El gobernador encabezó la 11ª asamblea del organismo y propuso “discutir y elaborar juntos un plan de desarrollo de la provincia”. Además, invitó a las instituciones a conformar el Acuerdo Santafesino para la Producción, el Trabajo y la Innovación.

Lifschitz convocó al Consejo Económico y Social a “discutir y elaborar juntos un plan de desarrollo de la provincia”​.

 

   El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes la 11ª Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social de Santa Fe (CEeyS), en la que solicitó a las instituciones que integran el espacio, la generación de aportes y recomendaciones para conformar el Acuerdo Santafesino para la Producción, el Trabajo y la Innovación.

   El mismo busca promover el sostenimiento del empleo y el crecimiento de la actividad económica en toda la provincia, apoyando a sectores estratégicos y a las actividades que sustentan las economías locales.

   "El objetivo es discutir y elaborar juntos un plan de desarrollo de la provincia de mediano y largo plazo, ver cómo ordenar y sistematizar lo que ya está en macha y, también, proponernos nuevas acciones con el objetivo de promover una idea integral de provincia moderna, competitiva desde el punto de vista económico, pero también solidaria e inclusiva desde el punto de vista social”, explicó Lifschitz.

   “Estamos convencidos de que sigue valiendo la pena mirar a mediano y el largo plazo porque creemos que Argentina, de una u otra forma, va a salir de esta conyuntura y confiamos que, en ese escenario, Santa Fe siempre tiene condiciones positivas para aprovechar el marco general y superar dificultades, quizás con más facilidad que en otros lugares, porque tenemos condiciones propicias”, agregó.

   "Me siento muy respaldado por la existencia y el funcionamiento de este Consejo Económico y Social, porque en definitiva es un ámbito en el cual podemos conversar con franqueza los problemas de la provincia y resumir miradas comunes, compartir preocupaciones y establecer caminos en común para el futuro”, indicó el gobernador.

   “Creemos que este año, particularmente, va a ser muy necesario este espacio de discusiones porque nos ayudan a tomar decisiones correctas”, concluyó.

Salto Cualitativo

   El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, señaló que “el tema de la sesión de hoy nos pone en la posibilidad de dar un salto cualitativo en lo institucional como provincia, frente a la situación que vivimos en el país”.

   Este acuerdo “tiene por objetivo plasmar en un compromiso mutuo, la posibilidad de planificar consensuadamente, fijar objetivos cumplibles y deseables para lograr que nuestra provincia siga siendo destacada en el país y, al mismo tiempo, hacer un llamado a resolver los problemas que todavía tenemos”.

   Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, repasó las líneas de trabajo del área a su cargo y destacó el “impacto de los eventos climáticos, sequías e inundaciones en la producción y en toda la cadena de valor, así como de la devaluación en la estructura de costos. El principal problema de todos los sectores es el financiamiento para la operatoria diaria de las empresas”.

   “Vamos a trabajar bajo tres lineamientos estratégicos: producción sustentable, competitividad e innovación y desarrollo territorial. Todos los programas del Ministerio van a tener esta mirada”, indicó.

  A su turno, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, expresó que “la política que vamos a llevar adelante dentro del Ministerio es una continuidad de lo que venimos trabajando en conjunto”. En ese sentido destacó “la Agenda para el Trabajo Decente, en la que están los ejes para trabajar”.

   Genesini, además, brindó datos sobre las fuentes de generación de empleo en Santa Fe, en donde “tenemos una estructura muy diversificada entre industria, comercio, construcción, transporte, entre otras, lo cual nos permite, a veces, sortear coyunturas porque cuando un sector anda bastante complicado, otros crecen”.

   Finalmente, mencionó el trabajo del gobierno provincial en los 199 procedimientos preventivos de crisis en el año 2017 y destacó que “se logró darle sustentabilidad a la actividad y esto habla de las bondades del diálogo social y el trabajo que se hace en conjunto en Santa Fe, como así también de la conciencia que hay en cuanto a mantener los puestos de trabajo. Creo que si no hubiéramos hecho todo este trabajo en conjunto, la realidad social y laboral de Santa Fe habría sido muy distinta”.

Consejo Económico y Social

   Es un espacio de participación institucional integrado por 36 organizaciones de los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia, formalizado mediante el Decreto N° 752/2016.

   Su objetivo es brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva, y su misión es constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural en pos de alcanzar una provincia con un territorio integrado, con calidad social y con una economía para el desarrollo.

   El espacio se reúne periódicamente en asambleas plenarias encabezadas por el gobernador y cuenta con siete comisiones de trabajo que son espacios de debate, intercambio y elaboración de propuestas específicas para ser elevadas al Ejecutivo provincial.

San Jorge

Emoción en San Jorge por los cuatro atletas que llevaron la Antorcha

Dom 30 de Agosto de 2026 09:03

Cuatro referentes de distintas generaciones acompañaron el paso de la llama suramericana por la ciudad. Los deportistas compartieron sensaciones sobre el reconocimiento a sus trayectorias y dejaron un mensaje inspirador para las futuras promesas del alto rendimiento.

Provinciales

Primeros auxilios: nuevo requisito para la licencia de conducir

Dom 30 de Agosto de 2026 08:32

La Legislatura santafesina aprobó reformar la ley de tránsito para exigir capacitación en emergencias a quienes gestionen por primera vez la licencia de conducir. La medida busca reforzar la seguridad vial ante el incremento provincial de siniestros mortales.

Regionales

Estudiantes del departamento San Martín llevan ideas al Senado

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:30

Impulsado por el senador Esteban Motta, el programa "Ciudadanos en el Senado" reunió a 18 escuelas de 13 localidades. La propuesta busca que los jóvenes conozcan el funcionamiento legislativo y presenten proyectos vinculados a las necesidades de sus comunidades.

Provinciales

Pullaro supervisó los avances del Gasoducto Sudoeste Lechero

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:04

El gobernador recorrió los avances de la obra de 52 kilómetros que beneficiará a Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. El proyecto integra el plan provincial de gasoductos para 45 localidades, 250 industrias y 120.000 habitantes.

Provinciales

Más de 200 compradores globales recorren empresas de Santa Fe

Sáb 29 de Agosto de 2026 07:32

En la tercera edición del Santa Fe Business Forum, la Provincia organizó 55 circuitos productivos por unas 60 localidades. Operadores de cuatro continentes visitan más de 160 empresas para potenciar la oferta exportable santafesina en el mercado internacional.

El Trébol

El Trébol ya tiene fecha para su gran Fiesta de la Cerveza

Vie 28 de Agosto de 2026 08:31

La quinta edición se realizará el 12, 13 y 14 de febrero de 2027. Habrá tres noches temáticas y nuevas propuestas en el Predio Ecológico. El evento busca consolidar su carácter provincial.