La actividad fue organizada por el Ministerio de la Producción y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Exterior y fue dictada por diseñadores que trabajan con grandes marcas europeas.

   Organizado por la subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Santa Fe Global, y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Exterior, se concretó esta semana una capacitación destinada a profesionales de empresas de calzado de toda la provincia dictada por docentes del instituto italiano Arsutoria.

   De la jornada, que se llevó a cabo hasta este viernes en la sede de la Cámara de la Industria del Calzado de la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario, participaron representantes de firmas de Rosario, Acebal, Arroyo Seco y Esperanza.

   “El objetivo de la capacitación fue traer a los mejores referentes del mundo para que hagan transferencia de experiencias”, señaló el subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, y destacó que las capacitaciones se generaron en un “trabajo articulado entre Nación, provincia y el sector privado para que las empresas del calzado se diferencien por el diseño y no compitan en un mercado solo por los costos o los bajos precios. Es por eso que se trabajó con una escuela italiana de alto nivel, con docentes de primera línea, cuya experiencia data de haber trabajado con las mejores marcas europeas”.

   “Nuestra meta es que las empresas generen una idea de diseño que se referencie en una marca y que esa marca se haga conocida en Argentina y Latinoamérica para buscar no solo mercados internos más asequibles sino también internacionales, aprovechando la buena referencia que tiene Argentina respecto del cuero”, indicó.

   En tanto, el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo, manifestó que “la manera de salir es compitiendo. Tenemos mucho para competir por calidad y por nicho, y me parece que el diseño es la clave”.

   Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado y Afines de la provincia de Santa Fe, Fabricio Procopio, afirmó que se trató de un curso de primer nivel, que “es la continuidad de uno hecho hace dos años. En esta oportunidad complementamos la parte de diseño con una profesora que está en un alto nivel”. 

   “Apuntamos al productor santafesino que está a la vanguardia y que quiere darle valor agregado a su producto, ya que hoy en día eso es lo que necesita el mercado. Queremos que tengan ese toque para llegar a los mercados internacionales y la idea es seguir trabajando el año que viene, darle continuidad”, concluyó.

Productores Santafesinos

   Érica Génova, a cargo de la planta de calzados Grimoldi en Arroyo Seco, sostuvo que “más allá de competir por los precios, nos tenemos que diferenciar en el detalle, mirar más allá y apuntar a la calidad” y destacó la enseñanza transmitida por las profesoras.

   Alberto Romano, dueño de la marca de calzados para damas Romano, de Esperanza, precisó que “vine a aprender cómo posicionar un producto, cómo confeccionar una colección que pueda llegar a tener piso de exportación y ser valorada en el exterior” y destacó la presencia de la encargada de la capacitación “María Cristina Rossi, quien es muy reconocida en toda Europa; una diseñadora que trabajó con las primeras marcas, con muchísima experiencia”.

San Jorge

La Antorcha Suramericana pasó por el departamento San Martín

Jue 27 de Agosto de 2026 19:43

La llama suramericana y la mascota oficial, la Capibara, recorrieron las instituciones deportivas de San Jorge. Con la presencia del senador Esteban Motta y el intendente Juan Pablo Pellegrino, el departamento San Martín vivió una jornada histórica de celebración.

Provinciales

SADOP denunció la lentitud del Gobierno en exenciones al presentismo

Jue 27 de Agosto de 2026 08:01

El gremio de docentes privados reclamó la pronta aplicación del subsidio para licencias por maternidad, oncología y duelos. Martín Lucero calificó la demora de indiferente y afirmó que su impacto financiero apenas representaría el 0,006% del presupuesto santafesino.

Provinciales

Diego Maciel asume el 4 de septiembre en la Corte Suprema provincial

Jue 27 de Agosto de 2026 07:02

El abogado esperancino jurará como nuevo integrante del máximo tribunal de Santa Fe en reemplazo de Eduardo Spuler. Designado por el Decreto 1632/2026 y con acuerdo de la Asamblea Legislativa, su asunción iniciará la renovación de la Corte.  

Regionales

Saguier: finalizó una obra clave de defensa hídrica ante El Niño

Mié 26 de Agosto de 2026 09:01

El Gobierno provincial concluyó la construcción de una defensa de 7 kilómetros para resguardar a Saguier y Estación Saguier en el departamento Castellanos. La obra, realizada junto al Comité de Cuenca, demandó una inversión superior a los 196 millones de pesos.

Provinciales

Coudannes destacó el trabajo junto a municipios frente a El Niño

Mié 26 de Agosto de 2026 08:00

La vocera provincial presentó en Reconquista las acciones preventivas del Gobierno santafesino ante posibles inundaciones y crecidas. Durante el encuentro, remarcó la importancia de la articulación con gobiernos locales para fortalecer la respuesta en el territorio.

Provinciales

Olivares advierte que sin ingresos no habrá reactivación económica

Mié 26 de Agosto de 2026 07:03

El ministro de Economía expresó su preocupación por el freno del consumo en la provincia. En ese marco, confirmó que la entidad financiera dio marcha atrás con el adelanto del vencimiento de las tarjetas para los empleados estatales.