Más de 34 mil docentes públicos votaron en toda la provincia y el 94% de ellos reprobó el aumento. Los maestros privados reprobaron por unanimidad el aumento salarial de 18% en dos tramos. Programaron un paro para 4 y 5 de abril.
Amsafé y Sadop rechazaron por amplia mayoría la propuesta salarial.
Los maestros santafesinos nucleados en el gremio Amsafé terminaron de votar este viernes la propuesta de aumento salarial extendida por el gobierno de Santa Fe, y la gran mayoría se inclinó por rechazar el ofrecimiento del 18 por ciento de suba en el salario, en dos tramos de un 9 por ciento en marzo y el otro 9 por ciento en agosto.
Los maestros tienen programada una medida de fuerza para los días 4 y 5 de abril, pero la semana que viene esperan ser convocados nuevamente para seguir con la paritaria.
Votaron más de 34 mil docentes en todas las asambleas departamentales y, según confirmaron fuentes oficiales, el 94 por ciento de ellos se inclinaron por reprobar el aumento extendido por el gobierno de Santa Fe. La moción más votada es rechazar la propuesta, hacer una jornada de protesta el próximo 27 (actos, movilizaciones) y un paro los días miércoles 4 y jueves 5 de abril.
Sonia Alesso contó que “fundamentalmente lo que se puso en discusión en todas las asambleas departamentales es que la propuesta en cuanto al salario es insuficiente, que no refleja el aumento de la canasta familiar y de las tarifas”.
Y agregó que “el 9 por ciento que ofreció el gobierno para la primera etapa es insuficiente”.
Alesso también le dio mucha importancia a otro fuerte planteo que realizaron los maestros: “El otro reclamo es por el concurso de escuelas secundarias; ya estaba todo listo pero el gobierno planteó que se lleve a cabo el año que viene”.
Sobre este tema, ejemplificó que “un profesor que trabaja lejos del lugar donde vive, tiene un gran gasto de transporte, que cada vez está más caro”. E insistió que “ese es un reclamo que ha sido muy fuerte en todas las asambleas”.
Respecto de la posición del gobierno provincial, que se ampara en la conciliación obligatoria, Alesso aseguró que “en el sector docente la conciliación obligatoria no existe por ley, está mal informado”.
Por su parte, los docentes privados de Santa Fe agrupados en el gremio Sadop decidieron rechazar por unanimidad la propuesta de aumento salarial del 18% en dos tramos ofrecido por el gobierno provincial esta semana.
De esta manera, siguen el mismo camino que Amsafé y se pliegan a la decisión de realizar una jornada de protesta el próximo martes 27 de marzo y un paro de 48 horas el miércoles 4 y jueves 5 de abril.
El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, anunció la decisión de la asamblea de docentes privados y fundamentó que “es una propuesta que tiene muchos problemas, especialmente la cláusula gatillo”.
“Creemos que la provincia bastardeó el término de la cláusula gatillo porque apunta a cuestiones que ya se habían resuelto en la paritaria del año pasado”, amplió. Y agregó que la cláusula gatillo “se usa en contra del sueldo docente y no a favor”.
“La paritaria implica que haya respeto entre las partes, sería bueno que el gobierno provincial entienda eso”, afirmó.
Fuente: Rosario3





