Regirá para instituciones públicas y privadas de Santa Fe que brinden servicios. Se establecen multas económicas y hasta la clausura de establecimientos en caso de no cumplir con la nueva ley.

Multas de hasta $500 mil para quienes hagan esperar a sus clientes.

 

 

   El gobierno de Santa Fe publicó en su Boletín Oficial la norma que establece como "práctica abusiva" y contraria al "trato digno" la espera en el interior por un lapso mayor a treinta 30 minutos para la atención al público dentro del ámbito de la provincia de Santa Fe.

   La norma regirá en entidades bancarias, financieras, mutuales de ayuda económica, empresas prestadoras de servicios públicos, compañías de telefonía móvil, medicina prepaga, servicios de televisión por cable y/o internet, entre otros.

   La ley establece que cada usuario o consumidor que permanezca más de media hora para ser atendido podrá denunciar la infracción en un libro de quejas que deberá ser habilitado por la autoridad de aplicación. Dicho libro estará "ubicado en lugares visibles, contando con señalización adecuada para su libre utilización".

   También podrán recurrir a formular reclamo ante la autoridad de aplicación provincial o ante las asociaciones de consumidores y usuarios constituidas como personas jurídicas reconocidas.

   Se trata de una ley aprobada por la Legislatura santafesina y que tuvo su nacimiento en dos proyectos. Uno proveniente del Senado, a través de Lisandro Enrico (que se limitaba solo a las entidades bancarias y financieras) y otro del diputado Luis Rubeo, iniciativa que finalmente se terminó aprobando y ampliaba el abanico de espacios alcanzados por la ley. Ahora, el gobierno provincial deberá reglamentar en un plazo no mayor de noventa días.

Carteles obligatorios

   A fin de garantizar el cumplimiento de la presente, las entidades alcanzadas deberán exhibir, con carácter obligatorio y a la vista del público, carteles indicativos donde se informe lo siguiente: "Señor usuario o consumidor, usted tiene derecho a saber que: Su tiempo de espera en las cajas de atención al público no debe superar los treinta (30) minutos. No debe esperar en el exterior a la intemperie, en condiciones de incomodidad para poder ser atendido. Se le informe la cantidad de personas en espera existentes y el tiempo estimado de demora en su atención. Así también, cuenta con la existencia del Libro de Quejas para efectuar los reclamos pertinentes".

   La norma establece que los carteles deberán especificar los medios, direcciones y teléfonos para realizar las denuncias por las prácticas abusivas y obligaciones descriptas anteriormente.

Sanciones

   La nueva ley señala que verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido "serán pasibles de las sanciones previstas en el artículo 47 de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240". Independiente o conjuntamente, se le podrán aplicar las siguientes:
- Apercibimiento
- Multa de quinientos pesos ($ 500) a quinientos mil pesos ($ 500.000), hasta alcanzar el triple de la ganancia o beneficio ilegal obtenido por la infracción
- Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción
- Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) días;
- Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado
- La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

Fuente: UnoSantaFe

Regionales

Estudiantes del departamento San Martín llevan ideas al Senado

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:30

Impulsado por el senador Esteban Motta, el programa "Ciudadanos en el Senado" reunió a 18 escuelas de 13 localidades. La propuesta busca que los jóvenes conozcan el funcionamiento legislativo y presenten proyectos vinculados a las necesidades de sus comunidades.

Provinciales

Pullaro supervisó los avances del Gasoducto Sudoeste Lechero

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:04

El gobernador recorrió los avances de la obra de 52 kilómetros que beneficiará a Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. El proyecto integra el plan provincial de gasoductos para 45 localidades, 250 industrias y 120.000 habitantes.

Provinciales

Más de 200 compradores globales recorren empresas de Santa Fe

Sáb 29 de Agosto de 2026 07:32

En la tercera edición del Santa Fe Business Forum, la Provincia organizó 55 circuitos productivos por unas 60 localidades. Operadores de cuatro continentes visitan más de 160 empresas para potenciar la oferta exportable santafesina en el mercado internacional.

El Trébol

El Trébol ya tiene fecha para su gran Fiesta de la Cerveza

Vie 28 de Agosto de 2026 08:31

La quinta edición se realizará el 12, 13 y 14 de febrero de 2027. Habrá tres noches temáticas y nuevas propuestas en el Predio Ecológico. El evento busca consolidar su carácter provincial.

San Jorge

La Antorcha Suramericana pasó por el departamento San Martín

Jue 27 de Agosto de 2026 19:43

La llama suramericana y la mascota oficial, la Capibara, recorrieron las instituciones deportivas de San Jorge. Con la presencia del senador Esteban Motta y el intendente Juan Pablo Pellegrino, el departamento San Martín vivió una jornada histórica de celebración.

Provinciales

SADOP denunció la lentitud del Gobierno en exenciones al presentismo

Jue 27 de Agosto de 2026 08:01

El gremio de docentes privados reclamó la pronta aplicación del subsidio para licencias por maternidad, oncología y duelos. Martín Lucero calificó la demora de indiferente y afirmó que su impacto financiero apenas representaría el 0,006% del presupuesto santafesino.