El gobierno provincial repasó acciones y pasos a seguir frente a las intensas lluvias. En la cuenca lechera las pérdidas iniciales alcanzan los USD 16 millones. También se reclamó ayuda al gobierno nacional.

Funcionarios provinciales brindando el informe.

   Tras una reunión de evaluación del estado de situación en distintos puntos de la provincia de Santa Fe afectados por las intensas tormetas, la crecida de arroyos y canales, y la acumulación de agua, los ministros de la Producción, Luis Contigiani; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, brindaron un pormenorizado informe sobre las acciones desarrolladas hasta el momento y las previsiones tomadas ante la posibilidad de más precipitaciones en los próximos días.

   Escajadillo informó que se está monitoreando minuto a minuto la situación de cada localidad de la provincia. “Cada vez que hay un informe, personal o telefónico, nos comunicamos con las autoridades locales, porque lo que tienen que estar conformadas son las juntas municipales de protección civil. La emergencia se maneja de una manera organizada y protocolizada, sabiendo con qué recursos cuenta una comuna y con cuáles no. Con todas las emergencias que hubo, están muy aceitados estos protocolos”, señaló. También destacó el trabajo del Ministerio de Salud, con la atención de las poblaciones más comprometidas.

   El secretario indicó que si bien son pocas las personas que permanecen evacuadas en la provincia, en general muchas de estas familias no pueden regresar a sus hogares por la precariedad de los mismos y también por el pronóstico del tiempo que señala posibilidades de nuevas lluvias para los próximos días.

   También adelantó que “el lunes se realizará una reunión de la Junta Provincial de Protección Civil en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de reparticiones y organismos involucrados en esta emergencia para seguir coordinando acciones y afinando los protocolos de respuesta a las complicaciones que pudieran presentarse”.

   Por su parte, Contigiani remarcó que se trata del segundo fenómeno climático con abundantes lluvias en el lapso de un año. Si bien estimó que en la provincia “hubo pérdidas millonarias, aunque menores a las del año pasado”, se trata de “una emergencia extraordinaria la que estamos viviendo en Santa Fe, que merece la llegada de una ayuda también extraordinaria de parte del gobierno nacional”.

   El ministro de la Producción comunicó, asimismo, que el gobierno de la provincia resolvió prorrogar por 180 días más la emergencia agropecuaria en el territorio santafesino por el desastre hídrico. En este sentido, detalló que sobre 2.300.000 hectáreas sembradas en la provincia, 948.000 han sido afectadas y, con respecto a la cuenca láctea, sobre 3500 tambos, son 869 los alcanzados por las últimas lluvias. Esto significa, según la estimación del funcionario, que para el sector agrícola de la provincia hubo una pérdida “preliminar” de 700 millones de dólares. El funcionario aclaró que esta estimación puede mejorar o agravarse en función de las condiciones climáticas de los próximos días y del rinde que finalmente tengan los campos afectados.

   En tanto, respecto de las pérdidas en el sector tambero, especialmente en los departamentos Castellanos, San Martín y Las Colonias, los datos son “objetivos y contundentes: se dejaron de extraer 1.500.000 litros diarios de leche que se traducirán en 45 millones de litros a final del mes, lo que representará una pérdida de 256 millones de pesos, es decir, 16 millones de dólares”, remarcó Contigiani.

   El ministro Garibay, en tanto, reveló que se está realizando una evaluación de toda la infraestructura vial de la provincia, especialmente de los caminos rurales y, al mismo tiempo, pidió “un acompañamiento” del gobierno nacional para las obras que necesariamente deberán realizarse. También expresó que la situación más complicada se da en el departamento Castellanos, donde “vamos a empezar a trabajar para, al margen de la defensa de las ciudades, desarrollar los proyectos y alternativas para mejorar los canales y reservorios para que estos fenómenos tengan menos impacto en el sector productivo”.

   Por su parte, el ministro Álvarez hizo un repaso sobre los daños de las recientes tormentas en las poblaciones y la respectiva asistencia del Ministerio que encabeza. “En primer lugar acudimos a lo urgente, con un acompañamiento en alimentos, colchones, y frazadas, particularmente a quienes están evacuados o autoevacuados. También, con elementos de limpieza y todo lo que hace a lo urgente, siempre acompañando en centros de evacuados y a los comités de crisis”, detalló.

   La reunión se realizó este viernes en el Nodo Rosario de la sede local de la Gobernación y contó con la presencia, además, del senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, y del director provincial de Defensa Civil Zona Sur, Aldo Fabucci.  

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.