Sancor Salud deberá cubrir la terapia con "aceite de Charlotte" de dos hermanitos de un año y nueve meses. Las gestiones las realizó las defensorías del Pueblo y de Niñas, Niños y Adolescentes.

   Las defensorías del Pueblo y de Niñas, Niños y Adolescentes lograron que una mutual cubra el tratamiento con aceite de cannabis de gemelos con epilepsia. Se trata de la prestadora médica Asociación Mutual Sancor Salud que a partir de ahora deberá solventar la terapia con “aceite de Charlotte” de dos hermanitos de un año y nueve meses. El cannabis medicinal se convirtió en ley en la provincia en noviembre pasado.

   Según informaron desde la defensoría del Pueblo, ambos organismos tomaron intervención para que Sancor Salud garantice la cobertura integral del tratamiento de dos niños que tienen diagnosticada epilepsia refractaria.

   Los padres de los hermanitos habían presentado un reclamo para que la mutual reconozca el tratamiento con “aceite de Charlotte” de C.W. Botanicals. Ante la negativa, la defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, como ombudsman con competencias específicas en niñez, intervino en favor del interés superior del niño. En este caso, de los gemelos.

   Si bien dicha medicación no está contemplada en el Programa Médico Obligatorio –único menú prestacional al que se encuentra sujeto este agente de salud– las acciones llevadas a cabo por ambas defensorías se enmarcaron en: la autorización que brindó en septiembre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la importación de aceite derivado de esta planta y la aprobación el 30 de noviembre de la ley de uso medicinal de cannabis en la provincia de Santa Fe.

   En este sentido y a partir de la presentación, la Sancor Salud autorizó “por vía de excepción la cobertura integral de la sustancia”.

   A partir de un proyecto de ley trabajado en conjunto entre distintos legisladores de diversos partidos políticos, y con modificaciones al proyecto original que lo hicieron más completo, el cannabis medicinal se convirtió en ley en Santa Fe el 30 de noviembre pasado. La ley permite el acceso seguro al uso terapéutico del cannabis a través del sistema de salud pública de la provincia, que contará con la cobertura integral por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de todos los medicamentos a base a la marihuana.

Fuente: Rosario3

Nacionales

Las naftas volverán a aumentar desde marzo

Mar 27 de Febrero de 2024 09:33

Desde el viernes, se incrementarán un por la actualización de impuestos. Se esperan más subas para el primer día de abril y mayo. En los tres meses, los combustibles serán un 14,1% más caros.

Provinciales

Comedores escolares: confirman una partida extraordinaria en marzo

Mar 27 de Febrero de 2024 08:31

En diciembre, la provincia ya había incrementado los fondos en un 55%, pero admiten que venían muy desfasados. Por eso, el gobierno de Pullaro adelantarán la fecha prevista por ley para la próxima actualización.

Provinciales

Bastía ratificó la postura del gobierno provincial en el conflicto con los doc…

Mar 27 de Febrero de 2024 07:31

"Nosotros vinimos a gobernar Santa Fe y está compuesta por todos los actores", aseguró el ministro de Gobierno.

Provinciales

Arranca el segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo

Mar 27 de Febrero de 2024 07:00

El gobierno apuntó contra el ausentismo, mientras que los gremios aseguran que Provincia cuenta con los recursos necesarios para mejorar el ofrecimiento salarial.

San Jorge

Roma: una sanjorgense fue seleccionada por su trabajo de literatura y moda

Lun 26 de Febrero de 2024 09:32

Se trata de Aldana Rinaudo, quien fue seleccionada por su trabajo en un concurso que organizó la escuela Dante Alighieri de Roma. La diseñadora de Moda realizó un dibujo inspirado en Marilyn Monroe.

Provinciales

Santa Fe destinó $500 millones para mejorar los edificios escolares

Lun 26 de Febrero de 2024 09:00

En total se asistieron a unas 100 escuelas que tenían problemas de infraestructura y que están distribuidas en las nueve delegaciones regionales. Reparación de cubiertas y baños y mejoras en energía eléctrica, gas y agua fueron algunas de las obras.