La medida incluyó el decomiso del producto "San Juan", debido que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) es inexistente. 

   El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad  Alimentaria (Assal) prohibió en todo el territorio del país la comercialización del queso cuartirolo “San Juan”, elaborado por la razón social “Don Orlando S.A.”, con domicilio en zona rural de Coronel Fraga, provincia de Santa Fe.

   La medida fue adoptada por Orden Nº 049/17 e incluyó el decomisó del producto, en razón de  que la muestra simple del mismo, tomada en boca de expendio de un establecimiento de la ciudad de Esperanza (departamento Las Colonias), determinó el informe de Laboratorio Nº 24894 que, en cuanto a rotulación, concluyó que “es no conforme a lo previsto en el capítulo V del Código Alimentario Argentino (CAA) dado que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) es inexistente”.

   El director provincial de la Assal, Eduardo Elizando, precisó que “el probable producto alimenticio carece de trazabilidad que permita identificar el proceso de elaboración, distribución y transporte del mismo”, representando “peligros/riegos para la salud ante la eventual circulación, distribución y/o consumo”, explicó.

   En ese marco, el funcionario consignó es necesario “establecer una medida preventiva con la finalidad de reducir y/o eliminar los peligros/riesgos que generan los mismos”, al tiempo que aclaró que en cuanto al marco legal el artículo 5° de la ley 18.284/69 establece que “en caso grave de peligro para la salud de la población, que se considere fundadamente atribuible a determinados alimentos, la autoridad sanitaria (…) podrá suspender…la autorización de comercialización y expendio que se hubiere concedido”.

   Asimismo, Elizando puntualizó que “frente a peligros/riesgos las alertas alimentarias son medidas sanitarias preventivas que tienen como finalidad advertir a sujetos de la cadena agroalimentaria”, y recordó que la Assal “ejerce poder de policía en materia de seguridad de los alimentos, siendo competente para intervenir frente a las contravenciones, faltas e infracciones a la normativa vigente”.

   Finalmente, el director de ese organismo explicó que de acuerdo al artículo 14° del decreto Nº 206/07, el Código Bromatológico de la Provincia de Santa Fe, ley Nº 2.998, y el CAA están facultados “para auditar, suspender actividades, clausurar establecimientos y/o tomar cualquier otra medida que crea conveniente para resguardar la salud de los consumidores”.

Provinciales

El Niño: Santa Fe compró 90 bombas para contingencias hídricas

Sáb 17 de Octubre de 2026 07:31

La Provincia invirtió más de $1.109 millones en equipamiento de achique y bajo levante para hacer frente a eventuales emergencias climáticas. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó la importancia de preparar al territorio ante pronósticos de intensas precipitaciones.

Provinciales

Subasta de la Aprad: prevén recaudar $800 millones del delito

Vie 16 de Octubre de 2026 09:02

Santa Fe realizará este viernes el sexto remate de bienes incautados a organizaciones criminales. Con 224 lotes a precios de remate y más de 8.700 inscriptos, los fondos serán destinados a la asistencia de víctimas y programas sociales.

Provinciales

Exigen declarar la emergencia en violencia de género en Santa Fe

Vie 16 de Octubre de 2026 07:32

Colectivos feministas, sociales y sindicales se reunieron con la Comisión de Género de la Cámara de Diputados para reclamar el dictamen del proyecto. Advirtieron sobre la gravedad de la situación provincial, con 42 víctimas de femi(ni)cidio y 71 intentos registrados este año.  

Carlos Pellegrini

Promesa cumplida: Pullaro inauguró la rotonda de rutas 13 y 66

Vie 16 de Octubre de 2026 07:03

El gobernador habilito la esperada obra vial en el departamento San Martín. El proyecto busca ordenar el tránsito, mejorar la seguridad e iluminación en un cruce estratégico, optimizando la conectividad en la provincia de Santa Fe.

Nacionales

El Gobierno actualizó los aranceles de Discapacidad

Vie 16 de Octubre de 2026 06:34

La medida rige para octubre y alcanza a todas las modalidades del Nomenclador de Prestaciones Básicas. La actualización se conoce mientras el Congreso busca debatir la continuidad de la emergencia en discapacidad y el financiamiento del sistema

Provinciales

Sexta subasta de la Aprad: rematarán 224 bienes incautados al delito

Jue 15 de Octubre de 2026 09:03

La provincia ultima detalles para la mayor subasta desde la creación del organismo. Este viernes se rematarán 224 lotes en la Estación Belgrano, tras una exhibición previa de vehículos y embarcaciones en la ciudad de Santa Fe.