Lifschitz y Schiarretti firmaron anoche el convenio. Las obras que beneficiará a Sastre y otras de 64 localidades, requerirán una inversión de U$S 460 millones. La intendente Brunazzo junto presidentes comunales de la región participaron del acto.

Lifschitz y Schiarretti ponen en marcha el proyecto para construir el Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba.

   El gobernador Miguel Lifschitz, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron este jueves un convenio para la conformación de la Unidad Ejecutora Biprovincial, encargada de la ejecución de la primera etapa del Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba, que abastecerá de agua de calidad a distintas partes de las dos provincias.

   En esta primera etapa, las obras alcanzarán a 65 localidades (33 de Santa Fe, y 32 de Córdoba), beneficiando a 330 mil habitantes. El monto estimado para la ejecución asciende, aproximadamente, a unos 460 millones de dólares.

   “Hoy es un día histórico para Córdoba y Santa Fe, y por lo que representan estas provincias es un día histórico también para el país. Es un proyecto de gran escala para el futuro de nuestras provincias en las próximas décadas. Son recursos fundamentales y estratégicos para el desarrollo de los pueblos y la integración regional”, señaló Lifschitz desde la ciudad de Córdoba.

   El gobernador valoró además que en poco tiempo de lanzada la iniciativa ya exista un pliego de licitación, un proyecto técnico desarrollado y un presupuesto. “Estamos dando un paso importante, porque aún hoy el 50 por ciento de la población de Santa Fe tiene problemas para acceder a agua de calidad, y nos hemos propuesto resolver esa situación con un plan de acueductos”.

   Lifschitz se mostró entusiasmado en poder conseguir financiamiento internacional para la obra, porque tanto Córdoba como Santa Fe son “provincias creíbles, con capacidad técnica y una historia en materia fiscal. Son obras de futuro, que se hacen pensando en las próximas generaciones y hacen historia”.

                                       El ministro de Infraestructura y Transporte. Ing. José León Garibay, la secretaria de energía Verónica Geese, junto a intendentes y presidentes comunales de la región.
   Finalmente, el gobernador de Santa Fe contó que también se suscribieron acuerdos con Córdoba en materia de suministro de gas y energías alternativas, y biocombustibles.

Provincias complementarias

   En ese marco, ambos mandatarios explicaron que el acueducto tiene por objetivo resolver, a mediano y largo plazo, los limitantes de abastecimiento de agua potable para las zonas este y centro de Córdoba, y centro - oeste de Santa Fe, con eje en la planificación de nuevos acueductos que están en pleno desarrollo.

   En tanto, Schiaretti dijo que “esta es la prueba evidente de que la Región Centro existe y está viva”, y afirmó que Córdoba y Santa Fe son “provincias hermanas y complementarias”. El mandatario cordobés valoró la “capacidad de hacer cosas conjuntas”, y agradeció a Santa Fe “compartir el agua” con Córdoba. "Estos es pensar al largo plazo", aseguró.

Presentes

   De la actividad también participaron el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; entre otras autoridades.

   También estuvieron presentes la intendente de Sastre y Ortiz, María del Carmen Brunazzo junto a los presidentes comunales de Piamonte, Carlos Bongiovani; de Castelar, Claudio Demaría; de Esmeralda, Edgardo Colino; Zenón Pereyra, German Schalberte; y de María Juana, Amadeo Bazzoni.

Provinciales

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

Jue 10 de Septiembre de 2026 09:02

El Ministerio de Educación ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificadas no afecten la asistencia perfecta de docentes ni estudiantes.

Provinciales

Amsafé exigió la derogación de la reforma previsional

Jue 10 de Septiembre de 2026 08:34

Docentes de toda la provincia se concentraron en la capital santafesina para reclamar el fin de la emergencia previsional, la restitución del 82% móvil real y el cobro simultáneo de aumentos entre activos y pasivos.

Provinciales

Se acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Jue 10 de Septiembre de 2026 08:00

A partir de este jueves estarán disponibles los aportes.

Regionales

Nueve ofertas para la segunda etapa del Gasoducto de la Ruta 20

Jue 10 de Septiembre de 2026 07:31

El ministro Gustavo Puccini y el senador Esteban Motta encabezaron en María Susana la apertura de sobres. La obra energética cuenta con un presupuesto de $14.788 millones y beneficiará a localidades de los departamentos San Martín y Belgrano.

Provinciales

Resultados PISA: Santa Fe espera sus datos ante un escenario crítico

Jue 10 de Septiembre de 2026 07:03

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

Provinciales

A dos años de la reforma, SADOP cuestionó el ajuste a jubilados

Mié 09 de Septiembre de 2026 09:04

El gremio docente privado cuestionó el impacto de la reforma previsional de 2024 y reclamó su derogación. Martín Lucero sostuvo que la emergencia “no se justificó” y que el costo recayó sobre trabajadores y jubilados.