En la búsqueda de diferentes alternativas de comercialización, los productores presentaron este viernes un reglamento para su funcionamiento. Luego comenzarán las operaciones comerciales.

   En el marco de la mesa de diálogo láctea conformada por el Ministerio de la Producción para discutir la constitución de una consignataria, se desarrolló este viernes un encuentro del que participaron los secretarios de Lechería, Pedro Morini y de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, junto a representantes del sector lechero provincial.

   El objetivo del encuentro, realizado en la cartera productiva, fue avanzar en la constitución de una consignataria de leche cruda que centralice parte de la oferta, evaluando diferentes formas asociativas y teniendo en cuenta cuestiones legales, comerciales e impositivas.

   Participaron diferentes grupos de productores, desde pooles lecheros hasta cooperativas de tamberos.

   Específicamente, en la oportunidad se presentó un trabajo que están realizando integrantes de cooperativas y pooles de leche desde principios de año, que en estos últimos meses han redactado un reglamento de funcionamiento para esta consignataria comercializadora. La idea del encuentro fue ponerlo a consideración del resto de los socios y que sea compartido en sus organizaciones para que realicen las correcciones que crean convenientes para seguir avanzando en el mismo.

   Sobre la trascendencia de este proyecto, Morini manifestó: “La constitución de la consignataria de leche cruda centralizará parte de la oferta. El objetivo de esta organización es negociar grandes volúmenes de leche y conseguir mejores precios para cooperativas pero también para productores”, agregó.

SOBRE LA CONSIGNATARIA

   La consignataria funcionaría como una organización de segundo grado, donde las cooperativas y pooles de leche aportarían producción para ser puesta a disposición de la industria para comercializarla. Esto generaría una mejora en cuestiones de logística y distribución, posibilidad de negociar mejores condiciones comerciales en cuanto a precio y calidad; y mejorar en controles y fiscalización de los análisis de los laboratorios sobre la calidad de la leche.

   Por su parte, Marcelo Bargellini expresó que “en un Estado presente y participativo en todos los procesos de la sociedad. En este caso, el Estado provincial generó la mesa de diálogo para discutir la constitución de la consignataria, brindando un fuerte apoyo institucional a la misma. En un proceso en donde los participantes no están en igualdad de condiciones, consideramos que como Estado debemos velar por la situación de quienes se encuentran en condiciones adversas o en dificultades, como es el caso del sector de la producción. Creemos que esta herramienta es una opción alternativa para equiparar condiciones entre productores e industria, para que las negociaciones se den en mejores condiciones”, añadió.

Provinciales

A dos años de la reforma, SADOP cuestionó el ajuste a jubilados

Mié 09 de Septiembre de 2026 09:04

El gremio docente privado cuestionó el impacto de la reforma previsional de 2024 y reclamó su derogación. Martín Lucero sostuvo que la emergencia “no se justificó” y que el costo recayó sobre trabajadores y jubilados.

Nacionales

Ansés oficializó el domicilio electrónico para notificar trámites

Mié 09 de Septiembre de 2026 08:00

El nuevo canal digital permite a beneficiarios y jubilados recibir resoluciones, citaciones e intimaciones con plena validez legal. La adhesión es voluntaria a través de Mi Ansés y reemplaza progresivamente al correo postal tradicional en papel.

Regionales

El departamento San Martín busca crear su propia bandera oficial

Mié 09 de Septiembre de 2026 07:33

El senador Esteban Motta presentó oficialmente el concurso para diseñar la insignia que representará a las 17 localidades. La convocatoria está abierta a mayores de 18 años, contempla participación individual, grupal o institucional y otorgará una computadora como premio.

Provinciales

"Delito de adulto, pena de adulto": Santa Fe aplica la nueva ley juve…

Mié 09 de Septiembre de 2026 07:02

La vocera provincial Victoria Coudannes confirmó que Santa Fe está preparada para el nuevo Régimen Penal Juvenil. La normativa, en vigencia desde el 5 de septiembre, baja la edad de imputabilidad a los 14 años en todo el territorio.

Nacionales

Advierten que la Ley de Emergencia en Discapacidad se aplicó a medias

Mar 08 de Septiembre de 2026 09:01

La norma vence en diciembre y el Congreso debatirá su prórroga hasta 2027. Desde la Uendisf denunciaron que puntos clave no fueron cumplidos, mientras que en la provincia de Santa Fe ya analizan movilizaciones para visibilizar el reclamo.

Provinciales

Santa Fe y Córdoba logran US$ 65 millones para el Acueducto conjunto

Mar 08 de Septiembre de 2026 07:00

El Fondo OPEP aprobó el crédito para financiar el Bloque D de la obra biprovincial, que sumará 25 kilómetros de cañerías y una estación de bombeo. La primera etapa abastecerá a más de 400.000 habitantes de 53 localidades.