La Cámara de Diputados sancionó la ley para mantener hasta 2036 el régimen que impulsa tanto el mantenimiento de la red como la ejecución de nuevas obras para mejorar la calidad de vida en pequeñas localidades o zonas alejadas.

Clara García celebró la continuidad del Fondo de Electrificación Rural.

   La Cámara de Diputadas y Diputados sancionó el proyecto de ley para mantener el Fondo de Electrificación Rural (FER), vigente desde 2015, por 12 años más a partir del próximo mes de julio. En su momento fue creado para el mantenimiento y modernización de la red y la ejecución de nuevas obras eléctricas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población rural, además de posibilitar proyectos productivos e industriales y favorecer el arraigo en pequeñas localidades o zonas alejadas de los principales núcleos urbanos. El FER se compone del 1,5% sobre lo facturado por la EPE en concepto de distribución de la energía y un monto idéntico aportado por el gobierno provincial.

   La presidenta de la Cámara baja, Clara García, resaltó que se trata de “una política pública que ya lleva diez años, en los cuales los habitantes de muchas zonas rurales y pueblos pequeños han logrado acceder al suministro eléctrico. Ahora renovamos por otros 12 años un fondo que es solidario desde el momento que todos pagamos en nuestra boleta de luz un importe destinado a la electrificación rural, y al que el gobierno provincial aporta un monto similar. Es un programa virtuoso que continuará generando arraigo y desarrollo en toda la provincia”.

   Además de la prórroga, se estableció que alcance a localidades de hasta 5.000 habitantes; hasta ahora preveía asistencia a poblaciones de menos de 3.000. Asimismo, está previsto que puedan adherirse al régimen de promoción de la electrificación rural las cooperativas eléctricas de la provincia e inclusive comunas que presten servicio de distribución de energía.

   García destacó “las nuevas funcionalidades” establecidas en la norma aprobada: “No solo se contemplan obras de infraestructura sino convenios con municipios y comunas que muchas veces son los que pueden ayudar porque son los que están cerca de los vecinos que requieren de la energía. También está incluida la adquisición de vehículos para realizar reparaciones en zonas alejadas a las que, por las inclemencias del tiempo, muchas veces es difícil llegar”.

   Inclusive, está previsto que industrias o productores que requieren de una obra para llevar la energía hasta sus locaciones rurales puedan suscribir un convenio para co-financiar dichos proyectos con fondos del FER. De hecho, desde la Secretaría de Energía señalaron que hay más 80 proyectos que se irán priorizando a partir de la prórroga de esta herramienta, no solo en lo que es mantenimiento y tendido de líneas sino de nuevas iniciativas de producción primaria e industrias que van a poder cubrir la inversión inicial con este mecanismo.

   García apuntó que la iniciativa también prevé incorporar proyectos de energías renovables en zonas rurales que serán financiados con recursos provenientes de este fondo.

   En los primeros años de vigencia del FER, sancionado en 2014 durante la gestión del exgobernador Antonio Bonfatti, los recursos se destinaron a la realización de obras de nuevo tendido eléctrico en sitios que nunca habían contado con suministro de energía. Fue en el marco del Plan del Norte, impulsado por el exgobernador Miguel Lifschitz en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado. Más adelante, la inversión de lo recaudado se extendió a los departamentos que contaban con más líneas de electrificación en las zonas rurales.

Política

Pullaro relativizó su reelección: "No tengo claro si seré candidato…

Jue 03 de Septiembre de 2026 07:00

El gobernador de Santa Fe se refirió a la reforma electoral y aclaró que, si bien continuará en el frente oficialista, no necesariamente encabezará la propuesta en 2027. Además, el mandatario provincial descartó de plano una postulación a la presidencia.

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.