Se realizó en las primeras horas del domingo en una clínica de la ciudad capital. Además, la última donación de órganos en el país se registró en Rafaela. La provincia es el tercer distrito en cantidad de donantes.

   El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) informó que durante todo el año 2016 se produjeron 481 donaciones de órganos en todo el país, y que la última de ellas, fue en la medianoche del 31 de diciembre y tuvo lugar en el Hospital Jaime Ferré de Rafaela.

   Casi al mismo tiempo, en las primeras horas del 1 de enero, se realizó el primer implante de órganos del año 2017 en Argentina, el que ocurrió en una clínica de la ciudad de Santa Fe.

   Los datos fueron publicados por el Sintra (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina), herramienta especial de Incucai desde donde se gestionan todos y cada uno de los procesos de donación, trasplante y lista de espera para órganos y tejidos.

Santa Fe tercer distrito en cantidad de donantes

   Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, consignó que Santa Fe volvió a tener en 2016 un destacado protagonismo en la donación de órganos y tejidos, y recordó que “se registraron 103 donaciones a lo largo del año: 52 de órganos y 51 de tejidos, por lo que fue una vez más el tercer distrito en cantidad de donantes (provincia de Buenos Aires y Caba se encuentran en el primer y segundo lugar)”.

   “Los órganos, córneas y otros tejidos ablacionados en esos procesos posibilitaron el trasplante de 258 pacientes de la lista de espera; algunos de ellos de otras provincias en virtud de los criterios de asignación”, aclaró.

Positivos esfuerzos por la donacion en Rafaela

   Al mismo tiempo resaltó como “muy positivo que ciudades como Rafaela continúen su esfuerzo por la donación, ya que sumado a todo el que se realiza en Rosario y Santa Fe, redunda en el aumento de las posibilidades para cientos de pacientes en espera. En Rafaela se está haciendo un gran trabajo por parte de ONGs dedicadas a la temática como a nivel municipal para la captación de manifestaciones de voluntad donante en el trámite de la licencia de conductor; acciones que van consolidando una comunidad donante”.

   Finalmente, Cuestas mencionó que en un año en que la donación tuvo una sensible disminución a nivel nacional, el índice de Santa Fe se mantuvo por encima de los 15 donantes por millón de habitantes.

Provinciales

Creció un 16,7% el registro de nuevas empresas en la provincia

Sáb 05 de Septiembre de 2026 09:32

A un año de la digitalización del Registro de Personas Jurídicas, la simplificación de trámites impulsó la creación de firmas en Santa Fe. El organismo registró 32.299 gestiones, reflejando un incremento del 110% respecto al sistema previo.

Provinciales

Startups de Santa Fe presentaron sus proyectos a fondos globales

Sáb 05 de Septiembre de 2026 08:02

En el marco del Santa Fe Business Forum, la plataforma Conecta Inversor B2B reunió a emprendedores locales con fondos internacionales de capital de riesgo. El espacio buscó acelerar inversiones y potenciar la escala global del talento santafesino.

Provinciales

Rige la imputabilidad desde los 14 años: el plan de Santa Fe

Sáb 05 de Septiembre de 2026 07:31

La provincia comenzó a aplicar el nuevo Régimen Penal Juvenil. El ministro Pablo Cococcioni confirmó que el sistema contempla tres niveles de detención. Contenpla desde tobilleras hasta el encierro, aunque advirtió que el impacto en las calles no será inmediato.

Regionales

Compradores del exterior recorrieron industrias del departamento San Martín

Vie 04 de Septiembre de 2026 08:34

En el marco del Santa Fe Business Forum, delegaciones internacionales visitaron firmas de El Trébol, Cañada Rosquín y Colonia Belgrano. La iniciativa provincial busca impulsar las exportaciones regionales permitiendo a las empresas mostrar su potencial en origen.

Regionales

La Legislatura destituyó al fiscal de San Jorge por simulación y maltrato

Vie 04 de Septiembre de 2026 07:59

La Asamblea Legislativa removió de su cargo a Diego Rodríguez y Barros por mal desempeño. La medida sancionó la simulación del robo de neumáticos y las denuncias de trabajadores por presuntos malos tratos, inhabilitándolo por diez años.  

Provinciales

Pullaro inauguró la cárcel de Recreo y pidió “fin al garantismo bobo”

Vie 04 de Septiembre de 2026 07:02

El gobernador presentó la penitenciaría más moderna del país, que contó con una inversión de 80 millones de dólares. Con 891 nuevas plazas y un pabellón para mujeres, el complejo permitirá descomprimir las comisarías del centro-norte provincial.