Se concretaron 1.002 casamientos y hubo 2.546 nacimientos menos que en el 2017 en la provincia. Expertos de la UNL confirman que hay un descenso en la tasa de nupcialidad, un aumento de las uniones convivenciales y que las relaciones de pareja duran menos.

Misterioso 2018: el año con menos matrimonios y nacimientos en 13 años.

   Es toda una paradoja: en un 2018 en el que casi todo subió (inflación, dólar, impuestos y servicios), las cifras de matrimonios y nacimientos se replegaron en la provincia de Santa Fe a su nivel más bajo en 13 años, de acuerdo a las estadísticas del Registro Civil. Se casaron 10.184 parejas (1.002 menos que el 2017) y nacieron 51.010 santafesinos (2.546 menos que 2017 y 6.861 menos que en 2013, por citar otro ejemplo).

   Se podría echarle la culpa a la recesión y la crisis -que son muy poco románticas- y sumarle una “mancha” más a un año difícil, pero en esta década larga también hubo otros años complicados desde lo económico sin esta correlación en los matrimonios y nacimientos. Más que una curiosidad estadística parece un dato que cristaliza tendencias de fondo, como el progresivo declive del hogar tradicional, el aumento de las uniones convivenciales y la postergación de la etapa para tener hijos -en los estratos medios y altos- porque se prioriza la formación profesional.

   Si el análisis de los datos de matrimonio se enfoca sólo en la ciudad de Santa Fe, la tendencia también es clara. En el 2011 se habían casado 1.615 parejas santafesinas y en el 2018 “apenas” 1.005; es decir, 610 parejas menos. Es una caída del 36% en 8 años. Es altamente probable que la cifra de casamientos del año pasado sea de las más bajas en décadas en la capital provincial, pero es una hipótesis que no se pudo chequear para esta nota porque parte de las estadísticas históricas del Registro Civil todavía están en disquetes y otros formatos, y se requiere mucho más tiempo para acceder a esos datos.

   Los análisis prenupciales que se realizaban en el Hospital Cullen -dejaron de ser obligatorios este año- también confirman la tendencia: en el 2011, 3.515 santafesinos se levantaron temprano y sacaron turno para sacarse sangre y el año pasado sólo lo hicieron 2.318 (1.197 personas menos, o una caída del 34%). La cifra no es igual a la cantidad de matrimonios del Registro Civil -que cuenta por parejas- porque al efector también concurrieron matrimonios que se casaron en otras localidades del departamento La Capital.

En Sastre y Ortiz

   Según datos brindados por el Registro Civil de Sastre, se celebraron 59 uniones convivenciales durante el último año. La cifra se incrementó un 18% más con respecto a 2017.

   En los últimos 365 días, solo 14 parejas pasaron por el primer piso del Centro Cívico para dar el “SI”. El análisis revela que se concretó una boda cada 26 días, seis matrimonios más que en el último año.

   Por primera vez en la historia no se registraron nacimientos durante 2018. El año anterior un solo bebé había nacido en el SAMCo local mientras que 15 mamás dieron a luz en el hospital de Sastre en 2016 y 13 en 2015.

Transformaciones sociales

   Una mirada estadística de faros largos detecta transformaciones sociales que se vienen dando desde hace más de 50 años. Es lo que hicieron a pedido de El Litoral Javier Gómez (doctor en Geografía e investigador del Conicet) y Gustavo Peretti (profesor en Geografía y especialista en Problemáticas Sociales de la Geografía). Son dos expertos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en geografía urbana.

   Los investigadores recurren a un termómetro interesante para medir esta tendencia: la tasa de nupcialidad, que se calcula dividiendo el número anual de matrimonios por el total de población.

   A finales de la década del 80’, la tasa de nupcialidad en la provincia de Santa Fe era de 5,1 cada 1.000 habitantes y cayó a 3,1 en la actualidad. El contraste con el comienzo de la década del 70’ es mucho más fuerte: era de 7,4 cada 1.000 habitantes en esa época; es decir, más del doble que el año pasado.

   “La familia argentina transita desde los años 70’ un recorrido al cual ya se han anticipado, aunque con sus particularidades, sociedades de otros países. Entre las principales transformaciones se destacan el retraso de los jóvenes en su ingreso a la adultez, la mayor libertad para decidir la unión conyugal o civil, las separaciones y la manifestación de diversas orientaciones sexuales”, indican los investigadores.

   También cuentan que el “hogar nuclear” -conformado por una pareja con o sin hijos- sigue apareciendo como la forma de residencia familiar más generalizada, “aunque en declive” y reacomodándose a nuevas tendencias demográficas como el aumento en la esperanza de vida, la feminización, el descenso en la fecundidad, la mayor inserción laboral de la mujer y una menor duración de las relaciones amorosas, con un claro incremento de las rupturas.

  “Uno de los cambios más notorios se da por la creciente preferencia por parte de las parejas de convivir consensualmente en lugar de casarse legalmente”, aseguran Gómez y Peretti. En el 2018, las uniones convivenciales que se inscribieron en el Registro Civil duplicaron los matrimonios en la ciudad de Santa Fe (ver recuadro), pero es una tendencia que comenzó mucho antes de la reforma del Código Civil (que entró en vigencia en agosto de 2015).

   “Según lo planteado por Marcela Cerrutti y Georgina Binstock (2009), la unión consensual constituye una modalidad creciente de formación familiar, ya que de representar en Argentina un 21,1% entre 1990 y 1995 sobre el total de uniones conyugales, dicha participación ascendió al 30,6% para el quinquenio 2000/05”, recuerdan los geógrafos de la UNL.

   Pero cuidado, en clara sintonía con el espíritu de época, los investigadores advierten que las uniones consensuales son más frágiles que los matrimonios y que las separaciones se producen con mayor frecuencia.

Las uniones convivenciales duplican los casamientos

   En el 2018, la brecha entre las uniones convivenciales y los matrimonios se agrandó en la ciudad. Se registraron 2.017 uniones contra 1.005 matrimonios, según las estadísticas del Registro Civil de Santa Fe. Es que las parejas hacen el trámite de la unión convivencial como una alternativa más pragmática para probar el vínculo cuando tienen que hacer un trámite en la obra social o sacar un crédito.

   Lo más interesante, quizás, es que al analizar las estadísticas de los últimos cuatro años (la unión convivencial se habilitó con la reforma del Código Civil que entró en vigencia en agosto de 2015) hay una diferencia significativa entre las uniones (7.232) y los matrimonios (4.927). Hay 2.305 parejas más que prefirieron registrar la unión antes que casarse.

   En realidad, la cifra se queda corta. “El dato de las uniones convivenciales no refleja la cantidad de uniones. Son muchas más, sólo que no las inscriben a todas. En cambio, sí es concreto el número de matrimonios que se celebran”, le explicó a El Litoral la abogada María Magdalena Galli Fiant, especialista en Derecho de Familia, en una entrevista que se publicó en enero.

Fuente: El Litoral.com

Provinciales

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

Jue 10 de Septiembre de 2026 09:02

El Ministerio de Educación ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificadas no afecten la asistencia perfecta de docentes ni estudiantes.

Provinciales

Amsafé exigió la derogación de la reforma previsional

Jue 10 de Septiembre de 2026 08:34

Docentes de toda la provincia se concentraron en la capital santafesina para reclamar el fin de la emergencia previsional, la restitución del 82% móvil real y el cobro simultáneo de aumentos entre activos y pasivos.

Provinciales

Se acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Jue 10 de Septiembre de 2026 08:00

A partir de este jueves estarán disponibles los aportes.

Regionales

Nueve ofertas para la segunda etapa del Gasoducto de la Ruta 20

Jue 10 de Septiembre de 2026 07:31

El ministro Gustavo Puccini y el senador Esteban Motta encabezaron en María Susana la apertura de sobres. La obra energética cuenta con un presupuesto de $14.788 millones y beneficiará a localidades de los departamentos San Martín y Belgrano.

Provinciales

Resultados PISA: Santa Fe espera sus datos ante un escenario crítico

Jue 10 de Septiembre de 2026 07:03

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

Provinciales

A dos años de la reforma, SADOP cuestionó el ajuste a jubilados

Mié 09 de Septiembre de 2026 09:04

El gremio docente privado cuestionó el impacto de la reforma previsional de 2024 y reclamó su derogación. Martín Lucero sostuvo que la emergencia “no se justificó” y que el costo recayó sobre trabajadores y jubilados.