Se trata de cuatro títulos editados por el Ministerio de Educación. Los ejemplares forman parte de la colección “Redes de tinta”, además de los títulos "Bitácoras de la innovación pedagógica” y “Soñar, crear y transformar”.

La provincia presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, nuevos títulos editados por el Ministerio de Educación.

    El Ministerio de Educación de Santa Fe estuvo presente en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la nueva producción de títulos editados por la provincia. Se trata de títulos destinados a chicos, para leer en las aulas, por medio del dispositivo de Tertulias Literarias, y otras ediciones dirigidas a docentes.

   Este jueves, la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó el acto de presentación junto al director académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la Flacso, Pedro Núñez; y la especialista en Educación de Unicef, Cora Steinberg.

   En la sala “Carlos Gorostiza” del Pabellón Amarillo, la ministra hizo un repaso de cada uno de los títulos de la colección “Redes de tinta”, destinada a los estudiantes; del libro “Bitácoras de la innovación pedagógica”, coproducido con Flacso para docentes; y de “Soñar, crear y transformar”, sobre las experiencias de pedagogía emprendedora en escuelas santafesinas.

   Balagué enmarcó la presentación de los ejemplares en la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y subrayó que "el derecho a leer contribuye a ser, a crear, a andar la propia experiencia de vida con libertad. Por eso, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe ponemos tanto énfasis en la lectura, al punto de que desde hace tres años nos embarcamos en el proyecto de editar nuestros propios libros y ya llevamos 20 títulos en tres años”.

   "El acceso al libro no alcanza para garantizar el derecho a leer, por eso también abrimos espacios institucionales de lectura con una metodología que viene mostrando sus frutos: las Tertulias Literarias, que proponen un tiempo y un espacio para la lectura, no solo en la escuela sino en las familias. En muchos hogares, algunos de estos libros son el primero en la biblioteca de una familia, que no lo había siquiera considerado entre sus derechos”, aseguró.

   Finalmente, señaló que “desde el Ministerio de Educación hacemos libros en Santa Fe porque estamos convencidos de la trascendencia del derecho a leer, porque confiamos en la lectura como ejercicio de creación y de emancipación, porque los libros construyen nuestra historia y nuestra identidad, y porque sabemos que, de acuerdo con el décimo derecho del lector de Daniel Pennac, si tenemos un libro, nunca estaremos solos”.

Política Pública

   Núñez expresó su alegría por "ser partícipe de esta producción literaria que cuestiona esta idea que se suele escuchar de que la educación está en crisis. No digo que no haya dificultades, pero pensarla permanentemente en crisis nos paraliza y dificulta posicionarnos desde otro lugar”.

   En ese sentido, celebró la iniciativa de estas producciones literarias, ya que “la función igualitaria no se sostiene sola, necesita de la política pública. Todos sabemos el impacto de un libro cuando hemos pasado por el sistema educativo, sabemos que los libros nos transforman. Y también, cuando llegan a través de la escuela a los hogares, transforman el entorno familiar; aparece un objeto novedoso, quizá desconocido en algunos ámbitos, pero que permite que se lean entre ellos, posibilita perder la vergüenza de leer en voz alta, permite acercar historias, imaginar otros lugares".

   En tanto, la especialista en Educación de Unicef destacó que “es una celebración tener tantos libros para mostrar, tan bellos y tan pensados, que responden a una política que se piensa, que se planifica. Es muy significativa esta presentación de estrategias de políticas concretas y de relaciones de trabajo que se materializan en estas acciones, en estas decisiones que toman las políticas públicas, en este caso de la provincia de Santa Fe”.

   Para finalizar, Steinberg dijo que “poner en acción algo tan grande como es la Convención de los Derechos del Niño, por la cual muchas mujeres y hombres lucharon para establecerla, y llegar a ese consenso entre distintas sociedades y a nivel mundial para poner en el centro de las políticas públicas a los niños, niñas y adolescentes a nivel global, fue un elemento de cambio para muchas de las normativas de los distintos sectores”.

Ediciones

   La colección 2019 de “Redes de Tinta” incluye cuatro nuevos títulos: “Tom Sawyer”, del autor estadounidense Mark Twain; “La casa de Bernarda Alba”, una obra de teatro de Federico García Lorca; “La metamorfosis” de Franz Kafka; y una selección de cuentos de Edgar Allan Poe.

   Estos nuevos títulos se suman a los 11 libros clásicos de la literatura universal y latinoamericana ya publicados y distribuidos en las escuelas de la provincia, para llevar adelante las Tertulias Dialógicas Literarias.

   A los 300.000 ejemplares que ya se distribuyeron entre 2017 y 2018, la cartera educativa sumará otros 300.000 este año, por lo que en total serán 600.000 los ejemplares repartidos en Santa Fe.

   La presentación también comprendió a otra producción del Ministerio de Educación en conjunto con Flacso: “Bitácoras de la innovación pedagógica”. Se trata del segundo volumen destinado a docentes de la colección “Educadores con perspectiva transformadora”.

   Otro libro que se presentó en la feria es “Soñar, crear y transformar. Experiencias de pedagogía emprendedora en escuelas santafesinas”, sobre el programa de Pedagogía Emprendedora en Santa Fe, que tiene la particularidad de tejerse enteramente a partir de los sueños y proyectos de vida de las niñas, niños y jóvenes, aportando a construir espacios de escucha al interior de las aulas.

Presentes

   En la actividad también estuvieron la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi; la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina; y la subsecretaria de Planificación Educativa de la provincia, María del Huerto Pini, entre otros funcionarios del ministerio.

Provinciales

A dos años de la reforma, SADOP cuestionó el ajuste a jubilados

Mié 09 de Septiembre de 2026 09:04

El gremio docente privado cuestionó el impacto de la reforma previsional de 2024 y reclamó su derogación. Martín Lucero sostuvo que la emergencia “no se justificó” y que el costo recayó sobre trabajadores y jubilados.

Nacionales

Ansés oficializó el domicilio electrónico para notificar trámites

Mié 09 de Septiembre de 2026 08:00

El nuevo canal digital permite a beneficiarios y jubilados recibir resoluciones, citaciones e intimaciones con plena validez legal. La adhesión es voluntaria a través de Mi Ansés y reemplaza progresivamente al correo postal tradicional en papel.

Regionales

El departamento San Martín busca crear su propia bandera oficial

Mié 09 de Septiembre de 2026 07:33

El senador Esteban Motta presentó oficialmente el concurso para diseñar la insignia que representará a las 17 localidades. La convocatoria está abierta a mayores de 18 años, contempla participación individual, grupal o institucional y otorgará una computadora como premio.

Provinciales

"Delito de adulto, pena de adulto": Santa Fe aplica la nueva ley juve…

Mié 09 de Septiembre de 2026 07:02

La vocera provincial Victoria Coudannes confirmó que Santa Fe está preparada para el nuevo Régimen Penal Juvenil. La normativa, en vigencia desde el 5 de septiembre, baja la edad de imputabilidad a los 14 años en todo el territorio.

Nacionales

Advierten que la Ley de Emergencia en Discapacidad se aplicó a medias

Mar 08 de Septiembre de 2026 09:01

La norma vence en diciembre y el Congreso debatirá su prórroga hasta 2027. Desde la Uendisf denunciaron que puntos clave no fueron cumplidos, mientras que en la provincia de Santa Fe ya analizan movilizaciones para visibilizar el reclamo.

Provinciales

Santa Fe y Córdoba logran US$ 65 millones para el Acueducto conjunto

Mar 08 de Septiembre de 2026 07:00

El Fondo OPEP aprobó el crédito para financiar el Bloque D de la obra biprovincial, que sumará 25 kilómetros de cañerías y una estación de bombeo. La primera etapa abastecerá a más de 400.000 habitantes de 53 localidades.