El gobierno ya pagó el 50% del Fondo de Obras Menores a más de 250 localidades. El gobierno de Santa Fe aprobó aportes por $2,7 millones para Sastre.

Los recursos, cercanos a los $ 400 millones, fueron enviados entre el 14 y el 17 de diciembre a 256 municipios y comunas de toda la provincia.  

   El gobierno provincial transfirió en un solo pago, el 50% del Fondo de Obras Menores solicitado por las localidades para afrontar gastos corrientes. Los recursos, que fueron enviados entre el 14 y el 17 de diciembre, alcanzan la suma total de 385.495.559,89 pesos, pedidos por 256 municipios y comunas de toda la provincia.

   Cabe recordar que en septiembre pasado, la Legislatura santafesina sancionó la ley que permite a los municipios y comunas solicitar hasta la mitad de lo dispuesto anualmente para fondo de obras menores y destinarlo a gastos corrientes.

   “Esto responde a una situación financiera y económica muy grave por la que están pasando la mayoría de las localidades", explicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. "A esto se suma la crisis nacional y a la dificultad para cumplir con los compromisos de pago a proveedores y a la aplicación de la cláusula gatillo en los salarios de los trabajadores municipales, del mismo modo que se está haciendo con los trabajadores de la provincia”.

   “Para paliar esta situación y garantizar que los municipios y comunas puedan cumplir adecuadamente con el pago de los sueldos de noviembre y del aguinaldo, y, en algunos casos, para abonar los sueldos de diciembre, se dispuso enviar de una sola vez y para todos los que los solicitaron, la totalidad de ese 50% para gastos corrientes”.

   El ministro reconoció que “es que es un esfuerzo grande que sale de las arcas provinciales pero creemos que es imprescindible en la situación que se está viviendo. Además de permitirles a las administraciones locales atravesar sin conflictos el fin de año, implica una inyección de recursos que seguramente se van a volcar a los comercios de cada una de las localidades, en el marco de las fiestas de fin de año”.

Igualdad de Condiciones y Finanzas Sólidas

   El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, sostuvo que “esta decisión pone de manifiesto el tratamiento en igualdad de condiciones que otorga la provincia a los gobiernos locales, independientemente del color político de cada uno, esto que tanto reclamamos al gobierno nacional y que sí se practica en nuestra provincia. En segundo lugar, esta transferencia es factible de ser realizada gracias a la solidez de las finanzas públicas que logramos y que nos permite girar estos recursos en el mismo momento que tenemos que afrontar el pago del medio aguinaldo de nuestro personal. En tercer lugar, pone de manifiesto la vocación de acompañar con diferentes instrumentos a los municipios y comunas para que puedan llevar adelante las prestaciones que están a su cargo”, concluyó.

   La Comisión de seguimiento del Fondo de Obras Menores aprobó la solicitud de aportes solicitados para la Municipalidad de Sastre y Ortiz por $2.704.690,96. En ese marco, el Municipio recibirá $1.352.345,48 para la compra de un chasis camión usado para colocarle en el futuro un nuevo tanque de riego. Asimismo, el gobierno provincial girará una cifra igual para “Gastos Corrientes”, debido a la activación de la cláusula gatillo.

   Además, de la cabecera del departamento San Martín, las siguientes las localidades de la regiíon recibieron fondos: Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Colonia Belgrano, Crispi, El Trébol, Landeta, Las Bandurrias, Las Petacas, Los Cardos, María Susana, Piamonte, San Jorge y San Martín de las Escobas.

Fondos de Obras Menores

   Fue establecido para que los municipios de segunda categoría y las comunas pueden solicitar recursos para la construcción de obras y la adquisición de equipamiento y rodados.

   Este fondo fue revalorizado por el gobierno provincial en consonancia con la decisión política de acompañar y respaldar económicamente a los gobiernos locales. Mediante este trabajo conjunto, se llevan adelante obras de infraestructura, redes cloacales, alumbrado público, reparaciones de edificios públicos y adquisición de maquinarias y vehículos.

   Además, contempla los casos de solicitudes para saldar gastos corrientes y enfrentar los daños que pudieran generar las emergencias climáticas.

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.