Los intendentes y gremios municipales pactaron un aumento salarial de 25%, en dos tramos, con cláusula gatillo. Además, recibirán una suma fina de $ 3.000. Continuará en discusión en la Comisión Técnica de Paritarias.

 

   En el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, con la presencia del Ministerio de Trabajo de la Provincia, los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales junto a los delegados de los Sindicatos Municipales lograron concretar un acuerdo paritario para el año 2017.

   El mismo consiste en otorgar una recomposición de los salarios del año 2016, con un monto mínimo de bolsillo similar al 30% de la Asignación de la Categoría 16 vigente a junio del año pasado y cuyo valor es de tres mil pesos ($ 3000), el que se percibirá en planilla complementaria en el mes de abril, sin perjuicio de los acuerdos que pudieran celebrarse en cada jurisdicción. 

   Con lo convenido y sumado a los $ 2800 percibidos en diciembre de 2016, la recomposición total por la pérdida del poder adquisitivo del año 2016 se ubica en un total de $ 5800 por los meses de diciembre, enero y febrero.

   Se resolvió incorporar con anterioridad a Julio de 2017 a las asignaciones de categoría, la suma no remunerativa y no bonificable del 3% establecido en el acuerdo salarial 2016, en todas las jurisdicciones municipales que aún no la habían materializado. Esto implica que los sueldos básicos establecidos en julio de 2016 tendrán un incremento anual del 28%, que además constituyen el aumento real y efectivo de las jubilaciones y pensiones municipales para los beneficiarios de la Caja Provincial. 

   Se fijó un incremento del 25% sobre la política salarial vigente en cada Municipalidad y Comuna con el sistema de actualización por cláusula gatillo. Este se abonará en dos cuotas, alcanzando el 18% en el mes de marzo y el 7% restante en Julio. Sobre la base de este “Acuerdo General” en cada municipio o comuna podrán pactarse la aplicación de otros porcentajes y formas de pagos, correspondientes a los meses anteriores a marzo del 2017, lo que permitirá a su vez que se apliquen los aumentos proporcionales a los jubilados y pensionados de los distintos Organismos Previsionales del sector municipal. 

   Por otra parte, se establece un “incremento salarial garantizado” de $ 2250 para el mes de marzo y de $ 3.125 en el mes de Julio. De esta forma los aumentos de los salarios de bolsillo a julio de 2017 se ubicarán entre el 34,5% y el 25%. 

   La Comisión Paritaria continuará sus reuniones a través de la Comisión Técnica para resolver los temas pendientes, como el incumplimiento del pago del 2% de antigüedad de las Comunas del Departamento San Cristóbal, la deuda del bono 2016 con los Jubilados y Pensionados que algunas Municipalidades y Comunas mantienen con dichos beneficiarios de la Caja Municipal de Santa Fe.

   En relación a las Asignaciones Familiares, FESTRAM advirtió que, si el Gobierno de la Provincia no procede a su revisión, los Sindicatos exigirán en cada administración municipal o comunal la equiparación con los valores establecidos por el Estado Nacional para sus agentes, en concordancia con el Art 22 de la Ley 9286.

Fuente: Prensa FESTRAM

Provinciales

Empresas santafesinas ahorraron $46.000 millones en Ingresos Brutos

Lun 31 de Agosto de 2026 07:01

Unas 6.560 firmas accedieron a los beneficios fiscales de la Ley Tributaria 2026 entre enero y julio. Las medidas para promover el empleo redujeron a la mitad la alícuota efectiva promedio del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Provinciales

Arranca el "Tinder de los negocios" para impulsar exportaciones

Lun 31 de Agosto de 2026 06:33

La tercera edición del evento comienza este lunes a las 9 en La Fluvial de Rosario. Organizado por la Provincia, reunirá hasta el viernes a compradores internacionales, empresas e inversores para concretar rondas de negocios con la producción santafesina y generar nuevas oportunidades comerciales.

San Jorge

Emoción en San Jorge por los cuatro atletas que llevaron la Antorcha

Dom 30 de Agosto de 2026 09:03

Cuatro referentes de distintas generaciones acompañaron el paso de la llama suramericana por la ciudad. Los deportistas compartieron sensaciones sobre el reconocimiento a sus trayectorias y dejaron un mensaje inspirador para las futuras promesas del alto rendimiento.

Provinciales

Primeros auxilios: nuevo requisito para la licencia de conducir

Dom 30 de Agosto de 2026 08:32

La Legislatura santafesina aprobó reformar la ley de tránsito para exigir capacitación en emergencias a quienes gestionen por primera vez la licencia de conducir. La medida busca reforzar la seguridad vial ante el incremento provincial de siniestros mortales.

Regionales

Estudiantes del departamento San Martín llevan ideas al Senado

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:30

Impulsado por el senador Esteban Motta, el programa "Ciudadanos en el Senado" reunió a 18 escuelas de 13 localidades. La propuesta busca que los jóvenes conozcan el funcionamiento legislativo y presenten proyectos vinculados a las necesidades de sus comunidades.

Provinciales

Pullaro supervisó los avances del Gasoducto Sudoeste Lechero

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:04

El gobernador recorrió los avances de la obra de 52 kilómetros que beneficiará a Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. El proyecto integra el plan provincial de gasoductos para 45 localidades, 250 industrias y 120.000 habitantes.