El senador departamental defendió la reelección de Maximiliano Pullaro y apuntó contra la oposición por “ciertos grados de hipocresía” en el debate constitucional. El legislador habló de "ciertos grados de hipocresía" en la oposición.

Convención del 25: Motta defendió la reelección de Pullaro.

   El senador por el departamento San Martín y convencional constituyente, Esteban Motta, se refirió al debate sobre la reforma constitucional en la provincia de Santa Fe y la posibilidad de que el gobernador Maximiliano Pullaro pueda acceder a competir por su reelección en 2027, gracias a la cláusula transitoria que se votará este miércoles en la Convención.

   Motta sostuvo que la discusión “se da en un marco de ordenamiento institucional mucho más amplio, donde se limitan todos los mandatos en la provincia” y apuntó contra sectores que rechazan la cláusula que habilita al actual mandatario a postularse nuevamente.

   “Yo creo que ahí hay ciertos grados de hipocresía en algunos sectores políticos por un interés coyuntural. Si la Constitución del 94 le permitió a (Carlos) Menem buscar la reelección, ¿por qué no se lo vamos a permitir a este gobernador?”, planteó el legislador y convencional.

   El legislador destacó que, más allá de la polémica por el artículo que habilita la reelección, lo trascendental de la Convención del 25 es que “se terminan las reelecciones indefinidas en Santa Fe, desde un concejal hasta el gobernador”.

   “Que el gobernador tenga las mismas posibilidades que el presidente de la Nación no significa un privilegio: tendrá que ir a una elección y ganarla”, subrayó.

Una Constitución del futuro

   Motta remarcó que el desafío de la Convención del 25 no se limita al presente, sino que apunta a sentar las bases de una provincia con visión de largo plazo.

   “La Constitución que estamos discutiendo tiene que ser una Constitución del futuro, no puede ser solo para resolver los problemas de coyuntura”, afirmó.

   Y agregó: “No podemos quedarnos en el hoy. Hay que pensar en la provincia que queremos dentro de 30 o 40 años”.

Fuente: Uno Santa Fe

Política

Pullaro relativizó su reelección: "No tengo claro si seré candidato…

Jue 03 de Septiembre de 2026 07:00

El gobernador de Santa Fe se refirió a la reforma electoral y aclaró que, si bien continuará en el frente oficialista, no necesariamente encabezará la propuesta en 2027. Además, el mandatario provincial descartó de plano una postulación a la presidencia.

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.