El fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone, explicó que cómo no se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional por el monto de la deuda ni tampoco por la forma de pago. El gobernador Miguel Lifschitz decidió realizar un nuevo reclamo judicial.

Santa Fe vuelve a la Corte Suprema para que Nación pague la deuda por coparticipación.

    El gobierno de Santa Fe volverá a reclamar por vía judicial para que Nación efectúe el pago de la deuda por coparticipación que tiene con la provincia. La decisión la tomó el gobernador Miguel Lifschitz tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno nacional para establecer el monto adeudado, los intereses y el modo de pago.

   En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe en el pleito contra el Estado nacional por la detracción de recursos coparticipables para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

   A tres años de este fallo favorable, el fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, recordó que durante ese lapso "el gobernador mantuvo una serie de negociaciones con el gobierno de la Nación para determinar el monto de la deuda y una forma de pago".

   "Lamentablemente pese a la disposición que puso la provincia, proponiendo distintas formas para que no afecte de forma significativa a la Nación, no se llegó a un buen término por lo que el gobernador decidió pasar a la etapa de ejecución de la sentencia", precisó Saccone.

   El funcionario adelantó que la presentación se haría esta semana. "Estamos pidiendo ahora que, dado que las partes no se pudieron poner de acuerdo ni siquiera sobre el monto, que esto lo decida directamente la Corte y para eso tomamos en cuenta el consenso fiscal que tenía como fecha de tope marzo pasado".

   "Ahora la Corte va a tener que decidir entre las dos posiciones, nosotros vamos a presentar una liquidación, la Nación otra, y la Corte va a tener que decidir cual de los dos números es el acertado, y después de la forma de pago. Va a ser una situación compleja, pero en definitiva es la labor de los jueces arribar a una solución cuando los interesados no pueden llegar a un acuerdo", agregó.

   Por último, si bien el caso tiene importancia institucional, no se pueden estimar tiempos para la resolución del pedido que hará Santa Fe. "La Corte no tiene tiempos, y puede fallar cuando lo crea conveniente", cerró.

Fuente: La Capital

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.