El Cudaio destacó que en noviembre se produjeron nueve procesos de donación, que permitieron trasplantar a 11 personas en lista de espera. En once meses, hubo 92 donaciones.

   El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que la provincia de Santa Fe se mantiene como la tercera jurisdicción del país en cantidad de trasplantes y donantes de órganos y tejidos.

   En noviembre último se produjeron nueve procesos de donación, merced a los cuales fueron trasplantadas 11 personas que estaban en lista de espera.

   Se trató de tres donaciones de órganos y seis de tejidos realizadas en los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y Centenario, y en el Sanatorio Parque de Rosario, y en el Hospital José María Cullen de Santa Fe.

   A nivel nacional se registraron 73 donantes en noviembre último que posibilitaron 137 trasplantes: 98 de órganos y 39 de córneas. Se destacó que a un mes de culminar el año, el balance es de 2096 trasplantes realizados a partir de 898 donantes.

   En la provincia de Santa Fe, en lo que va del año se realizaron 92 donaciones, a partir de las cuales pudieron acceder a trasplantes 229 pacientes de distintas provincias.

Invitación a la población

   El director del Cudaio, Martín Cuestas, señaló que “los procesos de donación y trasplante son posibles por una multiplicidad de causas, entre las más importantes, la manifestación de voluntad que cada uno de nosotros expresa”.

   El funcionario convocó a la población a “informarse sobre el proceso de donación y trasplante, y tomar la decisión de hacerse donante a través de las actas que se emiten en las oficinas de la institución y de tránsito de la provincia al momento de realizar el trámite de obtención de la licencia de conducir, o bien online en la página web www.cudaio.gov.ar.

Sin donación, no hay trasplante

   “Más de 8000 argentinos necesitan un trasplante de órganos y otros 3000 de córneas”, enfatizó Cuestas y remarcó que para esos pacientes “se han agotado todos los tratamientos posibles con que cuenta la medicina moderna, y desde el momento en que ingresan a la lista de espera para trasplante, su salud y sus vidas dependen tanto de la buena atención médica como de una comunidad que debe crecer en su actitud donante, ya que sin donación no hay trasplante”, subrayó el director de la institución.

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.