debemos agiornarnos, entendiendo que debemos gobernar para todos. Ese es el compromiso que asumimos con el gobernador Perotti”.

   La medida se funda en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en cuanto establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras.

   Desde hace varios años el ruido se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la vida diaria en virtud de las consecuencias negativas que la exposición a ciertos niveles puede ocasionar tanto en el ambiente como en la salud de la población y la fauna. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) especificó que más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante, estimándose que la mitad de los casos podrían evitarse si se adoptan los mecanismos necesarios y adecuados a las condiciones sociales de cada población.

   Por su parte, el gobierno provincial considera importante desempeñar su función promulgando y aplicando legislación rigurosa sobre el ruido derivado de actividades recreativas que afectan la vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Asimismo, insta a todos los poderes del Estado provincial, a los Municipios y a las Comunas que no hayan adoptado aun disposiciones de similar tenor.

   Por último, cabe señalar que quedan excluidos de dicha prohibición aquellos artificios pirotécnicos o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio o emergencia, aquellos que sean de uso de la Policía de la Provincia o en acciones de defensa y protección civil.

Regionales

Con 72 propuestas, avanza el concurso por la bandera departamental

Mar 27 de Octubre de 2026 08:02

La convocatoria impulsada por el senador Esteban Motta reunió diseños de las 17 localidades de la región. Las propuestas ya están en manos del jurado, que deberá elegir la que se convertirá en el símbolo de identidad departamental.

Provinciales

Protocolo para garantizar las clases ante emergencias climáticas

Mar 27 de Octubre de 2026 06:30

El ministro José Goity brindó detalles sobre el esquema de actuación dispuesto para sostener la continuidad pedagógica frente al fenómeno de El Niño. La medida busca ordenar los criterios de intervención de manera coordinada con Defensa Civil y los municipios.

Provinciales

Ronda RIGI en Santa Fe: 43 grandes proyectos buscarán proveedores

Lun 26 de Octubre de 2026 07:33

Con la presencia de 14 gobernadores y más de 1.800 empresas, Rosario será sede de una masiva ronda de negocios orientada a potenciar proveedores industriales, asistencia tecnológica y financiamiento para grandes proyectos estratégicos.

Provinciales

Santa Fe es la segunda provincia con menor empleo público

Lun 26 de Octubre de 2026 06:31

Según Argendata, la provincia registra 45,2 trabajadores estatales cada mil habitantes, detrás de Córdoba, que tiene 40,3. El gobernador defendió la reestructuración de su gestión y aseguró que recibió 15.000 empleados más en la planta permanente.

Provinciales

Sadop Rosario lanzó un juego contra el presentismo docente

Dom 25 de Octubre de 2026 09:00

“Para el gobernador, el salario docente es un juego”, afirmó Martín Lucero al criticar el presentismo del gobierno provincial. El gremio creó una propuesta lúdica para visibilizar el impacto de una medida que ignora enfermedades y emergencias climáticas.

Regionales

De Zenón Pereyra al mundo: la historia del director de Altina

Dom 25 de Octubre de 2026 08:03

Esteban Pivetta regresó a su pueblo para impulsar la empresa familiar fabricante de fertilizadoras neumáticas. Hoy exporta a nueve países, se expande en Sudamérica y fomenta el compromiso social y el empleo en la comunidad.