El proyecto llegará a la Legislatura y buscará establecer reglas para partidos, elecciones y reparto de bancas. El debate forma parte de las leyes pendientes tras la reciente reforma constitucional.

El tratamiento de la ley electoral se inscribe dentro de un conjunto más amplio de normas que deberán sancionarse antes del mes de septiembre de 2027.

   Con el objetivo de avanzar con la adaptación institucional que exige la reforma constitucional sancionada en el mes de septiembre de 2025, la Legislatura de Santa Fe se prepara para encarar otro debate clave: la redacción de una nueva ley electoral provincial.

   El proyecto aparece en el horizonte legislativo inmediato una vez que se concrete la sanción definitiva de la nueva Ley Orgánica de Municipios, algo que en el oficialismo estiman podría ocurrir en el mes de abril.

Ley electoral: una compleja discusión que llega a la Legislatura de Santa Fe

   La iniciativa buscará adecuar el régimen electoral a los cambios introducidos por la nueva Constitución. Según confiaron fuentes de Unidos para Cambiar Santa Fe a AIRE, la idea es concentrar en una sola normativa distintos aspectos del sistema político y electoral que hoy se encuentran dispersos en diferentes leyes.

   Ese paquete normativo se perfila como una “ ley electoral ” que agrupe reglas sobre partidos políticos, organización de los comicios y otros mecanismos vinculados a la participación democrática.

   La discusión se enmarca en el proceso de actualización legislativa que la reforma constitucional dejó planteado para los próximos años, con la necesidad de sancionar nuevas normas que adapten el funcionamiento institucional de la provincia a la nueva letra constitucional.

El paso previo: la nueva Ley Orgánica de Municipios

   Antes de avanzar con la ley electoral, la Legislatura deberá completar el tratamiento de la nueva Ley Orgánica de Municipios, considerada una de las normas centrales para adecuar el sistema institucional provincial a la reforma constitucional.

   En la sesión del jueves 12 de marzo, el Senado de Santa Fe dio media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado. La iniciativa recibió el respaldo tanto del oficialismo como de sectores de la oposición, luego de diversas instancias de debate debido a la complejidad de los cambios propuestos.

   Entre las modificaciones más relevantes aparecen los nuevos alcances de la autonomía municipal, la organización institucional de las ciudades, la posibilidad de dictar cartas orgánicas y la redefinición de los concejos municipales.

   Tras su aprobación en la Cámara Alta, el proyecto pasó a Diputados, donde se resolvió otorgarle tratamiento preferencial para la sesión del 9 de abril.

  Desde el oficialismo legislativo señalan que este proyecto es el primero de una serie de reformas institucionales que deberán discutirse tras la modificación de la Constitución provincial.

   “Seguramente continuaremos el camino por la ley de coparticipación y la ley electoral; vienen discusiones profundas, pero continuando con el espíritu de lo que fue la reforma constitucional”, indicaron referentes del oficialismo.

El debate que viene: reglas electorales

   Con ese capítulo encaminado, el foco político comenzará a desplazarse hacia la futura ley electoral. La nueva normativa deberá abordar distintos aspectos del sistema político provincial que requieren actualización tras la reforma constitucional.

   Entre los temas que aparecen en agenda figuran la determinación de una competencia judicial permanente y específica en materia electoral, la regulación de los partidos políticos y la organización de los procesos electorales. También se prevé que la ley establezca definiciones sobre el sistema de proporcionalidad para la distribución de bancas en la Cámara de Diputadas y Diputados.

   A esos puntos se suman cuestiones vinculadas a los mecanismos de participación política incorporados en la nueva Constitución, como la revocatoria de mandatos y otros instrumentos de participación ciudadana que deberán contar con una reglamentación legal específica.

   En ese contexto, desde el oficialismo legislativo sostienen que la futura ley deberá mantener la lógica de consensos que permitió avanzar con otras reformas institucionales. “La idea es continuar con una construcción de diálogo permanente entre los bloques”, señalaron las voces consultadas.

Un debate complejo que ya recorre los pasillos legislativos

   Desde sectores del justicialismo también anticipan que la discusión electoral será uno de los capítulos más relevantes del proceso de adecuación institucional.

   Fuentes de ese espacio señalaron que la nueva ley deberá fijar una normativa específica para la competencia política en todos los niveles del sistema institucional. “La ley electoral tiene que tener reglas claras para todos quienes tengan la posibilidad de querer ser candidatos en la provincia de Santa Fe en todas las categorías”, señalaron referentes del Partido Justicialista de Santa Fe.

   Entre los puntos que podrían formar parte del debate aparecen cuestiones vinculadas a los pisos electorales, el funcionamiento de la boleta única y el sistema de distribución de bancas.

   “La Constitución habla de sistema proporcional para repartir bancas en Diputados y hay distintos sistemas posibles, por lo que ese será uno de los debates que seguramente habrá que dar”, indicaron desde ese sector político, tras la jornada en que se dio media sanción a la Ley Órganica de Municipios.

Un paquete de reformas

   El tratamiento de la ley electoral se inscribe dentro de un conjunto más amplio de normas que deberán sancionarse, antes de septiembre de 2027, para completar la adecuación institucional derivada de la reforma constitucional.

   “Hay más de veinte leyes que vamos a tener que sancionar en el próximo año y medio y esta era la primera prueba para ver si el camino iba a ser el del diálogo”, indicaron referentes del peronismo.

   En ese marco, además de la ley electoral, aparecen en el horizonte debates en torno a nuevas normativas sobre coparticipación y la adecuación de los sistemas de designación y enjuiciamiento de jueces y procuradores del Poder Judicial y fiscales y defensores del Ministerio Público de Santa Fe.

Fuente: Aire de Santa Fe

Política

Pullaro relativizó su reelección: "No tengo claro si seré candidato…

Jue 03 de Septiembre de 2026 07:00

El gobernador de Santa Fe se refirió a la reforma electoral y aclaró que, si bien continuará en el frente oficialista, no necesariamente encabezará la propuesta en 2027. Además, el mandatario provincial descartó de plano una postulación a la presidencia.

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.