La cifra fue dada a conocer por el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, Del total, más de 600 casos corresponden al Centro de Asistencia a la Víctima de la ciudad de Rosario y 225 al de la capital provincial.

   En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora todos los 25 de noviembre, el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, acompañado de directores y funcionarios de los centros de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la institución, brindó este martes en la sede Santa Fe estadísticas de los casos vinculados con mujeres víctimas de violencia que fueron tratados en los últimos doce meses. En ese contexto, Lamberto informó que en ese período se prestó atención, asesoramiento y contención a 1.115 mujeres.

   Lamberto reseñó que “el Centro de Asistencia a la Víctima tiene 25 años de funcionamiento en el marco de la Defensoría del Pueblo y se constituyó en un tiempo donde las políticas públicas en materia de violencia de género, o de violencia en general, eran muy débiles, muy incipientes. O sea que la defensoría fue precursora en esta temática, pero además era el tiempo donde, especialmente en materia de procedimientos penales, las víctimas eran las grandes ausentes porque con el antiguo sistema inquisitivo quien llevaba la investigación era el juez y la víctima no tenía participación”.

   El defensor agregó que la defensoría “mantiene atención, asesoramiento, acompañamiento y contención en tres materias que son la psicológica, social y jurídica”. Asimismo, agregó que las estadísticas presentadas abarcan desde el 25 de noviembre de 2016 hasta el 25 de noviembre de 2017.

   En ese ámbito especificó que de las 1.115 mujeres víctimas de violencia atendidas en ese período, 613 corresponden a Rosario, 225 a Santa Fe, 137 a Reconquista, 70 a Venado Tuerto, 43 a Vera y 27 a Rafaela. Además agregó que, del total, el 50 por ciento de ellas (557) tiene entre 30 y 50 años, y el 20 por ciento (223) tiene menos de 30. Por otra parte, explicó que el 75 por ciento (836) tiene hijos menores de 18 años.

   Lamberto dijo que el 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia que concurren a la institución no han terminado los estudios secundarios. Y destacó asimismo el trabajo de acompañamiento que se brinda, explicando que de acuerdo a cada caso en particular, la asistencia se realiza hacia la mujer víctima de violencia y, en caso de ser necesario, también a su entorno familiar. En ese contexto, indicó que más del 50 por ciento de las mujeres víctimas de violencia concurren a la defensoría durante más de seis meses y el 30 por ciento continúa concurriendo durante más de un año “porque encuentran un lugar de atención y contención muy importante”.

Nuevo centro en Vera

   “Los números indican que en promedio en las sedes y delegaciones de la Defensoría del pueblo se atienden cada día 4,5 mujeres víctimas de violencia”, explicó el defensor y destacó la apertura de un nuevo CAV en la ciudad de Vera el sexto de la provincia, “que ya atendió 40 casos y que demuestra que en esa zona se necesitaba una institución de estas características”.

Registro Único de Violencia hacia las Mujeres

   Por otra parte, Lamberto resaltó la importancia de que el Estado provincial haya creado el Registro Único de Violencias Hacia las Mujeres (Ruvim), ya que se trata de “un órgano de estadísticas públicas que recaba toda la información respecto de víctimas de violencia en el orden provincial, local, nacional y puede retransmitirlo a cada una de las instituciones para que pueda servir de insumo y seguir trabajando en estas problemáticas”.

   Finalmente, consideró que los datos presentados “son preocupantes y denotan que estamos frente a una problemática compleja y seria que amerita el tratamiento de los estamentos del Estado”, pero consideró que estos sirven para trabajar al respecto y pidió “pensar en acciones más allá de la atención y asistencia a la víctima. El desafío es proponer acciones que hagan que las víctimas de violencia puedan tener proyectos de vida basados en posibilidades ciertas de inserción social independientes y empoderadas para elegir su propio camino. El trabajo de la defensoría arraigado en la no violencia contra las mujeres es un compromiso con la sociedad porque sólo a través del respeto, la palabra, la igualdad y la equidad podremos construir una sociedad inclusiva para todos”.

Desnaturalizar la violencia

   Por su parte, Laura Manzi, coordinadora del Área de Psicología del Centro de Asistencia a la Víctima del CAV Santa Fe explicó algunos cambios que se han ido dando respecto de las denuncias y señaló que “hoy es más frecuente que las personas jóvenes se presenten a plantear esa situación. Al principio teníamos una franja etaria media o de personas adultas, pero hoy la situación de adolescentes y de mujeres muy jóvenes está muy presente”. La profesional agregó: “Creo que eso tiene que ver con que ya las mujeres más jóvenes tienen otro posicionamiento frente a la naturalización de la violencia doméstica o cualquier tipo”.

   A su turno, María Laura Pasquero, directora del CAV Rosario consideró que “también hay más denuncias por la tarea de prevención y promoción de derechos que realizan la Defensoría del pueblo y otras organizaciones tratando de desnaturalizar la violencia de género”.

Provinciales

Sexta subasta de la Aprad: rematarán 224 bienes incautados al delito

Jue 15 de Octubre de 2026 09:03

La provincia ultima detalles para la mayor subasta desde la creación del organismo. Este viernes se rematarán 224 lotes en la Estación Belgrano, tras una exhibición previa de vehículos y embarcaciones en la ciudad de Santa Fe.

Regionales

Cupos completos: arrancaron los cursos de gasistas en departamento

Jue 15 de Octubre de 2026 08:02

Más de 100 inscriptos comenzaron la capacitación en San Jorge, con nuevas instancias en Piamonte y Cañada Rosquín. La propuesta busca formar trabajadores ante la expansión de las redes de gas natural.

Provinciales

La inflación de septiembre en Santa Fe fue del 1,6%

Jue 15 de Octubre de 2026 06:31

El IPEC informó que los precios al consumidor acumulan un 23,6% en 2026. Educación, atención médica y vivienda registraron aumentos por encima del nivel general durante el noveno mes del año. En la comparación interanual, la suba de precios alcanzó el 33,3%.

Provinciales

Pullaro distribuyó más de $1.100 millones entre tres instituciones

Mié 14 de Octubre de 2026 08:32

El gobernador entregó lo recaudado por entradas de los Juegos Suramericanos entre Cáritas, Cilsa y la Federación de Veteranos de Guerra. Cada institución recibió más de $ 394 millones para potenciar su trabajo social.

Provinciales

Santa Fe invierte $ 2.500 millones anuales en ciencia y universidades

Mié 14 de Octubre de 2026 07:03

A través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Provincia cofinancia proyectos científicos con la UNL, UNR, UNRaf y UTN. El ministro Gustavo Puccini ratificó el compromiso de respaldar con hechos y recursos la educación pública y el desarrollo productivo.

Provinciales

Amsafe y Sadop se movilizaron a Educación por cargos y escuelas

Mié 14 de Octubre de 2026 06:32

Los gremios docentes marcharon al Ministerio de Educación en Rosario contra el ajuste provincial. Reclamaron la restitución de cargos, mejoras edilicias y la contención de escuelas técnicas. Martín Lucero advirtió sobre la falta de políticas educativas integrales.