El Tribunal Electoral de Santa Fe habilitó el padrón provisorio online para hacer consultas de cara a las elecciones provinciales. Estiman que alrededor de 2.800.000 personas estarán habilitadas para votar.
Elecciones 2023: habilitaron el padrón provisorio para hacer consultas
El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe habilitó este lunes el padrón provisorio online para hacer consultas de cara a los comicios locales que se desarrollarán el 16 de julio (Paso) y el 10 de septiembre (generales).
El padrón está publicado en la web oficial de la provincia y fue dividido en dos partes: electores nacionales y extranjeros. Si bien aún no está cerrado el padrón definitivo, estiman que alrededor de 2.800.000 personas estarán habilitadas para participar en las elecciones provinciales.
“La Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe informa que, a partir de hoy lunes 17 del corriente mes, se encuentra disponible para su consulta online los padrones de electores provisorios, a los fines de que la ciudadanía pueda corroborar sus datos y, en caso de advertir que, no figuren inscriptos o se detecte alguna inconsistencia en los mismos, puedan formalizar el reclamo hasta el día 2 mayo inclusive mediante formulario de reclamo electrónico disponible en la web”, señalaron las autoridades electorales de la provincia.
Para consultar el padrón provisorio hay que ingresar en los siguientes links:
Electores Nacionales: https://santafe.padron.gov.ar/
Electores Extranjeros: https://www.santafe.gob.ar/elecciones2023/consultaPadronProvisorio/
En cumplimiento de lo previsto por la ley N° 11.627, se remitieron copias en papel de los padrones provisionales para su exhibición a los siguientes lugares:
Municipios
Oficinas de Registro Civil y Juzgados Comunitarios
Destacamentos policiales de la localidad
Elecciones 2023 en Santa Fe: cuándo se vota y qué cargos se eligen
Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Santa Fe serán el domingo 16 de julio y los comicios generales el 10 de septiembre, según estableció el gobierno provincial a través del decreto 0236/23 publicado el pasado 16 de febrero.
El calendario electoral ya se puso en marcha. La presentación de listas cierra el 12 de mayo y cinco días antes vence el plazo para el reconocimiento de partidos políticos y alianzas por parte de la Justicia Electoral.
Las principales fechas del cronograma electoral de 2023 en Santa Fe
7 de mayo: cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral.
12 mayo: presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.
16 de junio: inicio campaña electoral Paso.
26 de junio: comienza campaña radiofónica y audiovisual.
1 de julio: prohibición de publicidad de los actos de gobierno.
11 de julio: prohibición publicación de datos de encuestas o sondeos electorales.
14 de julio: termina el plazo para solicitar la no emisión del voto.
14 de julio: fin de la campaña electoral de las Paso.
16 de julio: elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso).
11 de agosto: comienza campaña electoral.
8 de septiembre: finaliza campaña.
10 de septiembre: elecciones generales.
Qué cargos se eligen en 2023 en la provincia de Santa Fe
En 2023, los santafesinos y las santafesinas irán a las urnas para renovar todos los cargos electivos. Se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales.
Este año, en la provincia de Santa Fe se votan los siguientes cargos:
-Gobernador y vice para el período 2023-2027.
-50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027.
-19 senadores provinciales también para el período 2023-2027.
-Intendentes en 46 ciudades, cuyos mandatos durarán cuatro años. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.
-Concejos municipales en las 60 ciudades de la provincia. Se renuevan por mitades cada dos años.
-Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.
¿Cuál es el sistema electoral de Santa Fe?
Desde la reforma de la ley electoral, en 2004, la provincia de Santa Fe instauró el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) para que cada partido o frente político defina en esa instancia sus candidatos y candidatas para competir en las elecciones generales. Se empezó a aplicar en las elecciones intermedias de 2005.
El voto en las primarias es obligatorio. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde están habilitados para sufragar los jóvenes de 16 y 17 años, en Santa Fe todavía rige la vieja normativas por la cual se puede votar a partir de los 18 años.
El sistema Paso determina un “umbral” que todos los partidos o frentes deben superar para competir en las elecciones generales: quedarán calificados para esa instancia las fuerzas que hayan obtenido, al menos, el 1,5% del total del padrón electoral del distrito: provincial para las categorías de gobernador y diputados; departamental para la categoría de senador; municipal para intendente y concejales y de la comuna para los cargos de presidente comunal y comisiones comunales.




