La Cámara de Diputados de la provincia votó favorablemente el veto prepositivo del gobernador Omar Perotti a la Ley de Ficha Limpia.

Santa Fe será la sexta provincia en tener Ficha Limpia

   La Cámara de Diputados de la provincia votó favorablemente el veto prepositivo del gobernador Omar Perotti al proyecto de Ficha limpia que finamente este jueves se convirtió en ley. Santa Fe es la sexta provincia con legislación de este tenor.

   Se trata de una iniciativa presentada por los diputados Ximena Sola y Alejandro Boscarol, y el senador Felipe Michlig. Este jueves se aprobó en la Cámara de Diputados con 42 votos positivos y una abstención del diputado Leandro Busatto.

   Ficha Limpia apunta a impedir que las personas que hayan cometido delitos de corrupción accedan a candidaturas para disputar cargos públicos o sean autoridades partidarias.

   En este sentido y de cara a las elecciones que se vienen, no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes posean condena por hechos incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación. Además, los que posean condena por abuso sexual; por delitos contra la libertad; por delitos de violencia de género; adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos o por delitos económicos y lavado de dinero.

   Respecto al veto que decidió el Gobernador, fue en dirección a cuestiones procedimentales que apuntaron a modificar la presentación del certificado de antecedentes penales llevándolo hasta cinco días posteriores de la presentación de la lista y por otra parte, cambiar la solicitud de presentación del certificado de deudores alimentarios morosos atento a que una norma provincial les veda la posibilidad de ocupar cargos públicos a quienes figuren en dicho registro.

   La iniciativa fue aprobada con 42 votos positivos y una abstención, que solicitó el diputado Leandro Busatto, quién fundamentó su pedido en dudas particulares en línea con los modos   de implantación de la medida.

   En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, adelantó que habrá una reunión con las autoridades judiciales y del Tribunal Electoral, para avanzar en detalles sobre la puesta en marcha de la normativa.

Fuente: Uno Santa Fe

Política

La reforma de seguridad de Pullaro logró media sanción en Diputados

Vie 06 de Noviembre de 2026 08:02

El proyecto obtuvo 37 votos afirmativos y 11 negativos, tras incorporar modificaciones acordadas por radicales y socialistas y correcciones solicitadas por el Ejecutivo. Ahora deberá ser tratado por el Senado provincial.

Política

Pullaro dejó abierta la posibilidad de acuerdo con LLA

Mié 04 de Noviembre de 2026 07:31

“Todos quienes estén de acuerdo en acompañar el modelo de Santa Fe tienen las puertas abiertas”, afirmó el gobernador en la Conferencia Industrial de la UIA y reiteró su rechazo absoluto al kirchnerismo. Además, confirmó que participará de la recepción al Papa.

Política

Media sanción a la nueva ley de violencia de género en Santa Fe

Vie 23 de Octubre de 2026 07:34

El Senado provincial aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el Ejecutivo. La norma tipifica cuatro niveles de riesgo y contempla el uso de tobilleras electrónicas, desarme preventivo y arrestos ante violaciones de órdenes judiciales.

Política

Santa Fe: los deudores alimentarios no podrán ingresar a las canchas

Sáb 17 de Octubre de 2026 07:00

Avanza en la Legislatura provincial una iniciativa para incorporar automáticamente al registro a quienes incumplan las cuotas alimentarias fijadas por la Justicia. La medida busca impedirles el ingreso a espectáculos deportivos en toda la provincia.

Política

Pullaro pidió acelerar las transformaciones que faltan

Jue 15 de Octubre de 2026 07:34

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Lo peor es sentir que ya lo dimos todo", manifestó el mandatario.

Política

Pullaro confirmó que en junio se elige gobernador

Mié 07 de Octubre de 2026 06:30

Los comicios generales podrían realizarse el 13 de junio próximo, lejos de las elecciones nacionales. Mientras que las PASO tendrían lugar el 18 de abril.