El informe se emitió a cinco años del comienzo de la iniciativa en barrios de los grandes centros urbanos y sus áreas metropolitanas.

Santa Fe recibió un informe positivo respecto de la implementación del Plan Abre.

  La provincia de Santa Fe recibió un informe positivo respecto de la implementación del Plan Abre por parte del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODS-UCA), organismo encargado de realizar una auditoría externa.

   En su informe preliminar para analizar la evolución del Plan Abre, desde el ODS-UCA evaluaron los cambios y/o las persistencias en las condiciones de vida y las percepciones comunitarias de los vecinos de barrios vulnerables de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, priorizados por el Plan Abre, luego de 4-5 años de implementación del programa.

   Para esto, se tomaron entrevistas en 230 hogares hechas en 2014, cuando se iniciaba el Plan Abre en estas tres ciudades, y ahora volvieron a esas mismas familias para preguntarles cómo había impactado este programa integral hecho por el Estado provincial y así poder medir el impacto de las intervenciones.

   Entre los resultados globales más relevantes, el 69,8% de los encuestados indican que el gobierno provincial y los municipios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez han mejorado sustancialmente la situación general de los barrios con perspectiva a futuro. Mientras, un 47,4% observó mejoras en las condiciones de los accesos y caminos para transitar dentro de los barrios.

   Además, el 40,5% de los encuestados destacó mejoras realizadas en los centros de salud. En tanto, en infraestructura de servicios educativos también se ponderaron mejoras: un 45% destacó las realizadas en jardines de infantes, un 33% en escuelas primarias y un 28% en secundarias.

   En cuanto a espacio público, el 43% notó mejoras en parques y plazas y un 30% en playones polideportivos.

Evaluación para Mejorar

   “Desde el gobierno provincial fomentamos la evaluación de nuestras políticas públicas y principalmente el Plan Abre, por su impacto y magnitud, y porque se trata de un tipo de abordaje en el que estamos innovando permanentemente", dijo el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

   Además, sostuvo que "los resultados del Observatorio, que realiza un análisis tan pormenorizado, serio y profesional, nos dan la posibilidad de reflexionar y modificar lo necesario para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos en cada uno de los barrios a los que llegamos”.

   En este sentido, el funcionario mencionó que “desde su inicio a la actualidad, hemos ido incorporando y articulando con nuevos actores para lograr la mejora requerida de acuerdo a las particularidades del barrio. Estamos convencidos de que el Plan Abre es una política social innovadora que va a crecer y evolucionar con el claro objetivo de garantizar derechos y generar igualdad de oportunidades para todos los santafesinos”.

Impacto de las Intervenciones

   El director de la investigación, Agustín Salvia, que es especialista en Reproducción Social, Trabajo y Desigualdad, destacó que “los resultados más importantes dan cuenta de un fuerte impacto de las intervenciones del programa, percibidos por la población, que manifiesta en promedio mejoras y expectativas de mejoras futuras. Esta población siente haber entrado en una dinámica que permitirá una mejoría sistemática y regular en los barrios incluidos en el Plan Abre, incluso a pesar del deterioro de las condiciones económicas de los últimos de cuatro o cinco años”.

   Salvia agregó que "esta experiencia muestra la capacidad del Estado para llevar adelante una intervención con un alto nivel de impacto económico y generar un efecto comunicacional positivo para la población. Demuestra que la concentración de recursos disponibles a través de una buena coordinación hace eficiente la acción y logra, además, un efecto sinérgico valioso para la población en cuanto a sus condiciones materiales de vida y al capital social agregado, debido a la valorización de sus espacios de vida social, barrial y comunitaria”.

   “Este es el enfoque que caracteriza al Plan Abre: no espera la demanda de las necesidades puntuales, individuales o colectivas, sino que promueve una acción de abordaje en la que el Estado va a la población para atender con todas sus capacidades, las necesidades de los sectores más vulnerables” finalizó Salvia.

Plan Abre

   El Plan Abre tiene tres ejes de intervención: infraestructura y hábitat, convivencia y participación, y Abre Familia (desde 2016). Es una estrategia integral que se lleva adelante en los barrios de los grandes centros urbanos y sus áreas metropolitanas, atravesados por problemáticas sociales cada vez más complejas que responden a causas multidimensionales e interrelacionadas.

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.