A las 8 comenzará a realizarse el escrutinio definitivo para determinar el próximo senador. La disputa es entre la actual senadora Cristina Berra (Juntos Avancemos) y Esteban Motta (Unidos), quien se impuso por 54 votos de diferencia.

Una de las pocas incógnitas que quedó por develar es quién se queda con la banca del Senado por el departamento San Martín.

   Luego de las elecciones generales del domingo, en la que el control político de la Legislatura de Santa Fe pasó de manos del peronismo a Unidos para Cambiar Santa Fe, una de las pocas incógnitas que quedó por develar es quién se queda con la banca del Senado por el departamento San Martín. Es que, según el escrutinio provisorio, solo hay 54 votos de diferencia entre los dos candidatos.

   Se trata de la actual senadora del PJ, Cristina Berra y el candidato de Unidos, Esteban Motta. Para saldar esa cuestión, el viernes a las 8, en la Secretaría Electoral se hará el recuento de votos definitivo.

   Según el escrutinio provisorio, en las elecciones del domingo se impuso el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, Esteban Motta, ante la candidata de Juntos Avancemos y actual senadora, Cristina Berra.

   Motta sacó 18.600 (50,07%) y Berra 18.546 (49,93%). Acá será clave esperar los resultados del escrutinio definitivo, ya que solo hay 54 votos de diferencia entre ambos candidatos. También deberán determinarse 174 votos informados mientras que se reportaron como anuladas1.051 boletas y 1.650 votos en blanco.

   “Debido a la importancia que reviste la elección y a raíz de un pedido de Juntos Avancemos, se determinó que el viernes, desde las 8, iniciaremos el conteo definitivo”, dijo Pablo Ayala, secretario Electoral en diálogo con AIRE.

   La victoria del frente no peronista se reflejó tanto en el caudal de votos de los candidatos para el Ejecutivo como en los aspirantes a cargos legislativos. De los 19 departamentos, en 13 se impuso Unidos y solo en seis se impuso Juntos Avancemos. Es más, el PJ perdió bastiones históricos: cayó en Garay y San Javier y en La Capital y en Rosario.

   Durante la campaña electoral, las principales figuras políticas de Unidos para Cambiar Santa Fe, como el candidato a gobernador Maximiliano Pullaro – ya gobernador electo - y la candidata a diputada Clara García, hicieron hincapié en la necesidad de obtener mayoría en ambas cámaras legislativas para garantizar gobernabilidad de la nueva gestión y evitar “los palos en la rueda de Perotti”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Política

Pullaro relativizó su reelección: "No tengo claro si seré candidato…

Jue 03 de Septiembre de 2026 07:00

El gobernador de Santa Fe se refirió a la reforma electoral y aclaró que, si bien continuará en el frente oficialista, no necesariamente encabezará la propuesta en 2027. Además, el mandatario provincial descartó de plano una postulación a la presidencia.

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.