El ministro de la Producción, Luis Contigiani, se refirió al impacto de la emergencia hídrica en la cosecha gruesa, la lechería, la ganadería vacuna y las economías regionales.

   El ministro de la Producción, Luis Contigiani, presidió este miércoles la reunión de gabinete de la cartera a su cargo durante la cual se analizó el impacto de la emergencia hídrica en la provincia y otros aspectos coyunturales del sector productivo.  

   “La cifra al día de hoy está estimada entre los 2000 y los 2500 millones de dólares en pérdidas. Esto abarca cosecha gruesa, lechería, ganadería vacuna y economías regionales, sin incluir infraestructura. Debemos tener en cuenta que se trata de una cifra estimativa, ya que aún faltan cerrarse la cosecha gruesa, que está prácticamente finalizando, y otras producciones que estamos monitoreando”, aseveró Contigiani.

   “A esto hay que sumar la caída en la producción de la cuenca láctea, que asciende del 50 al 60 %, lo que a precio significa entre 12 y 14 millones de pesos de pérdida diaria; las pérdidas en ganadería vacuna a partir de ventas forzosas de animales; y las caídas en las economías regionales como el algodón que ascienden a más de 300 millones de pesos, el caso del arroz o de la apicultura en donde se ha perdido todo. De allí surge esta cifra global que hoy manejamos desde el Ministerio”, agregó el funcionario.

La Asistencia

   Al momento de hablar del apoyo económico del gobierno de Santa Fe ante esta coyuntura, el ministro manifestó: “El gobernador Miguel Lifschitz ha comprometido un aporte de 600 millones de pesos en asistencias diversas, involucrando a distintos ministerios provinciales. El nuestro tiene un plan de 130 millones de pesos, de los cuales ya ejecutamos el 40 %”.

   Acto seguido señaló que “también hay que decir que al día de hoy no hemos recibido ninguna ayuda extraordinaria desde Nación, ni siquiera la prometida, que son los 55 millones de pesos del fondo de emergencia. También estamos a la espera del pago de los 50 centavos por litro de leche”.

   “Necesitamos que la Nación juegue con asistencias concretas, porque la emergencia es una emergencia distinta y diferente a todas las anteriores”, remarcó el funcionario.

Las Industrias

   En relación a la realidad del sector industrial y el impacto de la apertura de importaciones, Contigiani precisó que este martes “hemos entregado a nuestro gobernador un documento elaborado por nuestros equipos técnicos y Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe) sobre la necesidad de proteger los polos industriales afectados por la entrada de productos del exterior”.

   Según argumentó, “en el sector del mueble, por ejemplo, entre iguales cuatrimestres de éste y el pasado año, encontramos un incremento en importaciones que supera el 200 %; y así con muchas producciones como calzados, electrodomésticos, carroceras, entre otras”.

Participantes

   De la mesa participaron también los secretarios de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán; de Industria, Emiliano Pietropaolo; de Comercio Interior, Juan Pablo Diab; de Turismo, Martín Bulos; y de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; el subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales, Maximiliano Neri; la coordinadora del Nodo Reconquista, Érica Rubiolo; y el subsecretario de Cultivos Industriales de la municipalidad de Reconquista, José Braidot.

Provinciales

Santa Fe: lanzan una nueva línea hipotecaria para la primera vivienda

Dom 13 de Septiembre de 2026 07:30

Fue presentada por el nuevo Banco de Santa Fe. La nueva línea UVA estará operativa a partir de la próxima semana. Conocé las condiciones y requisitos.

Provinciales

Abrió la inscripción al Plan FinEs para terminar la secundaria

Sáb 12 de Septiembre de 2026 08:04

Hasta el 23 de septiembre, los mayores de 18 años que hayan cursado la secundaria pero adeudaren materias podrán anotarse. Las tutorías presenciales se dictarán entre octubre y noviembre en escuelas de toda la provincia.

Provinciales

La inflación en Santa Fe fue del 1,8 % en agosto

Sáb 12 de Septiembre de 2026 07:32

La cifra fue impulsada por el rubro Otros bienes y servicios (2,6%), Atención médica y gastos para la salud (2,5%) y Vivienda y servicios básicos (2,4%). Acumula 21,6% en lo que va de 2026 y 34,2% los últimos doce meses.

El Trébol

Provincia formalizó la nueva Estación Transformadora de El Trébol

Vie 11 de Septiembre de 2026 07:34

El ministro Puccini, la titular de la EPE y la intendenta Sanchez firmaron el acta de inicio de obra con la empresa VFM S.A. La inversión provincial supera los $18.800 millones de para fortalecer el sistema energético en el interior productivo.

Provinciales

Violencia de Género: proponen endurecer medidas sobre agresores

Vie 11 de Septiembre de 2026 07:00

El Gobierno de Santa Fe presentó un proyecto que deberá tratar la Legislatura y que establece cuatro niveles de riesgo, medidas de protección proporcionales. También contempla un registro digital único, un fondo de asistencia urgente.

Provinciales

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

Jue 10 de Septiembre de 2026 09:02

El Ministerio de Educación ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificadas no afecten la asistencia perfecta de docentes ni estudiantes.