“No vamos a ser cómplices de ningún tipo de criminalidad”, afirmó el flamante ministro. Presentó los principales nombres que estarán a cargo de las diferentes áreas. Víctor Sarnaglia fue designado jefe de policía de Santa Fe y Germán Montenegro al frente de la Secretaría de Seguridad.

Saín: “No vamos a ser cómplices de ningún tipo de criminalidad”.

   El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, presentó este jueves en la ciudad capital los principales lineamientos de las políticas de seguridad, entre los que se destacan la creación de las agencias de Investigación Criminal y de Control Policial; y la reestructuración de distintas áreas de la Policía. La actividad se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno.

   Allí aseguró que “tiene que haber una línea de corte, entre la política, el Estado, la sociedad y los delitos; no puede haber delitos protegidos por el Estado. El gobernador Omar Perotti hizo ayer una síntesis, y lo que dijo es que no vamos a ser cómplices de ningún tipo de criminalidad”.

   En la oportunidad, el ministro expresó también, en línea con el mensaje del gobernador, que “derogamos el decreto 507 del año 2016 donde se designaba al jefe y subjefe de la Policía, y se sometía a consideración de la Comisión de Acuerdo de la Legislatura, porque creemos que no correspondía a la Constitución provincial y porque, además, era una forma de no asumir la responsabilidad de conducción política que le corresponde al Poder Ejecutivo en materia de dirección del sistema de seguridad pública y, particularmente, la conducción política de la Policía”.

   Por lo tanto, “designamos, a través del decreto 20, al entonces comisario general, hoy restituido al servicio activo, Víctor Sarnaglia, como jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe y al director general, Martín Musuruana, como subjefe” (decreto Nº 22), indicó Saín.

   Del mismo modo, el ministro destacó que “la Policía va a depender de la Secretaría de Seguridad Pública que va a estar al frente de Esteban Montenegro, que ha dirigido la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el período 2012-2015”.

   “También hemos hecho una reconversión de la Policía de Investigaciones a partir de un decreto y, de aquí en adelante, se llamará Agencia de Investigación Criminal (Decreto Nº 23), y va a estar a cargo del director Maximiliano Bertolotti, que se desempeñaba como jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE)”, destacó el ministro, y añadió que “Mariana Olivieri, quien se venía desempeñando como segunda de Bertolotti, estará al frente de la Agencia de Control Policial (Decreto Nº 23), lo que era el viejo Asuntos Internos. Esa agencia va a ser una agencia de investigación de la Policía”.

   Además, mencionó la creación de la Secretaria de Gestión de Políticas y Gestión de la Información; el Observatorio de Seguridad Pública; la Subsecretaría de Bienestar y Género de la Policía; la Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad.

   Asimismo, destacó que el objetivo es “sumar el tema de la seguridad a la gestión pública con intendentes y presidentes comunales”, en una relación “que sea estratégica donde nosotros, desde la provincia, vamos a tener que subsidiar técnicamente y políticamente”.

   Finalmente, Saín aseguró que “se quiere jerarquizar la formación y la capacitación de nuestros policías, a través de la creación de una Subsecretaría de Formación y Capacitación, a cargo de Andrés Rolandeli, profesor investigador de la Universidad Nacional de Rosario”.

Regionales

Ciancio y Motta recorrieron SAMCos del departamento San Martín

Sáb 31 de Octubre de 2026 08:01

La ministra de Salud provincial y el senador departamental visitaron efectores de Sastre, San Jorge, Landeta y Cañada Rosquín. La agenda incluyó reuniones con autoridades sanitarias, aportes para infraestructura e inauguración de obras.

Provinciales

Juicios por jurados: 10.000 ciudadanos podrán ser convocados

Sáb 31 de Octubre de 2026 07:30

La Provincia renovó el padrón mediante un sorteo realizado en la Lotería de Santa Fe, sobre un universo de 2,4 millones de personas. Los ciudadanos seleccionados podrán ser convocados durante 2027 y 2028.

Provinciales

Pullaro busca potenciar los puertos locales para las exportaciones

Sáb 31 de Octubre de 2026 07:02

En la Mesa Federal Minera celebrada en Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro se comprometió a pelear para que la carga argentina salga por Santa Fe, impulsando el perfil logístico provincial ante el RIGI.

Provinciales

Pago de haberes de octubre a trabajadores provinciales

Vie 30 de Octubre de 2026 08:02

La Provincia confirmó el calendario de pago de haberes de octubre para los trabajadores estatales de Santa Fe. Los salarios incluyen un aumento paritario del 1,6% y una suba acumulada del 7,1% en el segundo semestre.

Provinciales

Ronda RIGI en Rosario: se concretaron 3.300 reuniones de negocios

Vie 30 de Octubre de 2026 06:32

Representantes de 43 grandes proyectos estratégicos de minería, energía e infraestructura se reunieron con 1.800 pymes. "Santa Fe quiere ser el puente estratégico", afirmó el ministro Gustavo Puccini.

Provinciales

Pullaro defendió el paquete de leyes de seguridad

Jue 29 de Octubre de 2026 07:31

El gobernador respaldó las iniciativas enviadas a la Legislatura para combatir el delito y destacó la baja histórica de homicidios. "Necesitamos más herramientas", afirmó y comparó los homicidios registrados hace tres años con los actuales