La Secretaría Electoral Nacional delegación Santa Fe abrió el registro de postulantes para cubrir las mesas de votación en las elecciones legislativas. Los interesados recibirán capacitación y una retribución económica. Cómo postularse.

Se necesitan 16.850 autoridades de mesa en las elecciones del 26 de octubre: cómo postularse y cuánto cobrarán.

   Desde la semana pasada, la Secretaría Electoral Nacional delegación Santa Fe mantiene activa la convocatoria de autoridades de mesa para las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.

   Según explicó Magdalena Gutiérrez, titular de la delegación, “ya enviamos telegramas a toda la provincia con la designación de autoridades, pero justamente el registro permanece abierto porque hay muchas excusaciones de quienes fueron designados inicialmente, ya sea por viajes, enfermedades u otras situaciones particulares. Por eso se abre el registro para cubrir esas vacantes que se van generando”.

   En total, Santa Fe necesitará aproximadamente 16.850 autoridades de mesa. Como recordó Gutiérrez, “con las elecciones nacionales solo se designan dos autoridades por mesa”.

   Además, explicó que el padrón definitivo, publicado recientemente, permite verificar en qué establecimiento le tocará votar a cada ciudadano, aunque puede variar respecto de las elecciones provinciales debido a cambios de sedes asignadas por la provincia o por la justicia nacional electoral.

   Para poder postularse, se deben cumplir ciertos requisitos: ser mayor de 18 años, saber leer y escribir, y no estar afiliado a ningún partido político.

   La convocatoria incluye personas hasta los 60 años, aunque el registro de postulantes admite inscripciones hasta los 65 años.

   Las mesas deben abrir a las 8 de la mañana, y si alguna autoridad no se presenta, se puede convocar al primer ciudadano que ingrese.

   Para evitar inconvenientes, los delegados de cada establecimiento tienen listas de reemplazos previamente notificadas. En declaraciones a la emisora LT10, Gutiérrez señaló; “no hay que olvidar que es una carga pública, un deber ciudadano que puede tocarnos cumplir”.

   Los interesados pueden inscribirse hasta una semana antes de las elecciones a través de la página www.padron.gov.ar, donde también se encuentra el registro de postulantes.

   En cuanto a la retribución económica, cada autoridad de mesa recibirá 80.000 pesos, divididos en 40.000 por la capacitación y 40.000 por la función durante la jornada electoral.

   La capacitación, que puede realizarse online o mediante charlas por Zoom desde el 29 de septiembre, es requisito obligatorio para cobrar. La capacitación demanda 12 horas y permite que el pago se realice por transferencia bancaria o por ventanilla en Correo Argentino, lo que facilita el cobro a los participantes.

   Para consultas, los ciudadanos pueden comunicarse con la Secretaría Electoral Nacional en Urquiza 3046, llamar por teléfono, ingresar a la página de la Cámara Nacional Electoral, o seguir las novedades a través del Instagram de la delegación Santa Fe.

Fuente: Uno Santa Fe

 

Política

Pullaro relativizó su reelección: "No tengo claro si seré candidato…

Jue 03 de Septiembre de 2026 07:00

El gobernador de Santa Fe se refirió a la reforma electoral y aclaró que, si bien continuará en el frente oficialista, no necesariamente encabezará la propuesta en 2027. Además, el mandatario provincial descartó de plano una postulación a la presidencia.

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.