Ayer se realizó la reunión con la presencia de los ministros de Educación, Hacienda y Trabajo con representantes de los gremios. Balagué celebró que "hace 12 años la provincia trabaja en acuerdos con sus trabajadores". Pasó a cuarto intermedio.

Autoridades durante la reunión paritaria.

   Los ministros de Educación, Claudia Balagué; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Economía, Gonzalo Saglione, encabezaron este martes en la ciudad de Santa Fe la primera reunión paritaria docente. Finalizado el encuentro, se pasó a un cuarto intermedio.

   Al respecto, Balagué expresó que "el gobierno de la provincia de Santa Fe, como definición política, desde hace 12 años trabaja en paritarias con sus trabajadores y en este caso la satisfacción de que todos los gremios docentes reivindican este espacio de discusión que tiene sus diferencias y sus debates distintos todos los años, por supuesto, pero que sigue siendo muy importante a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, a nivel nacional o en la provincia de Buenos Aires, donde todavía están esperando poder acordar una paritaria desde el año pasado".

   "Sabemos que la paritaria docente también tiene otros componentes además del salarial, vinculados con concursos docentes, como el cronograma que esta mañana ya publicamos para concursos destinados a los equipos de Educación Sexual Integral, Lazos y Orquestas que era un trabajo muy importante de la paritaria docente. Hoy esos trabajadores, como todos los docentes de la provincia, tienen asegurado un lugar de trabajo con una titularización, una capacitación y un concurso docente que nos parece sumamente trascendente sobre todo en este contexto donde muchos trabajadores están viendo peligrar su trabajo o están viendo cómo se le recortan horas", añadió la ministra.

   Por su parte, Saglione explicó que en la reunión paritaria se consideró el punto de partida de la negociación salarial 2019, que son elementos que la diferencian de años anteriores: "uno tiene que ver con el contexto económico en la cual se está desarrollando, ya que es la primera vez que nos toca estar discutiendo salario en una continuidad de dos años con caída en actividad económica; y el segundo elemento es reconocer que todos los gobiernos provinciales, no sólo la provincia de Santa Fe, ingresamos a este 2019 con la entrada en vigencia de fuertes recortes nacionales en aéreas muy sensibles que obligan a un esfuerzo del tesoro provincial para poder atenderlos, como el subsidio al transporte, el subsidio a la electricidad y el fondo sojero".

Presentes

   Además de los ministros, estuvieron presentes los secretarios de Educación, Oscar Dipaolo; de Trabajo, Leonardo Panozzo; de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli; de Ingresos Públicos y Finanzas, Pablo Olivares y de Función Pública, Federico Crisalle; y el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández.

   Asimismo, asistieron representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

Provinciales

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

Jue 10 de Septiembre de 2026 09:02

El Ministerio de Educación ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificadas no afecten la asistencia perfecta de docentes ni estudiantes.

Provinciales

Amsafé exigió la derogación de la reforma previsional

Jue 10 de Septiembre de 2026 08:34

Docentes de toda la provincia se concentraron en la capital santafesina para reclamar el fin de la emergencia previsional, la restitución del 82% móvil real y el cobro simultáneo de aumentos entre activos y pasivos.

Provinciales

Se acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Jue 10 de Septiembre de 2026 08:00

A partir de este jueves estarán disponibles los aportes.

Regionales

Nueve ofertas para la segunda etapa del Gasoducto de la Ruta 20

Jue 10 de Septiembre de 2026 07:31

El ministro Gustavo Puccini y el senador Esteban Motta encabezaron en María Susana la apertura de sobres. La obra energética cuenta con un presupuesto de $14.788 millones y beneficiará a localidades de los departamentos San Martín y Belgrano.

Provinciales

Resultados PISA: Santa Fe espera sus datos ante un escenario crítico

Jue 10 de Septiembre de 2026 07:03

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

Provinciales

A dos años de la reforma, SADOP cuestionó el ajuste a jubilados

Mié 09 de Septiembre de 2026 09:04

El gremio docente privado cuestionó el impacto de la reforma previsional de 2024 y reclamó su derogación. Martín Lucero sostuvo que la emergencia “no se justificó” y que el costo recayó sobre trabajadores y jubilados.