El monto alcanzan los 2,4 millones de pesos. Los recursos, provenientes de un fondo rotatorio creado con aportes provinciales como una herramienta financiera accesible.

   El ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezó este jueves en Santa Fe la entrega de préstamos por más de 2,4 millones de pesos a productores y empresas santafesinas afectados por la emergencia hídrica. “Se trata de créditos por fuera del sistema financiero, con tasas muy bajas –alrededor del 2%- con un año de gracia”, precisó Contigiani.

   El beneficio alcanza a 13 empresas y productores de diferentes sectores de Fuentes, Coronda, Rafaela, Firmat, Villa Minetti y Rosario, dedicados a la producción de frutillas, muebles, producción de ganado caprino, porcinos, entre otras actividades productivas.

   Los recursos provienen de un fondo rotatorio creado con aportes del gobierno provincial para generar una herramienta financiera accesible para empresas y productores en crisis. “A través de esta herramienta ya se otorgaron más de 33,5 millones de pesos a 45 empresas y a 51 productores”, indicó el titular de la cartera productiva, quien ademàs agregó que “la misma nos permite atender las necesidades de empresas en situaciones críticas para defender la producción y el trabajo con celeridad”.

   Esta ayuda es posible gracias a un convenio entre el Ministerio de la Producción y la Agencia de Desarrollo de Santa Fe (Ader), entidad que canaliza dichos aportes constituyendo un fondo rotatorio de apoyo y estímulo financiero a pymes, pequeños productores agropecuarios y pequeños comercios que no pueden acceder a líneas crediticias convenientes.

LA OPINIÓN DE BENEFICIARIOS

   El presidente de la Cooperativa Unión Campesinos de Noroeste, Germán Catena, agradeció “la rapidez con la que el gobierno provincial atendió nuestra necesidad. Nos dedicamos a la producción de ganado menor y los fondos obtenidos servirán para stockearnos y poder sobrellevar nuestra producción en lo que resta del año, de cara al próximo”, dijo.

   “Nuestro trabajo involucra pequeños productores de todo el departamento 9 de Julio y estos recursos les permitirán a más de 150 familias poder tener un empuje”, añadió Catena.

   Por otra parte, el productor de frutillas de Coronda, Lisandro Gurini, consideró que “este crédito nos devuelve a la vida. Tenemos una pequeña producción en Coronda que se vio muy afectada y sin estos recursos nos sería imposible afrontar el próximo año. Es de destacar la celeridad con la que nos atendieron en el Ministerio de la Producción y en la Agencia”, concluyó.

PRESENTES

   Del encuentro, realizado en la sede de la cartera productiva, participaron también el subsecretario de Administración y Coordinación Técnica y Legal, Adrián Sbodio; el intendente de Firmat, Leonel Maximino; el senador provincial Raúl Gramajo; los diputados provinciales Victoria Tejada y Gabriel Real; los representantes de la Ader, Carlos Fertonani y Mario Galizzi, junto con demás autoridades locales y regionales.

Nacionales

Advierten que la Ley de Emergencia en Discapacidad se aplicó a medias

Mar 08 de Septiembre de 2026 09:01

La norma vence en diciembre y el Congreso debatirá su prórroga hasta 2027. Desde la Uendisf denunciaron que puntos clave no fueron cumplidos, mientras que en la provincia de Santa Fe ya analizan movilizaciones para visibilizar el reclamo.

Provinciales

Santa Fe y Córdoba logran US$ 65 millones para el Acueducto conjunto

Mar 08 de Septiembre de 2026 07:00

El Fondo OPEP aprobó el crédito para financiar el Bloque D de la obra biprovincial, que sumará 25 kilómetros de cañerías y una estación de bombeo. La primera etapa abastecerá a más de 400.000 habitantes de 53 localidades.

Regionales

El Departamento San Martín lanzará un concurso para crear su bandera

Lun 07 de Septiembre de 2026 10:33

El senador Esteban Motta impulsó el concurso que busca dar identidad a las 17 localidades del distrito. La presentación oficial será este martes 8 de septiembre a las 10 en la Plaza San Martín de la ciudad de San Jorge.

Regionales

Picadas y maniobras riesgosas: proponen endurecer las sanciones

Lun 07 de Septiembre de 2026 08:34

El senador Motta presentó un proyecto para modificar el Código de Faltas de Santa Fe. La iniciativa contempla severas multas, inhabilitaciones y penalidades tanto para conductores como para organizadores, además de la responsabilidad legal sobre menores.

Provinciales

El Business Forum cerró con más de 7.000 contactos comerciales

Lun 07 de Septiembre de 2026 07:04

La tercera edición del evento internacional consolidó la inserción productiva de Santa Fe en el mundo. Con la presencia de 250 compradores de 50 países, un balance provisorio estima alcanzar los 40 millones de dólares en exportaciones.

Provinciales

Santa Fe suma 412.000 morosos y es la tercera provincia del país

Dom 06 de Septiembre de 2026 08:32

Un informe financiero reveló que la provincia concentra el 7% de los deudores morosos del país en valores absolutos. Pese a ocupar el tercer lugar detrás de Buenos Aires y Córdoba, Santa Fe presenta un bajo porcentaje en términos relativos.